viernes, 1 de julio de 2011

COME, BEBE, DESCANSA.


Descanso a medias, claro ¿En qué consiste descansar? ¿En pasarse dos, tres, una semana, espatarrao en el sofá viendo la tele y comiendo palomitas? Yo no puedo hacer eso ¿Ni siquiera largos paseos? ¿Nada de nada? Eso no es descansar, eso es un aburrimiento.

Cualquiera que lea esto pensará que soy un culo inquieto, que no paro un momento, hiperactiva, de esas personas que hablan por los codos y se mueven, gesticulan y te ponen de los nervios. De las que cansa solo mirarlas. Nada más lejos de la realidad.  Soy bastante tranquila y observadora, más de las que escuchan que de las que hablan. Es simplemente que necesito hacer deporte.

Después de la carrera del sábado hasta yo misma entendí que necesitaba descansar unos días. El domingo lo pasé, efectivamente, tirada cual larga soy –poco-, en mi chaise longue, haciendo crochet, viendo la porquería que ponen por la tele, releyendo a Palahniuk y bebiendo y comiendo. Mucho. Si las personas tenemos aproximadamente un 60% de agua, yo estaba con los niveles a medias, por eso no quería más que beber y comer. Y comer porquerías además.

El lunes sin embargo, el plan descanso soffing ya no me parecía tan atractivo.  Me sentía inquieta, nerviosa, culpable, extraña. Así que me fui a la clase de fitness de las nueve y descubrí que todavía estaba cansada aunque pensase que no.

No podía terminar ninguna de las series de tríceps, bíceps y pecho. He bajado el peso de tríceps y bíceps y ni por esas conseguí acabarlas. Las manos me temblaban, las pulsaciones altísimas  (no llevo pulsímetro al gimnasio, pero no creo que haga falta para saber cuando tu corazón le da por hacer Batuka), sudaba a mares., un horror. Cuando me di cuenta de que no estaba fina simplemente agarré las mancuernas más pequeñas de todas (1k), quité las rojas de 10 para el pecho y puse las amarillitas (en diminutivo) y me dispuse a pasar la hora haciendo el tonto, al fin y al cabo mover los brazos arriba-abajo tiene que ser bueno para las articulaciones. Entonces todo fue más o menos bien. La cuestión es que si esto ocurre hace apenas un mes, me muero del disgusto ¿Yo? ¿Pecho con las amarillitas?  ¿Cómo las nenas que empiezan y siempre dicen: Es que no quiero ponerme tan fuerte y hay que explicarles a las chiquillas que eso cuesta un huevo, que para eso necesitan testosterona y que nosotras (afortunadamente) de eso no producimos y aún así te dicen que nones y desaparecen un mes después sin que se vuelva a saber de ellas? ¿Las amarillitas yo? Pues las amarillitas oye. Y tan a gusto.
Y la cara del personal era de so what? Menos de S (monitor) que sabe el tema y me dijo con la mirada que si, que No Problemo.

El martes volví al sofá, y comí y bebí como un galo, haciendo hincapié en las cervezas fresquitas y los tintos de verano. Paseé por la tarde unos kilómetros y me di por satisfecha.

El miércoles en la clase de fitness, todo fue mucho mejor, pulsaciones correctas, temblor de manos desaparecido. Seguí con los ejercicios limitándolos al peso mínimo y me encontré muy bien así. Hicimos espalda, piernas y hombros.

Ayer jueves, pensé que ya estaba bien de tanto descanso y que saldría a correr. Me llevé a los enanos a la playa y corrimos juntos. Como es una actividad nueva para ellos, hicimos 25´ de la siguiente manera: 2´a – 2´c. Les dije que tenían que ir lo suficientemente despacio como para poder hablar con comodidad y así hicimos. Una gozada. Los dos aguantaron bien. Mejor el pequeño de 12 años que solo pesa 35k y esta tan flaco que cualquier día el levante se lo lleva y la nena, a pesar de costarle más trabajo, más en mi línea: Qué bonito es todo… Mira mamá la puesta de sol…

Como calentamiento previo me vino de perlas. Luego su padre se los llevo a casa y yo volví corriendo. Nuevamente sin pretensiones, muy tranquila. Aún así me sentí de nuevo cansada, me costó encontrar buenas sensaciones, por no decir que no las hubo. No importa. Ya volverán. Si hay que buscarlas de nuevo pues se buscan.


14 comentarios:

  1. Hay tres tipos de desgaste después de una carrera:
    a) desgaste muscular. Lo notas en agujetas, dolores musculares, etc.
    b) desgaste orgánico. Este es el que no se ve, el que afecta a riñones, hígado, etc. Está ahí aunque no se vea, especialmente después de carreras muy largas (maratón) o en condiciones extremas (como tu 10K de calor el domingo)
    c)desgaste mental. Si la carrera ha sido muy exigente (como la tuya por el extremo calor), pueden entrarte ganas de no hacer nada, de descansar, de salir a trotar con los niños, de correr sólo a comprar la barra de pan y el periódico.

    Consejo: escucha a tu cuerpo y haz lo que pida, es sabio. Sólo cuando te vea bien "enchufada" en un plan de Media Maratón o algo así (Otoño-invierno?) te diré que no hagas puto caso a tu cuerpo y que salgas ahí fuera a machacar, haga frío o haga calor, tengas ganas o no.

    ResponderEliminar
  2. Haz caso al sabio que de esto sabe mucho; tú eres la que sabrás cuando volver a darle caña o esperar; lo del descanso yo soy parecido, el Domingo es mi última carrera y después "pretendo" estar una semana de relax en la playa (veremos a ver porque ya sé que el hotel tiene gimnasio). Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ahora hay que darle al cuerpo lo que pida, pero sin acostumbrarlo mucho al descanso, es inteligentisimo el jodido,saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si...A descansar y recuperar se ha dicho. Queda toda la vida para seguir corriendo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Despues de la epica travesia que tuviste, es valido consentirte, pero sabes que a los pocos dias, tienes que volver y como dije: despues de tu aventura, siendo mas fuerte.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo explicas muy bien, después del domingo yo tampoco he podido calzar las zapas hasta ayer jueves...y fatal al principio, luego un final mas decente...
    a seguir !!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, menuda carrera te pegaste en Dos Hermanas, Danae!!!! Acabo de leer tu anterior entrada y no me extraña que estés como el gato de la foto (por cierto, me encanta, je,je).

    Felicidades por ese esfuerzo titánico que hiciste. Eres una auténtica campeona!!!! Debería haber premios para quienes se esfuerzan tanto o más como para llegar en primer lugar, llegando en la cola.

    Descansa, que te lo has ganado!

    ResponderEliminar
  8. El rollo Flower-power de Danae veo que tiene una heredera.... hay futuro!!!

    ResponderEliminar
  9. Si no estas preparando nada "gordo", hay que hacer sólo lo que pida el cuerpo, y además teniendo en cuenta como eres, si te pide descanso es que lo necesitas mucho, que me da a mi que lo de estar parada te cuesta más que entrenar.

    ResponderEliminar
  10. Tinto de verano fresquito.....!Uuuhmm que ico!
    Descansa y disfruta de los peques.
    Por cierto, al gato le falta el mando.

    ResponderEliminar
  11. Hola Danae !!
    Después de semejante esfuerzo es lógico que por unos días, te sientas rara, luego el cuerpo se va acomodando y te va a pdir como una cosa natural empezar de nuevo. Descansar es bueno en circunstancias extremas, pero no se puede hacer un descanso de golpe, también te vas a sentir rara. El parate yel inicio hay que hacerlos de a poco.

    Saludos y suerte en tu recuperación...

    Gustavo Piacenza
    http://otrolocoquecorre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. >>Si hay que buscarlas de nuevo pues se buscan.

    Y las encontrarás, te lo aseguro. ;)

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo: Descartamos A. En estos cinco meses me podré quejar de muchas cosas, pero de agujetas aún no.
    Creo que es una combinación de C y D.
    En cuanto a la media ¡Uff! lo veo como algo lejano todavía, al menos hasta que no mejore el ritmo, pero si que es algo que me gustaría hacer en un futuro.

    Raul: Reconozco que me molesta decansar., es como faltar al gym, tiene que ser por algo ineludible, o que me este muriendo casi...

    Barroso: Exacto. Le das la mano y te pilla el brazo ;) Anda que no.

    Gustavo: Me gustaría ser de estos viejecitos que van por el parque y salen casi todos los días a correr. Sí, espero correr mucho tiempo.

    Titán: Igual me he transformado en un súper guerrero (Goku contra freezer)o he evolucionado como un pokemon... Mucho me temo que la cosa no es tan fácil.

    Pingüino: ¿Tú corriste la carrera del Norte/Sur si no me equivoco verdad? Pues después de leer que lo hiciste a más de 35º con SOL y en el centro peninsular, hasta verguenza me da quejarme.

    Pingüina Premio al último?? Apuesto a que más de uno se haría el rezagado con tal de obtenerlo., no sabes como se las gasta la madre patria con las cosas que se regalan...
    Yo apuesto más por las carreras de joggers con una normativa clara:

    -Pierde el que llega primero.
    -No vale andar.
    -Tampoco parar.
    -Si tu ritmo esta por debajo de 6´no puedes participar. Tu presencia es non grata
    -La única equipación válida es el chándal de tactel azul marino y solo se permiten licencias decorativas en las riñoneras.
    -hay que llevar pulsímetro y JAMÁS superar la zona aeróbica B

    ResponderEliminar
  14. Novatillo: ¡Ojalá!

    Belgarión No es que no pueda descansar, lo que me cuesta es no hacer esa hora, hora y media diaria, el resto del día también me siento, no creas :)

    Gardner: El gato es un pasote.
    Y el tinto de verano ya no te digo, bebida isotónica...

    Gustavo: Es como tu dices. Yo creo que de la misma manea que incrementamos el entrenamiento poco a poco, el descanso entendido como parón total, te deja esa sensación extraña., creo que lo suyo es descanso a medias que el cuerpo tiende a la horizontalidad...

    Javier: Seguro. Es como buscar a Wally en aquellos libritos ¿Te acuerdas? Pues se me daba bastante bien.

    ResponderEliminar