jueves, 16 de junio de 2011

TÉCNICA DE CARRERA. SKIPPING.

Tras dos días de merecido descanso, donde solo me he permitido la sesión fitness del lunes y muy light (de verdad) ayer probé algo diferente: técnica de carrera y ejercicios de skipping.



Hasta ayer a las seis de la tarde no tenía ni idea de lo que era el skipping.

Mi amiga A, que ya tiene licencia para matar, sellada oficialmente por el médico después de dos penosos años, me propone una sesión diferente a mí habitual rodaje happy smile. Le digo que si, claro.

-¿Qué vamos a hacer?-. Pregunto.

-Ya lo verás-. Contesta.

-Una pista…-. Insisto.

-Ya lo verás-. Repite.

Elegimos la última zona de la playa que esta hasta la bandera de gente y no nos queda más remedio que andar hasta encontrar un lugar más o menos despejado.

Llega el momento de la teoría y las demostraciones prácticas. Cuatro ejercicios diferentes de skipping: con las rodillas de frente, con los talones hacia atrás, de puntillas y variando las zancadas. Siempre sin pasar de los 50m acotados y cuidando la postura y el braceo. Es tremendamente divertido y te permite calentar muy rápido. Todo ello descalzas, con las mallas de running y el bikini.

Cuando más o menos le tengo cogido el truco  a los movimientos, los alterno de forma continua hasta un total de cuatro repeticiones por ejercicio subiendo la intensidad y sin pasar del espacio delimitado. Esto cansa. Sobre todo los ejercicios de zancadas. Casi tanto o más que hacer sentadillas.
A los diez minutos lo ponemos un poco más difícil y A me plantea repetir el mismo grupo pero con el agua hasta las rodillas. Por supuesto el agua hace que los movimientos te cuesten el  doble y al finalizar el ejercicio estamos muertas. Literal.

Es curioso como nos mira la gente. Supongo que no es muy habitual ver a dos mujeres haciendo técnica de carrera en la playa con el atuendo a medias entre un bañista común y un corredor estándar. Algunos corredores que pasan no se cortan un pelo, bajan el ritmo y observan.

Terminados los ejercicios de técnica de carrera (en próximas ocasiones meteremos más, pero para empezar con estos cuatro esta bien) pasamos a progresivos.

5 Progresivos 50m

A ver, la idea de los progresivos es poner en práctica los ejercicios de técnica de carrera. Al final, levantar las rodillas, caminar de puntillas o como un pingüino, andar con los talones y levantando la zancada, tiene como objeto mejorar la forma de correr y hacerte más eficiente y rápido (que buena alumna soy) Digamos que se trata de trazar un “círculo” con la pierna desde que levantas la rodilla, apoyas el pie y lo llevas hacia atrás.  Si además lo coordinas con el braceo, el impulso es aún mayor y más efectivo.

Empezamos muy despacio y terminamos a toda leche ¿Sprint? No al 100% pero casi. Con la zancada lo más amplia posible, el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, los brazos en ángulo de 90º y al unísono con las piernas. La vuelta andando para recuperar y otra vez.

Correr. Pero correr de verdad. Uff, que pasada.

Esto sí que me gusta. Si los ejercicios me resultaron divertidos y muy buenos para calentar (incluso antes de salir a trotar) esto de los progresivos es la leche.

Vamos, que al término de cada progresivo termino eufórica perdida (el número de observadores disimulados aumenta). Además no puedo evitar picarme con A, lo que de alguna manera rompe con la línea de “ejercicio” para convertirlo en “competición espontánea en la orilla del mar” Es algo que no se puede –podemos- evitar. Cada vez que terminamos lo hacemos entre risas y le digo:

-¡Dios A, esto sí que es divertido!

-¿Entiendes ahora por qué esto engancha tanto?

Y si. Lo entiendo perfectamente. Ya hace un tiempo que me di cuenta.

Me pasa el primer progresivo. Le paso en el segundo. Me mira. No hace falta decir nada. Ya no hay vuelta atrás (banda sonora de El bueno, el feo y el malo). 




