lunes, 27 de junio de 2011

CORRER EN SEVILLA ES UNA PESADILLA.

Mi hermano Gonzalo y yo. El me esperó tomando cervecitas en el bar...
V Carrera Nocturna Ciudad de dos Hermanas. Sevilla.


Preparativos previos.

Es curioso como, después de llevar cuatro carreras en los cinco meses desde que empecé a correr, la ilusión previa a  la competición aún esta intacta. Los mismos nervios concentrados en el estómago, las mismas expectativas, las mismas ganas.
Esas horas previas en la que todo esta en aparente calma mientras siento una  energía que crece dentro de mí y que es necesario canalizar de forma inteligente durante cualquier carrera por pequeña que sea.

Tras una ducha de agua fría y ponerme en  todo el cuerpo crema nutritiva (ya sabéis, procurar no perder la humedad de la piel, algo absurdo si lo pienso hoy, después de la carrera) decido ponerme una de las camisetas de Fitness naranja fosforito marca Dicorpo, cuyo lema es Dicorpo Urban, mi ya habitual pantalón corto negro y las zapas, que están para el  arrastre.

 Obsérvese lo canijas que se me están quedando las piernas...

Dos Hermanas. Toma de contacto con el cruel verano sevillano.
 A las 20:00 tomamos camino hacia Dos Hermanas con una temperatura de 30º en Cádiz y que, al llegar a Sevilla, se convierten en 35º  a las 21:00. El ambiente es irrespirable y seco. No hay humedad de la costa, ni levante, ni poniente. Nada. Welcome Sevilla señores. Cuesta respirar, y al caminar hacia la línea de salida, la sensación es de apartar el ambiente,  como si el aire pesase, fuese consistente, tuviese materia y se condensase en torno a uno. Reconozco que en este momento estoy muerta de miedo. Esta sensación de caminar entre una nube cálida es nueva para mí y la ciudad de Dos Hermanas reposa tranquila con sus calles vacías, sus bares con el aire acondicionado a tope y los cuatro locos que esperan en la plaza a que comience la prueba.

A  las 21:30 me encuentro con Santi y Marcos. Maribel, la mujer de Santi (simpatiquísima) me da el dorsal de Javier y los cuatro imperdibles que he olvidado en casa. Las manos me tiemblan tanto que casi no soy capaz de engancharlos. Buena señal.
Trotamos unos minutos antes del pistoletazo de salida y ya estoy sudando a mares. Un horror. Esto es  la ola de calor africana.

Pistoletazo de salida.

Nos ponemos más o menos a la mitad de  la línea de salida y cometo, por tanto, mi primer error de base, estoy fuera de mi lugar natural. Así de simple. Después lo pagaría caro, pero no adelantemos acontecimientos.

A todo esto, hay montones de corredores sin dorsal y el ambiente es muy festivo: música, hinchables para  los niños, familiares, espectadores, bares que abren sus puertas y hacen su particular agosto: ¿El baño? Solo para clientes.

Mi hermano Gonzalo (que me acompaña esta vez) se queda en la terraza del bar con mi marido y la mujer de Santi, pero para ese momento he dejado de verlos, ya solo pienso en  comenzar. Demasiadas ganas, demasiado ansiosa. Mala señal.

Cuando suena el pistoletazo de salida, procuro no olvidar esta vez apretar el botón del cronómetro y cruzamos la línea sin excesiva dificultad. En algunos momentos, las calles se estrechan y los corredores se aprietan produciéndose un embotellamiento que no dura mucho. Voy bien (apenas he recorrido 400m) y me sitúo junto a los compañeros con la intención ¡ilusa! de mantenerles el ritmo al menos durante unos kilómetros. Me permito el lujo de adelantar con demasiada, sospechosa facilidad. La gente se deja y esto es raro; la gente se deja porque son en su mayoría de Sevilla y saben lo que se cuece. En este caso la pringada soy yo.

Comienza  la fiesta.

