lunes, 13 de junio de 2011

¡DIOS MÍO, NO SIENTO LAS PIERNAS!


Nadie me dijo que ser una hippie del running era tan cansado.

La leche que semana.

Lunes: Gimnasio. Espalda, hombros, pecho. Series de tres. Muchas repeticiones. Agujetas.
He bajado el peso para los ejercicios de piernas y la verdad es que lo he notado en las salidas. Correr con agujetas es muy desagradable.
Mi monitor S, me ha dicho que tengo las piernas más delgadas, que estoy más delgada en general, pero me lo ha dicho de buenas, sin reproches, y es que antes de convertirse en Hulk, cuando estudiada en la facultad de Sevilla, S corría por el parque, se inscribía en carreras populares, controlaba pulsaciones… Fueron unos meses hasta que visitó un gimnasio para evitar lesiones y la genética dijo “aquí estoy yo” y es que S es de esos hombres que con coger una mancuerna de 1k desarrolla músculo. Es una pasada. Ahora esta algo más delgado pero cuando lo vimos la primera vez nos quedamos atónitas. Con esto quiero decir que es un hipertrofiado compresivo, guay, siempre me pregunta por las carreras y los rodajes y hasta me da consejos.

Martes: Salida molona  flower power I ¡Ah, la felicidad! Cansancio cero. Piernas perfectas. Unos 8 ó 9 Km. Sin reloj, sin control de ritmos… ¿Dónde se ha visto un hippie con crono? 

Miércoles: Salida molona flower power II ¡Ah, la felicidad! Cansancio cero. Las piernas empiezan a protestar. Mismos km.
Hago un doblete y me voy al gimnasio. Piernas, bíceps y tríceps. Jodidas las series de piernas incluso con un peso menor. Anotar: primero fitness y después correr a la inversa no es buena idea porque vas sin fuerzas.

Jueves: Salida molona flower power III ¡Ah, la felicidad! Me estoy pasando. Piernas pesadas. Mucho. Incluso hacer footing cansa. Mismos km.

Tengo que cambiar el chip. Resulta que si no me canso es como si no trabajase y es una idea integrada en mi sistema operativo que tiene su origen en la sala de fitness. A ver, si no tienes agujetas, si no llegas al fallo muscular, lo que has hecho no vale una mierda. Eso es lo que nos repiten hasta la saciedad. He leído en muchos sitios que no necesariamente esto es así, de hecho hay dos líneas de pensamiento diferentes en cuanto a esto, pero la más extendida es “cuando no puedes más, cuando duele, cuando tengas ganas de parar, entonces y solo entonces, estás trabajando” Esto lleva a muchos culturistas a vivir continuamente con agujetas y a sentirse desolados si después de una sesión de machaque total, al día siguiente se levantan sin ellas. Creo que en el fondo uno visualiza, es decir, después de muchos meses eres capaz de focalizar un músculo concreto y te centras en ese único músculo y lo trabajas hasta que dice “punto muerto” el punto muerto es el fallo muscular. Y nos gusta. Amamos las agujetas.
Si salgo a correr (trotar) y llego a casa tan pancha, saldré al día siguiente. Así de sencillo.

Viernes: Gimnasio. Estoy muerta. Hoy tocamos todos los músculos y hacemos un extra de glúteos. La madre del amor hermoso como duele ¿No querías agujetas?

Sábado: Descanso activo. Mi hija y yo hacemos el círculo del sur con la cámara en mano, para dar fe de algunos detalles descritos con anterioridad. Mismos km pero andando. Tengo tantas agujetas que me cuesta bajar las escaleras. De todas maneras ANDAR NO CANSA.

Domingo: Salida molona flower power IV ¡Ah, la felicidad!.. De estar en el sofá viendo la tele y comiendo unas Lays sabor jamón con tan solo 1000 calorías por paquete… Estoy directamente zombie. No tengo piernas ¡No siento las piernas! Aún así salgo a mi sesión sin pretensión, me paso 20´ luchando con mis pobres extremidades inferiores, terminan haciéndome caso y de repente me encuentro la mar de a gusto. No hay quien me entienda.