En el tercero empate. Las pulsaciones por las nubes pero me importa un soberano pimiento. En el cuarto se nota quien tiene el fondo de cuatro meses y quien lleva dos años en dique seco, pero en el último progresivo, saca de memoria muscular, le puede el orgullo, deja de decirme ¡Abre la zancada! ¡No apoyes el talón! ¡Abre, abre, abre…! Se calla y ya no se comporta como una profesora y me pasa por muy poco. Me río, se ríe., parecemos dos colgadas con algo más que agua en el cuerpo (ya veremos la próxima: la guerra ha comenzado) hacemos unos cuantos ejercicios de estiramientos (un secreto: me supo a poco. Fueron cinco pero por mi parte como si hacemos 10. Como decía Miguel Ríos “Hasta que el cuerpo aguante” Ya. No me riñáis por favor), recuperamos la indumentaria del bañista común y ¡al agua patos!

Ha sido muy, muy divertido. Quedaremos una vez a la semana para repetir técnica de carrera y hacer progresivos (babeo) entretanto ya sabéis: rodajes happy smile hasta que el cuerpo se canse y me pida otras cosas.


Unos 45´
Piernas en proceso de recuperación y agujetas en la zona de las ingles (psoas).


16 comentarios:

  1. Pues si eso te divierte nada a la playa y a divertirse.. son ejercicios que suelen ir muy bien, aunque yo no los hago.. cuando llevas 30km en las piernas la técnica de la carrera, esta en la cabeza y en el entreno que lleves encima.
    Esos ejercicios los he visto hacer a gente que suelen ir muy rápidos para ganar algún segundito.

    ResponderEliminar
  2. Uffff, has dado en mi punto débil. No he hecho nunca, nunca, nunca técnica de carera. Pese a que todos la recomendais. Tendrá que entrar como propósito de año nuevo...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de la escuela de Abuelo Runner. Um, no sé...¿técnica de carrera?...para el que corre un 1.500 quizás le sirva de algo, pero para el fondista o fondero que lo que necesita es maximizar la economía de carrera, no sé. Si te fijas en los maratonianos verás que parece que arrastran las piernas, levantan poco las rodillas. Cuando corren un 5.000 o un 10.000 los mismos corredores sí que levantan más las rodillas, pero cuando haces 42 kms lo que deseas es que la energía vaya hacia adelante. Yo soy de los que piensa que a determinada edad poco efecto va a tener la técnica de carrera, está bien para niños y adolescentes. Igual que esas series de 50 metros progresivas, que para correr una milla están fenomenal.
    En resumen, que yo tengo nmentalidad de larga distancia y ritmo constante y esas series de 50 metros y la técnica de carrera no me ayudarían demasiado, además de que no me veo en la orilla de la playa dando saltitos en el agua mientras todo el mundo mira, no es lo mío.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo y el Abuelo son unos maratonianos inflexibles, es verdad que para el gran fondo la técnica de carrera pasa a un segundo plano,fíjate que saltar en vertical 5 cms de más por zancada supondría subir dos rascacielos después de 42 kms., pero una vez por semana es muy útil para que funcione bien el juego de múltiples palancas y poleas que son nuestras extremidades. Además con tantos "admiradores" puedes poner una escuela de skipping en la playa.

    ResponderEliminar
  5. Estado viendo el video del entrenamiento, y debe ser divertido y muy beneficioso,saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos como cuando se habla de politica o religion, terminamos sin ponernos de acuerdo, en fin cada quien hace lo que mejor le favorece.
    A esto me referia Danae cuando hablaba de llevar un plan de entreno, la tecnica de carrera es para mejorar la zancada y de alguna forma, tener mejor economia de carrera ya que esto te va a dar un mejor porte para correr, yo lo hago dos veces por semana, martes, solo, lo bueno que lo hago supertemprano y es muy poca gente la que me ve y los sabados cuando hago trabajo de pista.
    En fin, aun hay muchas cosas por descubrir en el mundo del running.
    Recibe un gran abrazo y supongo que ha deser genial hacer tecnica de carrera en la playa.

    ResponderEliminar
  7. Buen sitio para hacer esos ejercicios (si yo pudiera...). Estoy con titan y Miguel, creo que hay bastantes beneficios si haces técnica; al fin y al cabo lo que queremos es correr mejor para lesionarnos menos ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Muy bien quieras que no ahora que estas empezando te será muy beneficioso y si además te divierte. Me acuerdo cuando yo los hacía en el colegio, jeje, ahora a parte de lo que dicen el abuelo y Gonzalo, el problema es el que comentas, llaman mucho la atención jeje.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien hago ese tipo de ejercicios, son ideales para que correr nos sea mas cómodo y las pisadas sean mas perfectas. mis felicitaciones por el inicio, no lo dejes. slds

    ResponderEliminar
  10. Yo lo hago de cuando en cuando, pero me lo tomo únicamente como ejercicio especial de piernas.