Hago el primer km en 5´y poco y en el segundo subo a 6´  Algo pasa. Antes de entrar en el tercer kilómetro y con  apenas 18´  a cuestas, mi cuerpo deja de responder. De repente. Siento como el calor me invade de una forma que es completamente desconocida para mí. La cabeza me pesa, los oídos están entaponados y respirar cuesta trabajo; respirar es un esfuerzo extra.  Solo llevo 3km y ahora estoy segura de que no voy a acabar esta carrera, de que no voy a llegar al kilómetro 4, de que no voy a poder correr siquiera 100m más. No puedo, pienso. No  puedo, no puedo, no puedo, no puedo. Para, para, para, para… La negatividad es tan grande como el calor; la negatividad me supera y pesa siete veces más que yo. Me siento  estúpida por estar  allí corriendo a más de 35º, me siento estúpida por no querer reconocer que, esta vez, la he cagado pero bien.

El Km. 4 llega a los 25´ y no se ni como mis piernas aún me someten a la tortura de ¿correr? mientras mi cabeza lidia con un problema mucho mayor que el que supone, en este momento, poner un pie delante de otro.

Haciendo tratos con el diablo.

¿Se puede correr una carrera cuándo estás completamente convencido de que vas a parar de un momento a otro? Se puede. Ayer no lo sabía, pero hoy si. Lo intuía porque en mi primera carrera sufrí mucho pero no tanto como ayer. Lo de mi primera carrera fue agua de borrajas comparado con esto.

He pasado ya el primer puesto de avituallamiento. El agua que queda esta tan caliente  que parece sopa y todos, incluidos los corredores sin dorsal (mam***s) han acabado con los botellines de agua fría. Bebo apenas dos sorbos y es imposible, empapo mis hombros, mi cabeza y cara con el agua-sopa y le doy mi botella a un corredor que esta junto a mí. Segundo error. En el segundo punto de avituallamiento de los tres que tiene el recorrido, ya no queda agua, así que no me queda más remedio que esperar. Total, si de todas maneras voy a parar, pienso.

¿Cuántas veces me dije a mí misma para? Decenas. Quizás más.

Me propongo un trato. En lugar de pensar en  los 10km (para que, si en ese momento estoy  convencida al 100% de que no voy a llegar) Me digo a mí misma que al menos debo  alcanzar el km. 5 y de esa manera, hacer la mitad del recorrido, lo cual, teniendo en cuenta las circunstancias, tampoco esta del todo mal. Para ese momento mi ritmo sigue en 6´ con algo, pero se va  haciendo más lento cada vez y no puedo hacer nada para evitar eso.

Ni que decir tiene que ya me han pasado todos y cada uno de los corredores que adelanté al principio y que han sabido, de forma mucho más inteligente que yo, dosificar y contener sus ganas, empezar a 7´ ó incluso menos y que ahora, a partir del Km. 5 y con el ambiente bastante más tolerable que al principio, se permiten el lujo de apretar. Yo ya no puedo hacer eso, hace mucho tiempo que perdí el fuel, sencillamente me arrastro con el piloto automático puesto mientras voy superando, poco a poco, pequeñas metas de 400m,  metas asequibles, y siempre pensando que cada una de ellas  es la última.

Llego al km. 5 en 31´ y pico. No puedo creer que haya llegado.

Estamos ahora fuera del casco urbano y escucho una vocecita que me llama: ¿Danae? Miro hacia mi derecha y veo a Manoli, una compañera del foro. Esta  pequeña distracción, con parada incluida para dar dos besos, me hace olvidar por unos instantes el sufrimiento que llevo dentro y me permite avanzar un poco más de forma más o menos tolerable.

Necesito agua.

Por favor, necesito agua.

Alcanzo a un Señor Mayor y me coloco junto a él. Puedo seguir su ritmo y no me muevo de ahí.
Nos miramos y repite mis pensamientos en voz alta:
Necesito agua. Esto es inhumano, no se puede correr sin agua.
Yo contesto: Voy mal, muy mal, no voy a llegar… Mientras, levanto los hombros con la absoluta seguridad de quien no puede hacer nada para  cambiar eso.

Son pensamientos de dos personas que no se conocen de nada, que sienten una extraña  empatía y  se consuelan mutuamente.

Señor Mayor me habla (si las casualidades del destino llevan al Señor Mayor hasta este blog, GRACIAS) me dice que baje el ritmo, pero ya no puedo bajar más el ritmo y eso que las temperaturas han bajado, simplemente bajar más implica caminar.

Vemos unos jardines que están siendo regados en ese preciso momento y Señor Mayor me dice que le siga, trotamos por el medio del césped, sin alterar el recorrido, sintiendo el frescor en la piel, la cara, mientras cientos de pequeñas gotas se adhieren a nosotros. Siento que me recupero, pero el km6 nunca llega, el km6 no existe, se lo han llevado, no lo han señalizado, no está. Tampoco importa mucho, la verdad.

Le pregunto a Señor Mayor la edad y me dice 65. Ex maratoniano.Y justo en ese momento, veo ante mí el puente con más pendiente que he visto en mi vida, igual no era tanta, pero os aseguro que esa pendiente era La pendiente mortal. Mi fin. Se acabo. El km 6 sigue sin aparecer.

No voy a poder…

Señor Mayor me mira y me dice que en cuanto llegue al puente pare. Que van a ser apenas 30 segundos caminando y que tras el puente continúe el trote. Le hago caso sin pensar. Ando esos segundos por un puente de barandas azules y en cuanto logro subir la pendiente, recupero el trote y al Señor Mayor, le doy las gracias por el consejo y permanezco a su lado.

Aparece el km 6 y seguimos sin agua. El km 6 existe y no se lo han llevado.

Trotamos ahora por tramos urbanos que se me antojan iguales todos, los mismos balcones, el mismo empedrado, las mismas señoras que aprovechan el fresco de la noche para sentarse en sus  sillas.

De cuando en cuando, unas duchas apostadas de balcón a balcón, con agua fresca, nos sorprende gratamente y se convierten en  armas de doble filo porque yo me quedaría de buena gana debajo de cualquiera de ellas.

El km 7 lo alcanzamos en la misma plaza de la que salimos. Señor Mayor se rinde. Simplemente se queda allí y se va  con la familia. No mira al lado. Se va. Me entran  unas ganas de llorar del copón y pienso que yo también podría quedarme allí y buscar la meta que esta en la otra  plaza y que le den por saco a esta carrera de mierda y a Sevilla y a los sevillanos (perdón, perdón, perdón… No puede evitarlo)

La salida del Señor Mayor me deja totalmente desangelada, pero sigo. A veces pienso que mis piernas iban  por una parte y mis comederos de cabeza por otro.

El km 8 aparece y ya sé, como en  otras ocasiones, que voy a llegar si o si. Creo que voy la última porque hace tiempo que no veo a nadie ni delante ni detrás de mí.
La técnica de las pequeñas metas; la técnica de hacer tratos con el diablo se  queda  apartada de momento porque los dos kilómetros restantes son asequibles.

Ya he pasado la hora. Quería hacer sub´60 porque me sentía, tras la Carmona, capacitada para  ello, pero ahora mismo me da igual todo, el ritmo, el tiempo, la marca., lo que quiero es llegar.

Debo ir tan mal, que una chica que pasea con su novio me mira entre asombrada y con gesto de susto., y  alcanzo a escuchar: ¡Por dios! Contesto levantando los hombros otra vez y me río.

Voy mejor, es curioso. Es como si hubiese cruzado un nivel de sufrimiento, como si mi cuerpo empezase a tomar de nuevo las riendas del asunto.

Alguien me da un botellín de agua (gracias) y los niños de Dos Hermanas me animan durante los dos últimos kilómetros. A todos les contesto con un ¡Gracias! y una sonrisa.
¿Apretar ahora? Imposible. Como dije me quedé sin fuel en el km 5 lo que he hecho del 5  al 10 es simplemente sobrevivir.

El final.

