miércoles, 18 de mayo de 2011

En el limbo



Una semana antes de una carrera no es bueno hacer pesas. Al menos como yo las hago.
El otro día (lunes) saltándome esta recomendación, hicimos espalda, hombros y tríceps (de la lesión cervical ni rastro una semana después).

Es un problema bien gordo este que tengo. Una dicotomía sin solución. Los problemas, sobre todo los de mayor peso, suelen tener una medida de resolución tan fácil como dificultosa.

Intenté el viernes (el lunes no fui capaz), bajar el peso. Cogí las pesas de 2.5 k, que son en realidad las que usan prácticamente todas las chicas del gimnasio excepto yo y mi compañera A. Mi compañera y amiga A, lleva dos años sin correr por una lesión bastante jodida. Sufre mucho por ello. Ha realizado su particular periplo por médicos, fisios y traumatólogos sin que ninguno le de una solución definitiva a su problema. Como a falta de pan buenas son tortas, en la clase de fitness encuentra el alivio necesario al mono que tiene por no poder correr. Es su particular metadona. Me encanta mirarla porque me recuerda a mí misma cuando empecé, la misma euforia, la concentración e hiperactividad que precede siempre a las sesiones de pesas, las frases del tipo:

¡No me cierra el último botón de la camisa!
¿Has visto que brazos se me están poniendo?
Ahora (después de la sesión) me iba yo de fiesta y acababa en un after  (típica euforia post entreno) o a correr, sería perfecto…

Como decía, intenté bajar el peso y no podía dejar de mirar a mi compañera A con mis pesas rojas, MIS pesas rojas. Fue una sensación tremendamente frustrante aparte del hecho de terminar tal cual empecé, como si no hubiese entrenado nada. Así que, a falta de unos días para la carrera del sábado, no pienso poner un pie en el gimnasio. Muerto el perro se acabó la rabia. Y es que me conozco. El lunes fui con la idea de hacer algo muy light y terminé con MIS pesas rojas haciendo dorsales y peso muerto.

Cuando volvía a casa con mi amiga A, me dijo:

No debes hacer pesas una semana antes de la carrera
Lo sé.
¿Sabes que estás haciendo dos cosas qué son totalmente incompatibles verdad?
Lo sé.

(inciso: A no solo corría, competía en un nivel muy alto. Ha pertenecido siempre a clubes de Atletismo y su capacidad de superación en problemas personales que no vienen a cuento, la convierten en un referente para mi.) 

Me encanta oírla. Me gustan sus palabras porque es como si mis pensamientos se hubiesen materializado.

El otro día te vi correr…
Ya sé lo que me vas a decir

Efectivamente, sabía lo que me iba a decir.

No es que corras lento, es que corres pesada. Si quieres seguir corriendo y mejorar el ritmo tienes que hacer sesiones de pesas solo para mejorar la fuerza y la resistencia no para desarrollar músculo.
Lo sé.
Si no fuera por esta rodilla de mierda, me iría a correr contigo, soy muy buena marcando los ritmos y podríamos hacer faletes (fartlek) y series. De todas maneras, llevas muy poco tiempo y encima sola. No te agobies.

No me agobio. Bueno, un poco quizá si.

Me da rabia tener que elegir.

Distancia: 4.919
Tiempo: 29´40´´
Ritmo medio: 6.0
Velocidad: 9.949


16 comentarios:

  1. No se pero yo veo a gente musculada corriendo a muy buenos ritmos en las carreras populares. Pienso que puedes compaginar las dos modalidades deportivas que te gustan, a no ser que realmente pretendas competir a alto nivel en alguna de ellas.
    Un saludo Danae y no te agobies

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, hay que dejar descansar el cuerpo una semana de las pesas, es mas, por ahi dicen que una vez que se vaya acercando la semana previa a la competencia, hay que ir disminuyendo el peso de las pesas (valga la rebusnancia) para que el cuerpo se vaya relajando y como bien sabes, los corredores con poco peso hacemos muchas repeticiones.
    Pues en horabuena Danae y mucha suerte en tu proximo reto.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todo tiene un equilibrio, y que tu propio cuerpo te definirá hasta donde puedes llegar con cada una de las modalidades. Al final, si sigues avanzando, tal vez sí tengas que decidirte por una, pero ahora, con un poco de control, creo que las dos son posibles. Tal vez deberías asesorarte con algún especialista.

    Por cierto, me encanta lo de "faletes", lo voy a agregar a mi léxico runneril. ;)

    ResponderEliminar
  4. No nací para levantar pesas. No me va nada :-)
    Pero quizás puedas combinarlo todo de una manera inteligente, ¿no?...

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo he dicho, no tienes que elegir. Aun haciendo la "correcto" y cambiando el trabajo de gimnasio, no es probable que acabes ganando las carreras (a lo mejor si, nunca se sabe). Ambas cosas las haces por diversión. Que vas un minuto o varios más lenta por km de lo que podrías llegar a hacer, mientras ambas cosas te diviertan...
    Otra cosa es que las ansias por mejorar en carrera puedan a las ganas de hacer pesas.. Eso es ya tu decisión.

    Algo parecido me pasa a mi, puede que a lo mejor pudiera conseguir mejores marcas entrenando mas duro, y sobre todo, dejando las juergas y los gin tonics, pero simplemente para bajas como mucho 5 minutos mi marca en media maraton, por ejemplo, no me compensa, me gustan demasiado las dos cosas.

    ResponderEliminar
  6. Para mi entender, el gimnasio es FUNDAMENTAL. Es cierto lo que dicen de no hacer pesas semana antes, pero yo las hago. El lunes es cuando hago piernas, los tres días restante, los demás grupos músculares. Abdominales,-lumbares, siempre y todos los días de 20 a 30 minutos. El trabajo de pesas es una garantía de cara a las futuras lesiones.
    Buena entrada, Slds

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Paco, correr y pesas son compatibles teniendo cuidado de no hacer piernas los días anteriores a las carreras. Yo si la carrera es el Domingo hago el Lunes asnterior piernas (poco peso y muchas repeticiones), así recupero sin problemas. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A ver Danae, primera lección sobre esto: no hagas caso a nadie, a los que te digan que hay que estirar, que hay que hacer series, que las pesas la semana anterior no son buenas...aplica tu sentido común y prueba. Escucha tu cuerpo y mira lo que te viene bien y lo que te viene mal. Lógicamente no te metas 200 press arnold el día antes, pero hasta el lunes marte antes puedes hacer pesas aunque algo más suave quizás. En la variedad está el placer, sé tu misma (y el resto aprenderemos de tus experimentos:)). Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Gardner: No te falta razón, yo también los he visto. Tú yo somos asiduos al mismo foro y los dos conocemos el caso de J, cuando empezó era un animal con unas espaldas bestiales y cuando terminó su primera maratón ya no quedaba nada de aquel chico musculado. Para carreras cortas de 5, 10 e incluso 20 km puede estar bien, te hace resistente, para largas distancias ni de coña.

    Titán: Gracias por tus comentarios, siempre tan amable ;)

    Pilar: Es eso, pero empiezo a tomar conciencia que no puedes dar la misma prioridad a ambas modalidades. Una tiene que complementar a otra por fuerza. Si lo que quisiera es salir a hacer footing pues vale, no hay problema. Pero me gustan las carreras, me atrae ese puntito de sufrimiento y me encantaría en un futuro ser capaz de correr una media como haces tú y hacerlo corriendo, no trotando.

    Gustavo: No hay tantas diferencias entre una cosa y la otra aunque muchos se empeñan en que si. Yo digo que no. La actitud obsesiva del runners y el culturista es la misma pero con un punto de mira diferente.
    Ayer, mientras corría, un chico estaba a punto de terminar una serie y gritó antes de parar. Ese grito es igual que el chico de gym que concluye la tercera serie de press de banca y sus músculos pectorales están a punto de llegar al fallo ¿Diferencias? De forma pero no de fondo.

    Belgarion No es ganar carreras, es algo mucho más pretencioso, íntimo, no tiene ni siquiera forma o fecha, pero esta ahí. Veo a los corredores que se mueven como plumas por el asfalto, casi sin dificultad y entiendo que esa el la forma, el secreto, y no tiene nada que ver con la competitividad.

    Paco Es fundamental como complemento. Siempre escucharás "Hago pesas y corro para complementar" o lo contrario. A lo que me refiero es a dar la misma prioridad a ambas.
    En cuanto a lo de las lesiones, completamente de acuerdo, vale que mis piernas a veces las noto pesadas, pero que aguantan... Tela marinera.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo: Siempre pones ese punto de sensatez y lógica que tanto se agradece. Lo que vienes a decir es "Haz lo que quieres y de la forma que quieres, pero sal a correr" Eso implica inclusive que te guste correr con peluca haciendo el pino.
    Puede que no existan fórmulas mágicas válidas para todos pero, el día que vea a un stronger correr como un lirio me creeré que ambas cosas puedan encajar como las piezas de un puzzle.

    Raul Eso voy a hacer por pura lógica. la pesadez de piernas es inmediata horas después de las series. Es normal.

    ResponderEliminar
  11. Vamos es como decir que no quiera a mis nietas.. porque ya tengo a mis hijos, pero si los dos me aportan cariño.. cada cual a su manera!!!

    Vamos se puede hacer las dos cosas a la vez y encima estar en una buena forma física.. si quieres correr distancias largas evidentemente ganar musculo, no es lo mas aconsejable...pero si lo es, si haces distancias cortas... de igual manera si compites en definición con pesas.. tampoco te va bien correr en exceso.
    Si te ganaras la vida con alguna de las dos actividades.. la decisión es fácil... pero si no es así, mas fácil todavía.. haz lo que te de la gana.. siendo tu misma y disfruta cuanto quieras de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha pasado algo parecido con las máquinas del gimnasio y la natación. Cada cuerpo es un mundo, según lo que más te guste, lo que mejor te siente y cómo lo distribuyas, podrás compatibilizarlo dándole mas prioridad a una cosa u otra. Piensa también que corriendo llevas menos tiempo que en el gimnasio, es normal que estés más verde y te cueste más, pero también tienes más potencial de mejora por delante.

    Hagas lo que hagas, sobre todo hazlo disfrutando, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que lo estás haciendo bien, si te has enganchado a dos disciplinas diferentes es porque disfrutas con las dos, me temo que lo que le dices a Belga, ese correr como plumas está al alcance de pocos y la genética tiene un papel importante.

    ResponderEliminar
  14. Pues que te voy a decir yo que no te hayan dicho Danae!!! ¿Tu disfrutas haciendo las dos cosas? ¿Corres algun riesgo de salud? ¿Te ganas la vida con alguna de las dos disciplinas? Pues a correr y a darle a las pesas (por separado, eh, je,je) Y si Pepito Grillo te sigue atormentando con dejar las pesas, prueba a ver si te compensa.

    Un saludo y sigue disfrutando, que da gusto leerte!

    ResponderEliminar
  15. las pesas son buenas siempre,con muchas repeticiones y poco peso siempre,fortalecer los grandes grupos musculares siempre te ayudará a correr mejor y a tener mas resistencia y fuerza logicamente,no debe ser un problema ni antes ni despues de una carrera regulando la intensidad y el nivel de esfuerzo,despues de una sesion de pesas o cuestas hay que transferir ese trabajo a la velocidad haciendo series o progresiones.como dices puede que seas lenta pero tus piernas aguantan lo que le echen y eso es bueno,ya iras mas rapida,cuestion de tiempo,saludos.

    ResponderEliminar
  16. Maier Tienes razón, puedes querer a un montón de personas y no tener que elegir entre ellas (aplicable a las aficiones)

    Charlie Me alegra saber que no soy la única que ha tenido esa sensación de dicotomía entre dos modalidades. Me sentía un bicho raro. De la misma forma que tú has encontrado ese equilibrio espero hacerlo yo también.

    Miguel Eso si que es verdad, soy constante con las cosas que me gustan y no suelo tirar la toalla a la primera. Esto es un punto a mi favor, un buen referente :) En cuanto a la genética, pues sí, disto mucho de la fisionomía keniata :P

    Pingüina A todas tus preguntas:
    -Mucho
    -No, excepto cuando hago locuras
    -No, para nada.
    A la larga habrá cambios claro, pero tiene que aunar las dos cosas claro sino no se vale.

    Tragabuche La teoría me la sé. El problema es que ya pasé esa etapa ight de las pesas y ahora, poco peso y muchas repeticiones es como para vosotros, corredores ya con un tiempo en esto, los rodajes laaargos sin más (que yo disfruto tanto por cierto) muchos dicen que les aburre si no meten series o fartlek. Es lo mismo. Yo cojo una pequeña mancuerna de 2k y me siento ridícula y, encima, me aburro.

    ResponderEliminar