¿Voy al psicólogo?

Por cierto, ya hace algunas semanas que bajé de 7´ para los ritmos cómodos. Hoy he hecho más de 10km a 6´20 teniendo en cuenta que uno de los km ha sido por la playa. Digamos que si hoy hiciese "El gran círculo" de 15 km me llevaría sorpresas. He llegado perfecta a casa de cintura para arriba… Las piernas, bueno, nada que no solucione un par de aspirinas.

Esta semana to Kittie que diría mi hija me ha dejado directamente eslomá...







16 comentarios:

  1. Danae si quieres que correr te deje agujetas!!! sube montaña y baja rapidito.. veras al día siguiente como tienes los cuadriceps, no te puedes ni mover..
    Si quieres llegar al fallo muscular corriendo!! si tu ritmo es de 6:20.. por decir algo!! haz series de 1000 por debajo de 5:20 veras como en los 800 mts llegas al fallo muscular.. porque no podrás completar la serie.
    Todo lo que te comento son alternativas que tiene correr para que te pase.. algo parecido a lo que te sucede en el gim.

    ResponderEliminar
  2. Ah se me olvidaba no se como esta tu profesor de gim.. pero te dejo que veas como esta mi amigo http://www.facebook.com/angelhigueras.atleta de tios cachas estoy viendo cada dia 100 por lo menos.. pero conozco muchos del gim, que esta debajo de mi casa.. Angel Higuera y muchas pesas no los veo hacer.. como se ponen asi.. pues piensa mal y....

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver Danae, vamos por partes. Con todo el cariño que te tengo a tí y a tu blog, algunas puntualizaciones:
    1) ¿qué es eso de descansar de correr 1 sólo día por semana? ¿qué es eso de correr seguido de lunes a jueves sin descanso?. Ya no es cuestión de agujetas o de satisfacer tu adicción (sí, aunque no lo reconozcas eres una junkie del deporte), es cuestión de no lesionarse. En esto del running la mayoría de las veces menos es más, es preferible hacer dos entrenamientos muy buenos con descanso en el medio que cuatro arrastrando las piernas si a eso se le puede llamar entrenamiento.

    2) Los gimnasios están llenos de culturistas que se sobreentrenan, que llegan un día y no pueden tirar los kilos que tiraban, que han pinchado. En el running, las piernas, los brazos, la espalda, etc. son musculos de acompañamiento, el principal músculo que entrenamos es el corazón, sí ese que manda la sangre cargada de oxigeno a las articulaciones. ¿ahí no querrás entrenar hasta el fallo muscular, no?

    Y genial que estés más "fina", aunque pierdas poder intimidatorio seguro que lo ganarás en poder de atracción. Ese S sabe lo que hace.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    En mi humilde opinión, eso de "NO PAIN, NO GAIN", nunca fue verdad. Aunque no se note, cada entrenamiento por muy ligero que sea aporta algo, y en consecuencia, hace trabajar al sistema cardiovascular y al muscular. Entonces es lógico darles un descanso a ambos, ¿no?. Controlando los avisos corporales, se suele ir sobre seguro.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. En pocas palabras... Si provocas estrés muscular consigues una reacción de mejora. Este proceso pasa por la fase de agujetas indefectiblemente y luego se inicia la fase de mejoría.... Pero este proceso de mejora no es indefinido, tu propio organismo marcará los límites... El no respetarlos te puede hacer caer en el sobre entrenamiento... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  6. "Por cierto, ya hace algunas semanas que bajé de 7´ para los ritmos cómodos"

    Conozco una cabecita loca del sur, que pensaba que nunca pasaría eso en su cuerpo serrano... Yendo despacito, despacito un día tras otro llega el día en el que para el mismo esfuerzo vas más rápido.
    Enhorabuena compi y ¡¡que siga la fiesta "flower-power"!!