La meta esta ahí, los aplausos, los ánimos, los ¡Venga, venga! de los corredores que hace siglos que llegaron me hacen sentir más fuerte, orgullosa, porque no me miran como si fuese  la última, me miran como si fuese una más y lo hacen a los ojos (gracias)

¡Quedan 500m! ¡Aprieta! Y aprieto, y no se para que porque nada gano ya pero lo hago. Siento de nuevo esas  ganas de llorar porque ni siquiera sé como lo he hecho. En serio. Creía que no sería capaz de llegar ni al cuatro y estoy aquí, en el diez. Ya se que solo se trata de un 10.000 pero creo, y no exagero, que no he experimentado un sufrimiento mayor en toda  mi vida o al menos no lo recuerdo. Si existen márgenes de  sufrimiento, ayer  amplié el mío con creces.

Al cruzar la meta y parar el crono, el chico de la organización me pregunta si queda alguien más detrás de mi y yo lo miro con ojos de zombie y le digo que no tengo ni idea, me sonríe y me conmina a que vaya a recoger mi bolsa del corredor.
Bastante buena por cierto. Con trofeo incluido que ya reposa, en lugar preferente, en el mueble del salón. Adoro mi cutre trofeo.

Entraron tres personas más después de llegar yo. No adelante a nadie  desde el km 3 y aprendí muchas cosas ayer:

Nunca, nunca, hay que subestimar la dureza de una carrera por muy fácil que pueda parecernos.
Correr en Sevilla es para súper dotados del running.
Si quieres perder dos kilos (es lo que he perdido de ayer a hoy y después de comer y beber) vete a correr a Sevilla.
Correr en Sevilla es una pesadilla.
El sufrimiento se  estira como un chicle.
Las metas asequibles son siempre mejor que las metas enormes y podemos, batalla a batalla ganar la guerra al diablo.
He aprendido que soy mucho más fuerte de lo que creía.
Esta carrera marca un nuevo punto de inflexión.

A todo esto, 1h´9 minutos para 10.110 y a un ritmo de 6´54  es decir, de los cómodos en circunstancias normales.

pd: No me pidáis fotos del durante y final de meta. Simplemente me niego. Mi coquetería femenina (que la tengo aunque no lo parezca) me lo impide.

26 comentarios:

  1. LA SUPER DANAE en escena!!!!
    Me encanto tu cronica y la manera en que detallas el sufrimiento que te llevo a cruzar la meta, por cierto, tu hermano o tu esposo, debieron de haber estado en un punto estrategico para abastacerte de cerveza, je je je!!!
    Creo que has aprendido el sufrimiento que el atleta que va entre los punteros experimenta, muchos le llaman el "umbral". Y es de aplaudir que a pesar de todas las adversidades que se te presentaron, no abandonaste, tienes una mente fuerte, y de eso se trata cuando entrenamos, nos solo entrenamos el fisico, tambien entrenamos la mente y estoy seguro que esto, te hara una corredora mas fuerte.
    Muchas felicidades por ese triunfo y recibe un gran abrazo desde Mexico, HURRA POR DANAE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hummm....no quisiera haberme visto en tu pellejo. Por un lado te podría decir que es una putada el sufrimiento que pasaste, pero prefiero decirte que enhorabuena por sobreponerte y acabar la carrera. A seguir aprendiendo y a por la siguiente.
    Imperdonable lo del agua por parte de la organización, aunque me da la impresión que es muy común eso de quedarse sin agua para todos. (¿llevar un cinturon de esos con botellín?).

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Danae, excelente descripción de lo que te sucedió en esta carrera....de errores se aprende, más vale tarde que nunca, llegar para uno es muy importante y a veces no sale como queremos. No hay que subestimar a ninguna carrera por más fácil que parezca, ni mucho menos al calor.....
    Te sigo por tu blog....
    Me gusta tu forma de contar tus experiencias !!!
    Sigue adelante.

    Saludos desde Montevideo,Uruguay
    Gustavo Piacenza
    http://www.otrolocoquecorre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Vaya sufrimiento la verdad. Te felicito por acabar la carrera. Eso demuestra coraje y una fortaleza enormes. Ahora a descansar un poco y a pensar en la próxima carrera...