    Pero no creo que pueda influir lo más mínimo en mi técnica de carrera, muy orientada al consumo mínimo de energía. :)

    ResponderEliminar
  11. Abuelo Si yo pudiese hacer 42km a un ritmo medio decente iba a hacer ejercicios de técnica de carrera mi madre... pero pienso que pueden venir bien para eso, para ir a un ritmo más alto y competitivo y si encima te lo tomas a guasa y te diviertes como un enano pues ¿qué más queremos?

    Novatillo ¿Y tú para qué si no te hace falta? LLevas dos medias en plan "uy, mira pero si las he terminado y estoy un poco cansado pero vamos para meterme en la cama desde luego que no" Vamos hombre, si eres el canijus navarrarum que dentro de dos años a lo sumo esta preparando maratones (el muy asqueroso corre medias sin preparativo previo alguno: ni series, ni fartlek, ni nada... Y encima rápido)

    Gonzalo Lo sabía. Es que sabía que ibas a decir eso. Gonzalo no estira ¿Cómo te vas a encontrar a Gonzalo caminando como un pingüino? ¡Jamás! Antes muerto que haciendo estiramientos sobre el pobre árbol del parque; antes muerto que dando zancadas de ballet...Gonzalo es DER MANN(me parto) Cuando estaba en la playa pegando saltitos cual pony lo pensé ¿Harán los maratonianos estos ejercicios? ¿Hará Gonzalo estos ejercicios? Y supe que la respuesta sería no.
    Hablando en serio, sé a lo que te refieres, a esa forma de correr como si una sombra se deslizase, con el cuerpo relajado pero al mismo tiempo inamovible, sin hacer movimientos extras.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Yo lo veo más en ese sentido :) Para corregir malas posturas, evitar vicios, aprender a ser más rápido en un 10km por ejmplo y esas cosas. Me gusta saber lo que hago. Es igual que en el gym cuando me enseñaron a realizar los ejercicios teniendo en cuenta la postura correcta del cuerpo, antes estaba en otro donde me ponían un circuito con máquinas y cuando pasé al manual me di cuenta que en realidad no sabía nada de nada.
    Más que admiradores se trataba de observadores flipados.

    Barroso Pues en Youtube a montones y de todo tipo.

    Titan Si que lo es Titan. A partir de las nueve empieza la puesta de sol y es como la versión gaditana de karate Kid practicando el salto de la grulla y encima el baño post-entreno. Tengo mucha suerte. No me extraña que San Fernando tenga tantos runners, es una ciudad perfecta para ello.
    En cuanto a la técnica de carrera, por probar nada pierdo y puede que gane algo así que la elección no es difícil. Yo también creo que para alguien que se inicia tiene que ser bueno.

    ResponderEliminar
  13. Raul Como he dicho a los compañeros, nada pierdo. Igual dentro de un mes me doy cuenta de que he estado haciendo el tonto pero incluso así ¿Y las risas y esos progresivos a toda leche con una buena amiga en la playa?

    Belgarión ¡Es verdad! En el colegio se hacían este tipo de ejercicios en EF, no lo recordaba. Un poco ridículo si que resulta, eso hay que reconocerlo, pero bueno, la vergüenza con cada año que cumplo va a menos.

    Paco Al final resulta que casi todos los hacéis...

    Javier ¿También los progresivos? Contesta villano que te lo tenías muy callado. Me cuesta creer que sacrifiques tus rodajes aeróbicos por pulsaciones metiendo velocidad. Con todo el cariño, conste.

    ResponderEliminar
  14. >>Javier ¿También los progresivos?

    :DD

    Sí, también los progresivos. Pero no los he mezclado con mi salidas aeróbicas, sólo en días que trabajaba algo de pesas. :)

    ResponderEliminar
  15. La técnica de carrera sirve para indicarle a las extremidades cómo deben apoyarse unas en otras en carrera. El truco está en la constancia. Sirve para evitar lesiones. Evidentemente algunos tenemos un estilo carrerístico defectuoso y somos más propensos a la lesión solamente por lo mal que apoyamos los pies. Para nosotros independientemente de la distancia y si no nos hemos lesionado todavía, sirve la técnica de carrera.

    Saludos desde La Elipa

    ResponderEliminar
  16. Danae, me uno al grupo de los de arrastrar los pies, economia absoluta, y mas con estos calores.

    ResponderEliminar