martes, 24 de mayo de 2011

LA KENIATA Y YO.

Los he visto por la carretera de Camposoto. No son keniatas pero casi. Piernas largas, cuerpos de junco, espigas de trigo que se deslizan sin tocar el suelo como si fuesen arrastrados por una suave brisa. Cuerpos hechos para correr. Fenotipos específicos creados para el movimiento.

Apenas mueven otra parte de su anatomía que no sea la etérea zancada de sus piernas metafísicas. Sin ruido, sin la respiración entrecortada, sin el brillo del sudor en sus frentes, sin esfuerzo., zancadas invisibles de piernas rascacielo que se deslizan por el asfalto como el agua de un río, la brisa, una hoja, una pluma, un pájaro…

Están a un paso de volar y yo les tengo una envidia muy mala.

Para que os hagáis una idea (mis nulos conocimientos del diseño gráfico quedan en evidencia, aún así, espero que la idea sea captada convenientemente):



Esta criatura del señor, creada en  un espacio-volumen condensado y ridículo de apenas 1.58 de estatura y unas medidas que la sitúan en el grupo FUERTE cada vez que se pesa en la farmacia y la cifra obtenida la encuadra en esta categoría, esta  muy lejos de ser una keniata. Ni aunque me reencarnase tres veces. Ni aunque –siguiendo la moda de turno del famoseo- me encomendase a las bondades de la dieta dunkan. Jamás.

En la carrera del sábado, minutos después del pistoletazo de salida y mientras observaba con resignación como volvía a colocarme en el vagón de cola (mi lugar natural) le dije a Santi:

-Cada carrera es un baño de humildad…



Y es verdad.
Cuando voy al gimnasio, el lugar que me corresponde según mis características morfológicas, soy tremendamente competitiva. Nada que ver con la chica que ve pasar a TODOS los corredores junto a ella y se conforma… de mala gana porque no le queda más remedio. Nada que ver. Por eso me sentí tan eufórica cuando, desde el tercer kilómetro, empezamos a adelantar corredores y por eso sentí un poco de pena que la carrera no hubiese sido un poco más larga., delante de mí puede ver corredores en las últimas, solo hubiese necesitado uno, dos, puede que tres km más para dejar a muchos atrás.

Un baño de humildad.

Soy competitiva. Eso esta claro. Pero no soy tonta. Eso también. Soy consciente de mis limitaciones tanto del tiempo que llevo corriendo (cuatro meses) como físicas, y el amplio margen que se establece entre el vagón de cola y el del medio (las metas han de ser siempre alcanzables sino perdemos el tiempo y la motivación) se convierte ahora en un objetivo a largo plazo, deseable, una motivación.

Eso es exactamente lo contrario de lo que pone en el cabecero de mi blog “Correr sin meta es una filosofía de vida”  No es verdad. En su momento puede que lo fuese pero ahora ya no me sirve ¡Claro que quiero metas! ¡Y quiero carreras!

Los keniatas seguirán moviendo sus ágiles cuerpos en el lugar reservado solo a los mejores y yo me conformaré con verlos volar desde atrás arrastrando mi cuerpo con la torpeza de un vuelo de gorrión.

Ya tengo un reto que me tienta. No estoy en absoluto preparada para ello pero quedan casi cuatro meses y unas ganas tremendas de probar (no, no es una media, eso aún me queda grande)

19 comentarios:

  1. Danae si quieres ser competitiva.. estas en tu derecho, pero pelea contra ti misma.. la superación personal.. del cada día te dará mas satisfacciones.. que aquel o el otro..claro que si ya nos fijamos en los keniatas -:( el tema, es mas difícil todavía.
    Muchas veces estarás pletórica de forma y veras que te pasara gente que dirá esto!! si no lo veo no lo creo.. serán gorditos y encima mal hechos..

    ResponderEliminar
  2. Así empezamos todos pero con esfuerzo y constancia cada vez te pondrás más adelante en la linea de salida, y eso será una buena señal

    ResponderEliminar
  3. Mira... Así de pronto me parece que en cuatro meses puedes tener tiempo más que suficiente para.... No eres competitiva...?? Corre tu primer Maratón....

    ResponderEliminar
  4. Ya te decía yo que interiormente sabías que tus expectativas no se ivan a limitar solamente a "Correr sin metas", y sabes (sabemos)que tienes un amplio margen de mejora.
    Y ya se te estan empezando a afilar los colmillos (eres una loba con piel de corderita).
    Pero ojito, como bien dices no seas una insensata y sube los peldaños uno a uno. Dinos.... ¿Cuál es ese reto que te tienta?

    ResponderEliminar
  5. Vaya metamorfosis que estas esperimentando. Superate a ti misma esto te irá dando muchas satisfacciones y motimación para seguir adelante. A por ese reto que tienes en la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Maier: El referente que debemos tener siempre en cuenta a la hora de competir es el propio, por supuesto. La superación personal es innata en la mayoría, pero tampoco podemos "sustraernos" del entorno. Me explico. Si lo único importante en el corredor popular fuesen sus MMP las carreras populares en sí no tendrían mayor sentido. No seamos hipocritillas... Las crónicas de carrera están llenas de frases del tipo: "me adelantó" "adelanté" "estuve a punto de" "le vi venir y apreté" Es normal y es bueno. Si solo nos preocupásemos de competir a nivel individual, abstraídos de todos y todo, bien podríamos correr sin hacer carreras con ayuda de nuestro gps, pero no lo hacemos porque nos gusta compartirlo y vivirlo en grupo y eso es una forma de competir.
    Lo malo es aquel que necesita "compararse" continuamente con los demás para obtener un valor a sus proezas; aquel que pone de manifiesto su debilidad y sus carencias con la competencia absurda: necesita sentirse el mejor de todos y en todo porque sabe que esta muy lejos de serlo.
    Una competencia sana, natural, amigable entre compañeros, forma parte de esto, motiva y te hace crecer.

    ResponderEliminar
  7. Raul: Esta bien que sea así, de menos a más, así se valora el esfuerzo mucho más.

    Carles: Soy competitiva pero no soy suicida. Una maratón no me queda lejos, me queda lejísimo al cubo. Me conformo con leer como las preparáis vosotros.

    Gardner: Supongo que me has leído en el foro y se me ve el plumero :D Intento hacer las cosas paso a paso aunque reconozco que a veces los pasos me gustaría que fuesen de gigante...
    Estoy pensando en el breña x-treme de Barbate. La modalidad "fácil" Es un circuito de 25 km por la sierra, caminos de tierra, cuestas... Como no estoy preparada para ello y menos para la montaña, he pensado partir el circuito en dos, si hay que andar se anda, no hay problema y a ver que pasa.

    Victor: gracias. Arriba tienes una pequeña descripción de lo que quiero hacer.

    ResponderEliminar
  8. Una competencia sana, natural, amigable entre compañeros, forma parte de esto, motiva y te hace crecer.
    Es el texto mas adecuado que he leído en mucho tiempo.. a seguir mejorando y disfrutando cada dia mas con este deporte.. y por supuesto ir subiendo peldañitos.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. Danae, seamos claros, el rollito filosófico happy-people de correr por correr sin objetivos no es para tí, lo ví desde el primer día. Nadie inicia un blog para hacer jogging en el parque con el chandal de carrefour y la riñonera, aunque en épocas pasemos por eso (yo incluido). El blog es motivación, y si no lo controlas va a ser un arma peligrosa. Los comentarios de runners endorfínicos y descerebrados diciéndote que vayas a por una media, a por una maratón, a por MMP, etc van a ser difíciles de controlar y acabarán generando ansiedad, te sentirás presionada en la linea de salida por no decepcionarte a tí misma, sabes que lo de obtener MMP no va a ser siempre, pero vas a ir siempre a por ello. Luego te fijarás en tal o cual compañera del barrio, del gimnasio, etc y no te dejarás ganar, lucharás con más fuerzas de las que pensabas que tenías. ¿sabes dónde estás? Bienvenida a la Jungla...

    PD: lo del dibujo bien, pero un detalle, tu brazo debe ser como la pierna de la keniata.

    ResponderEliminar
  10. Buen reto y por una mejor causa. !!A por ello!!

    ResponderEliminar
  11. El blog lo creaste al muy poquito de empezar a entrenar. Correr era (y sigue siendo, aunque, indudablemente, goces de mayor experiencia) algo prácticamente desconocido y turbio.

    Es como un espejo. Conforme te vayas desenvolviendo con más soltura en este mundo, la imagen se volverá más nítida y te verás reflejada en él.

    Pero tu evolución seguirá. Un día quizás te veas distinta y compruebes que todas esas horas corriendo en soledad han cambiado tu forma de entender la vida.

    O quizás no... Esto no es más que el comienzo, aún. :)

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo: Los blogs y los diarios de los foros son armas de doble filo, por una parte, te ayudan a ser constante y te llenan de motivación; y por otra, te tientan a avanzar más rápido de lo que se debe, provocando ansiedad y, en muchos casos, el abandono prematuro de la actividad (o la lesión) Me di cuenta enseguida. También me di cuenta que a las carreras no se va a pasear por mucho que te digan "disfruta" como si en lugar de correr uno fuese al cine a comer palomitas. No. No se trata de eso, si así fuese me iría al parque a hacer footing como bien dices.
    Hay que tener un poco de sentido común y no dejarse llevar por la euforia.

    Javier: compañero de carreras, el blog y el diario empezaron en el punto kilométrico "0" Es más, la primera entrada fue el día antes de empezar a correr (intuición quizá)

    Me gustaría ver donde estoy dentro de un año :)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu cambio de filosofía, en el fondo creo que todos somos un iguales en este sentido.
    Personalmente me motiva mucho el ver que soy capaz de mejorar, ya sea en tiempos, ritmos o simplemente en entrenar distancias que antes eran impensables para mi.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo contigo Danae!!!
    Es cierto que la competencia es con uno mismo, pero igual siempre tenemos alguno que otro objetivo por tratar de superar y mas si ese objetivo es un tanto vanidoso.
    Recibe un gran abrazo.
    Antes de que me vaya, quiero compartirte un mensaje de mi Coach:
    "El entrenamiento es un proceso continuo de adaptacion, la adaptacion se da de manera progresiva y gradual, si te bajas del proceso ya perdiste, si quieres sacar ventaja ya perdiste, solo da tiempo al tiempo"

    ResponderEliminar
  15. Los keniatas a veces nacemos en sitios y cuerpos equivocados, pero somos keniatas.
    "El fracaso solo se produce cuando las metas son poco realistas, falsas o demasiado vagas, cuando no tenemos ni idea de quiénes somos adónde nos dirigimos" Arnold Burns, no confundir con el Swarzeneger

    ResponderEliminar
  16. Todos y todas empezamos con el buen rollito de correr por correr, pero si de verdad le coges el gusto a esto, se termina queriendo más de nosotros y de nuestras posibilidades.

    Adelante con ese espíritu competitivo, Danae, pero controlando siempre que las metas sean asequibles y alcanzables, que si no, corres el riesgo de quemarte y desmotivarte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Es bueno ser competitivo, pero sin agobiarse. Fíjate más en cómo mejoras tú poco a poco, los demás te pueden servir de referencia, pero cada uno tiene su propio cuerpo, su experiencia previa, su mayor o menor motivación o capacidad de esfuerzo...

    Te puedes comparar con los demás si no te obsesionas con ello. Es mejor aceptarse tal y como uno es, será el punto de partida para a partir de ahí tratar de ir mejorando, sin prisa pero sin pausa.

    Hasta la próxima, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Danae : como se suele decir sin prisa pero si pausa, nadie mejor que tu para decir cuando estoy ,puedo, estoy preparada, quiero no quiero, o voy es el momento, me presento, soy Barroso Hostelero de Rota y en los pocos ratos que tengo practico Running muy asiduamente y bastante padel,en padel no me apunto a ningun torneo, y en Running muchas carreras populares de 10.000 y medias todavia no conozco la maraton, si Dios quiere y gracias a unos amigos me baustizare en Sevilla 2012, creo que es el momento de dar el paso,saludos si no te importa sigo tu blog

    ResponderEliminar
  19. Barroso: Por supuesto que no me importa. Ponte cómodo ;)

    Charlie: por supuesto,la competitividad debe ser siempre motivación, endorfinas y esas cosas ¿agobiarse? No tiene mucho sentido, la verdad.

    Pingüina: Gracias!

    Alex: No puedo estar más de acuerdo con esa frase que has puesto. La mayoría de los fracasos vienen dados por las altas expectativas que uno se forma antes de comenzar. Habría que preguntarse ¿Qué quieres? y lo más importante ¿Qué tienes?

    Titán: otra frase genial.Una progresión paso a paso y continua, esa es la clave.

    Jose: Es así ciertamente. Si siempre haces lo mismo, la misma ruta, el mismo tiempo, el mismo entrenamiento... te aburres. hay que buscar motivaciones.

    ResponderEliminar