    ResponderEliminar
  5. Danae, aprendes más de estas carreras que de las que todo te sale bien, recuérdalo. Subestimamos el calor, pensamos que podemos correr con él y es el peor amigo del runner. Cuando hace calor hay que revisar nuestras expectativas y olvidarnos de marca. Correr muchas veces se convierte en una experiencia mind-over-the-body (la mente por encima del cuerpo) y tú lo has relatado perfectamente.
    No se me ocurre mejor epílogo para esta crónica que la canción de Grateful Dead (Friend of the Devil - Amigo del Diablo)

    Set out running but I take my time
    A friend of the devil is a friend of mine
    If I get home before daylight
    I might just get some sleep tonight

    Un amigo del diablo es amigo mío.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Danae, al final tanto sufrimiento valió la pena. Me ha recordado mi primera y unica media. Y ahora con la perspectiva del tiempo y un poquitín más de experiencia, sé que todo el calvario que pasé fué debido a un sobreentrenamiento previo. Desde mi modesta condición de runner novato te aconsejo que la semana de la carrera bajes tu ritmo de entrenamiento y que los dos días previos a la misma descanses, el trabajo ya está hecho. En una semana no vas a mejorar más de como ya estás, pero sí puedes hechar al traste todo el trabajo de semanas o meses anteriores.
    Animo Danae, y lo dicho enhorabuena que hacer 10 kms. en Sevilla a 35º no está al alcance de todos y demuestra que aparte de tener una buena condición física tienes una mejor condición psiquica.
    Recuerda... la semana de la carrera de tranqui
    y tómate por lo menos un par de diitas de descanso que te lo has ganao.... UN saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Danae.
    Soy de Sevilla, harto de correr en Sevilla, y para mi lo que mas me perjudica del mundo es correr con calor, es algo extremo y espantoso. Aun así al menos no habia sol, esto es ya lo peor de lo peor. Hay que llevar agua y sales minerales cuando la cosa está asi, y no fiarse de los avituallamientos de la organizacion, los que somos del peloton rezagado
    Aun asi enhorabuena porque como dices esto marca un punto de inflexion. Lo de las pequeñas metas faciles es algo muy muy importante. Es la primera piedra para que algun dia te puedas convertir en maratoniana.
    Y no te preocupes que correr en Sevilla sin calor es una maravilla. Te animo a que vengas en otra ocasion en otra fecha.
    Pero lo que más te animo y estoy seguro que lo vas a hacer es el año que viene volver a estar en Dos Hermanas y superarte a ti misma.

    ResponderEliminar
  8. Ya te lo dije en el foro, pero lo repito... :)

    ¡Enhorabuena!

    Sólo espero que esto no haga cambiar tus planes respecto a la nocturna del Guadalquivir. ;)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Danae, a pesar del sufrimiento, la memoria es selectiva, en unos días recordarás más lo positivo, aunque lo del calor no se olvidará fácil. Lo mejor de todo es que en esas circunstancias es cuando nos damos cuenta que somos más fuertes de lo que creíamos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Danae. Todo un triunfo terminar una carrera así, el calor es nuestro enemigo número 1.
    En esta carrera has aprendido un montón como corredora y has tu mente ha conseguido vencer a tu cuerpo. Descansa y recupera.

    ResponderEliminar
  11. El refran dice viviendo y aprendiendo, pues en este es corriendo y aprendiendo, ya acabastes tu 10.000 quedate con todo lo bueno de esta carrera y aprende de lo que te hizo dudar, enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  12. Danae, el año que viene la sufro contigo... y como Javier, te digo que espero que esto no te quite las ganas de participar en la nocturna del Guadalquivir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Mucho sufrimiento con tanto calor. Te superaste a ti misma. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, no puedo decir otra cosa. Con ese calorazo, y con la negatividad desde el principio, y aun así la venciste. Eres una pedazo de campeona. Enhorabuena.
    Lo de que no quede agua esta mal, pero los corredores sin dorsal llevándosela, a eso se le llama robar.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por llegar que no es poco, es mucho más dificil apreder a sufrir que aprender a correr bien (eso no lo dudes) así que pienso que aprendiste mucho de la carrera. Descansa que te lo has ganado

    ResponderEliminar
  16. Gran cronica Danae, me entrado escalofrios (vaya sin sentido), al leerla.