    ResponderEliminar
  7. Saludos Danae!!!
    Bueno, pues yo opino que ya eres toda una "runner" y como tal ya debes definir un buen plan de entrenamiento, cada dia de entreno es para algo, independientemente de correr bien, resulta que si no mal informado estoy, los "intervalos", son precisamente para barrer el acido latico que tengas en las piernas y algo muy importante, es estiramiento.
    Bueno, esa es mi humilde opinion.
    Recibe un gran abrazo y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  8. Veo mucho gimnasio y mucho día pero sin un mínimo de sentido (con perdón). En esto hay un orden, que aunque nos pese (a mí incluido) tenemos que adoptar para mejorar y lograr correr rápidos y ligeros. Eso sí que mola, eso sí que es flower power de verdad.
    Lo mejor que puedes hacer es pasarte por algún club de atletismo cerca de tu casa, y por poco dinero te ponen un plan (de entrenamiento), te controlan, te enseñan y te harán progresar del modo que tu cuerpo admite con naturalidad y en menos de lo que piensas estás rodando a toda velocidad y metiéndote más kilómetros de los que puedas imaginar, ... sin lesionarte (que te veo a donde vas).

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he encontrado la combinación buena entre sentadillas y carrera, en el mismo día se llevan mal, ni antes ni después. Haz caso a los cafres que escriben encima mía que a fuerza de equivocarse a veces saben lo que se dicen

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con los de arriba, en especial con Gonzalo, yo llevo muchos años visitando el gimnasio y lo del fallo muscular ni lo conozco. Muchas repeticiones y poco peso es la clave. Ánimo

    ResponderEliminar
  11. Como dice un amigo mío “Esto presta* mucho, pero cansa la de su madre”, (*Prestar en asturiano es satisfacer). De todos modos el descanso es necesario para asimilar. Por lo poco (o nada) que se de fitness , se va todos los días al gimnasio y unos días trabajas unos grupos musculares y otros días otros ¿no? (corrígeme si me equivoco), de manera que lo que no trabajas descansa. Pero corriendo siempre trabajas lo mismo... para descansar parar, o entrenamiento cruzado, nadar, bici, gimnasio...

    ResponderEliminar
  12. Hola Danae, suscribo lo que te dice el amigo Gonzalo. Yo cuando llevaba corriendo el mismo tiempo que tu solamente hacia fondo (50 a 60 min) 3 días a la semana y una tirada larga el domingo (1h 30 min.), con sus correspondientes dias de descanso entre medias. A mí me vino muy bien el meter un día farlek (cambios de ritmo) para romper la monotonia de todos los días de carrera continua y para ir mejorando mi ritmo de carrera.

    ResponderEliminar
  13. Yo también hubiese cambiado algún que otro entreno por descanso. Ya sabes cómo soy: prefiero pecar por defecto que por exceso. :D

    Y sé que no eres de las que suele recurrir a las aspirinas tras un entrenamiento. Pero para mucha gente es algo habitual tener que tirar de reflex, pomadas, hielo, al finalizar no ya una carrera, sino cualquier entrenamiento! Eso da que pensar.

    ResponderEliminar
  14. Abuelo No es justo decir que todos los amantes de la sala de musculación se dopan, ciclan, suplementan., aunque no lo creáis existe personal que adopta el equilibrio y una forma sana de hacer las cosas. Vale que se ponen ciegos de batidos de proteínas y que comen

    tortillas de doce claras y una yema, pero no se meten creatina, recelan de los periodos de "clicado" y pasan directamente de anabolizantes. De verdad que si. Otra cosa son los preplayas, estos se meten lo que pillan, pero me temo que hacen lo mismo los fines de semana cuando salen de fiesta.
    De todas maneras hay una verdadera mafia en algunos gimnasios en esto tienes toda la razón.
    En mi gimnasio somos casi todo mujeres sensatas (pelín masocas eso si) y un adorable Hulk que lo máximo que nos dice es "no comáis carbohidratos 45´después de las pesas que os hincháis" Un cielo.

    Gonzalo Tienes toda la razón. Entono el mea culpa. Es que estos rodajes así tan lentos son muy espirituales y te van dejando cada vez más flacucha pero sin esa sensación de "Ay madre, que no puedo más" Así que en realidad fue como salir a andar a paso rápido, pero incluso el footing diario te deja hecha polvo... las piernas, porque lo demás (respiración, pulsaciones, sensaciones) ni se enteran y eso es lo fastidioso, llegar a casa como si ná
    Llevo dos días de merecido descanso.

    En mi anterior gimnasio, típica sala de bestias y máquinas puede ver ejemplos de sobreentrenamiento y es desolador.

    Y sí, mi nueva fisionomía no desagrada del todo :)

    Gustavo Hasta cierto punto. En cualquier modalidad deportiva, la que sea, lo mismo de lo mismo día si y día no, te lleva al mantenimiento pero no al rendimiento y a veces hasta lo primero te falla. El ejercicio aeróbico light esta muy bien ahora que te mueres de calor o cuando empiezas a tantear un deporte que no conoces (correr por ejmplo) y no quieres pinchar el globo antes de llenarlo (mi caso) pero más tarde o más temprano, tienes que dejar de hacer bocetos para ponerte a hacer dibujos.

    Carles Lo has definido perfectamente.

    Novatillo ¡Es verdad! ¿Te acuerdas? Empecé corriendo a casi 8´ y me quejaba, luego a 7´y me quejaba, bajé de 7´que era lo que quería para los ritmos cómodos y ME SIGO QUEJANDO...
    Soy, como dicen en Cádiz, una pejiguera

    Titán No. Ya se que me lo vais a decir muchas veces porque voy a seguir protestando, pero no. Hay tiempo.

    RA Lo del club esta en la agenda, pero dentro de un tiempo como le he dicho a Titán.
    Leyéndote RA, y leyendo tu blog, da gracias a los cielos y los dioses del olimpo por darte el gusto por el running y no por el hierro sino ¡Loados sean los gigantes del mundo! Porque serías el peor de todos... Y el más vicioso.

    Alex No se llevan nada pero nada bien. Si corres y haces sentadillas, te tiemblan las piernas que parece que tienes el baile de San Vito; si haces sentadillas y luego te vas a correr las piernas te pesan como losas ¿Qué hacer? Pues que se yo... Menos sentadillas supongo.

    Raul Perfecto como complemento claro. Ahora ve a la sala y díselo a Arnold a ver que le parece...

    Belgarión Es tal y como dices. Tres días a la semana y dos formas: o partir en grupos musculares de dos, lunes, miércoles y viernes o en grupos de tres y el viernes todo. El fitness no es como la musculación clasica, no busca la hipertrofia en sí, más bien la definición y el equilibrio (hay más mujeres que hombres por eso mismo, esta claro) y hay que dejar un día de descanso por supuesto.

    ResponderEliminar
  15. Gardner Pero si aburrido no es en absoluto. Para mejorar ritmos igual no sirve, pero aburrido para nada,lo que pasa es que las piernas son de carne y hueso las malditas y no me dejan seguir los dictados de la cabeza que va a lo suyo. Lo peor es lidiar con esos 15´ de nopiensopararpiernasasiquedejaddequejaros pero pasados esos minutos ¡Ah, la felicidad!

    Javier No soy muy amiga de la farmacopea, eso es verdad, pero una aspirina si que ha caído. Yo soy más de "si tienes agujetas te las comes con papas" y como en el fondo tampoco es que me desagraden a no ser que parezca un zombie de thriller y no pueda ni bajar las escaleras, no procede tomar nada.

    ResponderEliminar
  16. Suena muy completo tu entrenamiento, las mejoras me imagino que llegaran muy pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar