domingo, 15 de mayo de 2011

EL GRAN CÍRCULO



Ayer era el día de la tirada larga de la semana. Que tontería. Desde que empecé a correr no he hecho otra cosa que rodajes largos manteniendo un ritmo cómodo. Desde mi punto de vista claro. Solo que al principio, cuando conseguía terminar 3, 4 ó 5 Km. me parecía una barbaridad, una distancia  largísima y ahora, a esas distancias,  las llamo “salidas cortas” o “descanso activo” o “salida de recuperación”
Viene muy bien, de cuando en cuando echar la vista atrás.

Me pongo mi camiseta favorita. Es gris y tiene un Smiley amarillo. En la parte superior puede leerse, en letras grandes: BE HAPPY. Saco del armario un pantalón corto con bolsillos, mis zapatillas, crema protectora y a correr. No sé si llevarme el reloj. Opto por ponérmelo y al salir a la calle me arrepiento y lo meto en el bolsillo del pantalón. No es que también le este cogiendo manía al reloj como me pasó con el pulsímetro, se trata más bien de hacer bastantes kilómetros sin estar pendiente del ritmo y los minutos, y eso solo se consigue si no llevas reloj. Simplemente.

Quiero hacer 10 km por el sitio de siempre, esto es llegar a la playa, al final del paseo y volver por gallineras para no tener que tomar por el mismo sitio.
Más o menos a mitad del recorrido, en gallineras, empieza a cuajar la idea de hacer EL GRAN CÍRCULO. Para los que no lo sepáis, el gran círculo es la suma del círculo del norte con el círculo del sur de la ciudad. Se trata de aunar los dos círculos, y es una idea que ronda por mi cabeza desde hace un mes más o menos.

Esta misma idea de la que hablo, aparece de improviso mientras corro. No he salido de casa con esa intención, no existe premeditación ni logística ¿Por qué no? Pienso. Voy a un ritmo tan lento que no estoy nada cansada, de hecho, el trote se ha convertido en el caminar de antaño, así que ¿por qué no darle la vuelta a la ciudad hoy? ¿Por qué esperar a mañana o pasado?

A lo tonto, la intención se convierte en materialización cuando cruzo, casi sin mirar, el camino que me devuelve a casa. Ya se que no hay marcha atrás. Una parte de mí sigue diciéndome, mientras corro, que así no se hacen las cosas, que no he preparado nada, que vaya falta de respeto hacía EL GRAN CÍRCULO… Pero ya no se puede hacer otra cosa excepto prometerle al gran círculo velitas y flores en la próxima cita.

Voy bien, nada cansada y los kilómetros se van sucediendo uno tras otro. Vuelvo a esa sensación de ad infinitud, de focalización hacia lo que tengo delante y difuminación de los contornos en los lados del paisaje. La sensación de que el mundo podría pararse en ese instante., de hecho el mundo, en ese momento, esta parado para mí, y solo es importante continuar y continuar y continuar. Es una especie de catarsis. Nunca debo olvidar que fueron estas sensaciones las que me llevaron a tomar la decisión, de forma constante hasta el día de hoy, de correr. Mentira. Mi decisión al principio fue 100% práctica: ¡Que harta me tiene el stepp! Si salgo a correr me ahorro una pasta y es un complemento perfecto para el fitness… Y se fue transformando, con el transcurrir de los días, en una cosa casi metafísica movida por sensaciones.   

Cuando llego a la Carraca (zona militar de San Fernando) llevaré unos 11 km.
Hago una especie de chequeo mental ¿Cansada? Nones ¿Agua? Aún no ¿Piernas? Las piernas siempre se portan bien ¿Respiración? Suave, fluida ¿Dolor de cabeza? Negativo.
Y así, punto a punto, voy inspeccionando mentalmente mis condiciones físicas como quien mira su coche antes de partir a un viaje largo.

Sin embargo, en el km 13, todo cambia. Así, sin avisar. De repente.
Tengo una teoría para ello. Creo que el cuerpo guarda los registros de lo que hacemos.  Puede que sea una coincidencia que el cuerpo se venga abajo justo en la distancia más larga que hicisteis la vez anterior o puede que no.  En mi caso, mi último registro antes de lo de ayer, estaba  (¿casualidad?) en el km 13 y es, precisamente en el km 13, cuando me viene el bajón ¿Es posible que te quedes sin fuerzas así sin más sin un término medio? ¿Sin un aviso? Pienso que no. Simplemente se trata de terreno desconocido y el cuerpo, el mío, el de todos, grita ¡Eh, no tengo un registro para esto! ¡Quiero parar! ¡Tengo miedo! Es en esos momentos cuando resulta más determinante la fuerza mental que la física.  Me consta que la fuerza física esta en condiciones óptimas (de hecho me he levantado esta mañana la mar de bien, ni una sola agujeta) así que lo que tenemos que hacer –creo- es convencernos a nosotros mismos para marcar un nuevo registro. De no ser así, siempre correríamos lo mismo. Dado ese paso, es decir, convencidos de que no vamos a parar, solo queda arrastrar el cuerpo ya resignado. Así de simple y de complicado.

Bajo el ritmo (más aún) entro en MODO RESIGNACIÓN ON  y hasta casa, con cuesta final incluida (me dejé el alma en esa cuesta, todo lo anterior es nada comparado con lo que me costó subir esos escasos 300 m… Ahí si que hubo sufrimiento)

Total, esta hecho.
Ya tengo mi círculo.
No sé, me siento extraña. Sigo siendo yo, no me he transformado en un súper guerrero como Goku, el pelo no se me ha puesto para arriba. Nada hay de particular excepto esa sensación de inconformismo que precede siempre a estos registros.

¿No os pasa que cuándo os formáis expectativas demasiado grandes sobre algo su materialización siempre viene acompañada de un sentimiento de decepción?

Distancia: 15 km 304 m
Tiempo: 1´50´´



11 comentarios:

  1. Muy bien Danae, de eso se trata de disfrutar cada día mas, con esto.. del correr.
    Quien te iba a decir a ti? que en tampoco tiempo prodias hacer 15km.. la progresión es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Hace algún tiempo que "el gran círculo" estaba "al caer". Seguramente ahora vendrá "el gran círculo doble", o algo así. Je, je.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Danae, cada vez mejor. Todos tenemos nuestros circuitos favoritos, nuestros pequeños retos que nos hacen aportar variedad alos entrenamientos. Ese gran círculo está muy bien, para hacerlo los domingos cuando hay tiempo. A mí lo que me sorprende no son los 15K en sí, sino que has estado 1:50 horas corriendo!!!!! Lleva agua, en ese Sur no salgas sin agua para 1:50 horas, cómprate algún cinturoncillo de hidratación. Pero bien, muy bien...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por completar tu tirada a pesar de que el cuerpo te pedía parar bastante antes....yo hoy he pasado por lo mismo y los metros de agonía por no poder con mi alma ahora son buenos recuerdos por haberme rendido

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me comí el No....ahora me siento muy bien por no haberme rendido

    ResponderEliminar
  6. Asi es,con fecuencia pasa eso.Felicidades por esa tirada larga,veras como en la Carmona te sale todo rodado y no te preocupes alli al correr tanta gente es dificil quedar la ultima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En las primeras tiradas largas de verdad hay algo de aventura, de jugar con lo desconocido, con distancias que antes nos parecían inimaginables. Te recomiendo mucha humildad para saber terminar sin frustación, y mucha ambición, para que cada vez vayas a más, a lo que se pueda.

    Cuando todo el mundo está en su casa en su sofa nosotros navegamos por el mundo haciendo lo que queremos, cuando queremos y del modo que queremos.

    Somos cojonudos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Danae, la Media la tienes en tus piernas. Ese sentimiento de decepcion que te viene es porque, interiormente, aunque no lo reconozcas publicamente, tu sabes que tus expectativas son mucho mayores. Un abrazo desde Malaga

    ResponderEliminar
  9. Bien hecho. Suscribo lo que comentaba Gonzalo, para mas de una hora deberias llevar liquido.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Danae!!!
    Poco a poco vas para una gran "fondista" y de igual forma me unos a los comentarios, procura ir hidratandote cada determinado tiempo ya que al rebasar la hora de "tirada", es recomendable la hidratacion.
    Muy bien y a seguir asi, recibe un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Danae, creo que estamos ante alguien que pronto correra una media.
    Para la próxima tirada deberias llevar agua y glucosa, ya veras como tus sensaciones serán mejores.
    Haber si nos vemos el Sábado en San Fernando.

    salu2 desde Rota

    ResponderEliminar