    ResponderEliminar
  17. Vaya crónica de pura épica!!! El calor es el peor de nuestros enemigos. Parece que podemos con él, el primer kilómetro incluso lo hacemos mejor con calor que con frío, salimos más enchufados, pero en poco tiempo nos mata a traición. Con tanto calor se trata de sobrevivir. Pero qué te vamos a contar que no hayas aprendido después de esta carrera. Felicidades por aguantar, seguro que entraste en meta con la cabeza bien alta!

    ResponderEliminar
  18. He venido a echar un vistazo a tu blog y... menuda crónica. :O Y qué capacidad de sufrimiento. :O

    Total, que me quedo, con tu permiso. ;)

    ResponderEliminar
  19. Eres muy buena!!! y no solo escribiendo!!! que manera de agarrarse a la carrera, al final conseguiste ganarla, FELICIDADES POR TU TRIUNFO!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Grande, Danae! No veas lo que he sufrido leyendo la crónica, parece que estaba ahí empujándote y dándote ánimos. Narras de fábula tanto tus alegrías como tus sufrimientos.

    Con esa fuerza de voluntad demuestras tener muy bien entrenado nuestro músculo más importante, el cerebro. Luchando así no pararás de progresar. Me uno a los que te animan a repetir en Sevilla a partir de otoño, la Nocturna del Guadalquivir es un momentazo que no te puedes perder.

    Felicidades de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bravo Danae!!! Gran carrera porque acabar en esas condiciones tiene muchísimo mértio, sobretodo porque desde el km 3 las piernas te pedían parar....la marca es lo de menos cuando corres en esas circustancias

    Un abrazo y felicidades también por la completísima crónica

    ResponderEliminar
  22. Lo que has hecho es una pasada, el calor es lo peor que hay para esto de correr y tu no te has rendido, eso es que hay madera de corredora de la buena. Ahora en verano lo importante es "no perder", y cuando venga el fresco a buscar marcas. Cada cosa a su tiempo. Eres una fenómena.

    ResponderEliminar
  23. Venciste al calor y a ti misma,hoy eres mas fuerte y dura que ayer,estas mas curtida,lo que tienes por delante es mejora y mejora,pero lleva siempre una botellita si vas a hacer mas de 45 minutos y hace calor.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    A Titán por su amabilidad y ternura; a los Gustavos, el que ya conozco y el nuevo (gracias por pasarte por aquí. Bienvenido); Sergio, Gonzalo, por poner una canción tan apropiada (ni buscándola en siglos la hubiese encontrado mejor); a Gardner instándole a que corra más medias y no se quede con la única, Balbuej, para decirle que sí, que repetiré pero más preparada y con más respeto; a Javier, por regalarme el dorsal...No se si te aprecio o te odio compi, Miguel, que me dice algo que constato hoy y es que ahora el sufrimiento no me parece para tanto; a Victor y Barroso; a Manoli, que no se preocupe que haremos juntas la del mes que viene y la nocturna del Guadalquivir; a Lolo, Belgarión, que negarle el agua a los sin dorsal en Sevilla es delito, igual más dorsales...; a Raul y Tomypeck; a Isidro y Pere; a Pingüino y Charlie; a Pancho y Ra; a Maratonman...

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por la carrera y por el terrorífico esfuerzo que realizaste. Aunque te costó, lo conseguiste que es lo importante. Y como dicen por ahí, el dolor es pasajero y el orgullo es el que queda, o algo así.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer tu crónica con una semana de retraso y lo más curioso es que yo pasé por una experiencia similar al día siguiente en la carrera de San Juan en Madrid. De hecho hay párrafos en los que siento que soy yo al que estás retratando. Muy buena crónica.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar