domingo, 29 de mayo de 2011

RECUENTO



Cuatro meses desde que empecé a correr y desde hace dos días, un año más en la saca.

Esto de cumplir años dejó de hacerme gracia cuando, alrededor de los 32, los 33 llegaron casi de inmediato y los 34 recién estrenados han aparecido sin que nadie los llame en un abrir y cerrar de ojos. A este paso, la vida se me va a pasar un ritmo tan alto que ya lo quisiera yo para mis sesiones runneras.

Así que, recién estrenados los 34 y con la calculadora, el cuaderno y un bolígrafo en mano (con lo fácil que sería hacerlo en una hoja Excel ¿verdad?) me dispongo a sumar los Km. de mi retoño de cuatro mesecitos, en una rudimentaria visita al pediatra para que midan, pesen y ausculten a este bebe que con tanto cariño crece y engorda.

A ver:

Febrero: 79.3
Marzo: 87.2
Abril: 89.7
Mayo: 97.72 ( 106.47) (Mayo aún no ha terminado. Este mes entro directamente en los 100)

Totales: 353.92  a falta de dos salidas más: hoy y el martes 31 de Mayo.

En cuanto al ritmo:
Progresión rodajes lentos cómodos: 8´- 7´40´´ -7´ -6´36´´-  6´20´´  (con variaciones, a veces más, menos…)

Ritmo en carrera (las tres carreras que llevo hasta ahora):
1ra: 6´29
2da: 6´13
3ra: 6´0

Como veis aún me queda mucho por recorrer.
Estoy haciendo dos tipos de salidas: rodajes largos (más de 10 km) a ritmos muy lentos para hacer fondo y salidas a ritmo “alto” (sin bromas por favor) sostenible de 7 ó 8 km

Encontré, hace ya unas semanas, un programa de entrenamiento de la web del club Carmona Páez de San Fernando, para todo un año (interesados: Entreno 4 días semana) en el que recomendaban cuatro salidas a la semana (yo hago de momento tres aunque reconozco que ya estoy pensando en la posibilidad de sumar un día más):

A modo de resumen del programa:

-Rodaje largo de no más de 90´ (el tiempo lo he pasado, pero ha sido sin querer queriendo)
-Salida ritmo lento de media hora: Descanso activo.
-Salida a  ritmo alto sostenible 60´
-Cambios de ritmo (fartlek) para principiantes; series para avanzados

Días recomendados: domingo (tirada larga); lunes (descanso activo); martes (ritmo alto sostenible); miércoles (descanso) jueves (cambios de ritmo); viernes y sábado (descanso)

Solo he probado los rodajes largos de más de 60´y las salidas a ritmo sostenible, las series… Como que no. Aún no me veo sinceramente.

Como dije en el foro, entre las series del gimnasio, las series del running y las series del fin de semana, mi vida puede convertirse en un serial de series.

16 comentarios:

  1. Muy buena progresión, a seguir con esas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas felicidades por esos recién estrenados 34 años. Ya me contarás que tal van porque yo en breve me uno a ese club. Y por supuesto, felicitarte por tu progresión "runnera".

    ResponderEliminar
  3. Con 34 años estás en la flor de la vida, dimelo a mi que estoy en la mitad de mis 34 bajando mis tiempos de medias y estrenándome en maratón. Ójala se te de a ti igual de bien. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Yo con 34 no había corrido ni una Media en mi vida, sólo corría un 10.000 al año. Tu progresión es muy buena y casi sin hacer nada, el mundo es todo tuyo para lo qie quieras hacer con él. Me explico con lo de casi nada: el entranamiento consiste en meterle estrés al cuerpo y darle tiempo para que descanse y vuelva más fuerte. Se rompen fibras, se descansa y se vuelve más fuerte. Por eso las series´el fartlek, los rodajes muy largos. Combina todo eso dando días de descanso para que el cuerpo asimile y no va a haber nadie que pueda contigo. Es una elección, puedes tambie´n comprarte chandal del carrefour y salir a trotar a 7 min/km con las llaves en la riñonera, pero si eliges entrenar tu vida va a cambiar para siempre. Ah, y se me olvidaba, muchas felicidades campeona.

    ResponderEliminar
  5. DANAE los estas haciendo perfecto...solo se trata de ir sumando cada dia,para mejorar en un futuro.
    Olvidate de las series son muy agresivas... y se necesita una base de años.. yo hago algunas pero claro este mes hasta el día de hoy sumo 305km.. en mis piernas...referente a la edad, te diré que yo tengo 50años... pero cuando tenia 34años estaba de fiesta en fiesta... quiero decir con esto!!! que hay tiempo para mejorar.
    MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.

    ResponderEliminar
  6. Pues felicitaciones de mi parte y como dicen todos, estas en la flor de la juventud, todavia te quedan muchos años por recorrer.
    Muy buena suma de los entrenos acumulados.
    Por ahi dicen, que en los recien ingresados al "running", es mas recomendable hacer "Fartlek" que "intervalos", esto es porque el primero los puedes manejar por tiempo o distancia de las que tu te sientas en confianza.
    Recibe un gran abrazo y de nueva cuenta, muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades porque para llevar solo 4 meses vas progresando muy bien....en un par de meses ya te veo entrenando a menos de 6´ el km

    ResponderEliminar
  8. Doble felicitacion por una descarada progresion pura y dura y por los años que tienes,muy joven para correr y para seguir mejorando.Te espera toda una vida asi que animo y a seguir mejorando y disfrutando.Como sigas asi me pillas,aunque yo pronto espero darle a esto una buena vuelta de tuerca aunque vienen meses complicados para el entrenamiento pero ya iremos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero son series convergentes o divergentes?

    ¿Conoces su término general? Porque, ¿somos realmente predecibles o cabe un espacio para la improvisación y la única verdadera certeza que podemos afirmar con rotundidad es la del último término de la serie?

    ¿Es una serie "monótona"? :DDDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, por partida doble. Buena progresión en 4 meses, sigue así.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda progresión Danae! Felicidades! A seguir así, y no tengas prisa con las series, según recomiendan, requieren algo de experiencia rodando. Yo cuando empecé, llevaba algo más de un año corriendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Danae. Yo con 34 era el que más fiestas me metía en menos tiempo, y sin descansar. Animo y continua como hasta ahora que ese es el camino.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el cumple, y que en tu nueva vida como corredora cumplas también muchos años, creciendo, mejorando y conociéndote a ti misma cada vez mejor, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, gracias y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Javier: ¿Qué has tomado compañero? Ya sabes que doparse es ilegal ¿verdad? Si vas por el camino de la improvisación, de la que yo soy su máximo exponente (todo es jugar amigo, que para ponerse serio siempre hay tiempo) ya sabes que pertenezco al grupo de "donde dije digo digo diego" y que improvisar mola.

    ResponderEliminar
  15. Bien... Veo que poco a poco estás estructurando tu faceta de runner... Te veo ya con una mentalidad en plena evolución... Ya me contarás dentro de unos meses..!! Saludos..!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar