lunes, 15 de agosto de 2011

JANE FONDA Y EL FITNESS AERÓBICO DE MANTENIMIENTO.


Aunque solo hace dos años largos que empecé a hacer deporte de forma regular, esto es, en un gimnasio, con un orden y en determinados días, el ejercicio siempre ha estado presente en mi vida de forma un tanto arbitraria. Podía estar largos periodos sin hacer absolutamente nada y otros en los que no paraba. Todo ello en casa.

Tenía, para mi entrenamiento en solitario, un libro de ejercicios de Jane Fonda, la reina del Fitness en los años 80. El libro en cuestión estaba dividido en dos partes, una para aquellos que disponían de tiempo para realizarse un planning de 40 minutos  y otro para aquellas personas (amas de casa) que no tenían tiempo ni de respirar, mucho menos de pensar en programas y que podían insertar estos ejercicios en sus quehaceres  diarios. Así, mientras freían unas albóndigas, por poner un ejemplo, podían ejercitar glúteos, gemelos o inclusive cuadriceps ¿Qué tenías que limpiar las ventanas? Aprovechabas para meter unas series de pectoral con tu propio peso y unos suaves ejercicios de tríceps con el trapo en  mano.

Me consta que los ejercicios de Jane Fonda son excelentes para el mantenimiento. Descarga sus vídeos ahora colgados en Youtube (con la pasta que costaban en su momento) flipa con los calentadores de pies, los bodys con cinturón y las permanentes imposibles y luego presta atención a los ejercicios: efectivos y completos, vuelvo a repetir, para el mantenimiento.

Doy fe de ello. Durante años, el libro de ejercicios de Jane Fonda "Mi libro de Gimnasia", fue mi libro de cabecera. Tenía establecido mi propio planning, como recomendaba la autora, con sus correspondientes anotaciones y clasificados por nivel:

Planning nivel principiante (repeticiones mínimas y máximas)
Planning nivel medio
Planning nivel avanzado.

Después de periodos de sequía deportiva, empezaba por el nivel avanzado siempre. Había algo deshonesto y humillante en empezar por el nivel básico, y las agujetas… Siempre me han gustado las agujetas. Hacía ejercicios por la tarde, en el salón de mi casa y con la MTV a todo volumen. Inclusive los primeros meses de embarazo; inclusive tras las primeras semanas después de dar a luz. Los ejercicios de abdominales eran, por su dificultad, los que más me gustaban.

Jane Fonda era genial.

Sin embargo, llegó el momento del estancamiento. Come lentejas todos los días y por mucho que te guste acabas aborreciéndolas. El mantenimiento físico se convirtió en algo tremendamente aburrido. Hacer deporte para estar sano. Así que Jane Fonda quedó relegada al ostracismo y empecé en el gimnasio. En  el gimnasio me di cuenta que los ejercicios de Jane, bien hechos, le daban siete vueltas al Body pump, combat , boxing y toda la familia léxica de Bodys y sus marcas blancas (Power, Just…)

Jane seguía siendo la reina del mantenimiento, pero ya no era mi referente. 

Entonces empecé con Fitness combinado: aeróbico-pesas. Y las pesas… Las pesas representaban dificultad, sacrificio, motivación y una ración XXL de endorfinas. La parte aeróbica no era más que el preludio de lo verdaderamente emocionante: levantar peso. Si levantas un kilo, mañana querrás levantar dos y así sucesivamente. Lo mismo ocurre cuando corres., si puedes correr 30 minutos, la siguiente vez querrás correr 40., si corres despacio, te sientes feliz cuando corres más deprisa etc.

Ayer hablé con un amigo que corre desde hace más de cuatro años. Siempre la misma distancia, siempre el mismo tiempo. Le hablé de las carreras, la emoción del dorsal, la euforia de la meta, la competitividad, el desafío… No le interesó nada de nada. Entonces me acordé de los compañeros (Compañeras en realidad. En mi gimnasio, el 90% son mujeres) de la sala de Fitness y entendí que el deportista de Fitness es a la musculación lo que el jogger es al running. Exactamente lo mismo.

Sin embargo, el ejercicio de mantenimiento, sea cual sea,  hace feliz a muchísima gente durante toda la vida. Lo veo todos los días. Compañeros que llevan años y repiten la misma rutina una y otra vez, y no les digas que aumenten la carga, te miran como si eso no fuese con ellos. No lo necesitan.

Antes de empezar a correr, el Fitness aeróbico de mantenimiento, no me motivaba nada de nada. Al principio si, después de dos años con lo mismo, no. Entonces llegó Gigante Verde, monitor de musculación clásica, y fue un soplo de aire fresco en mi progresiva sensación de estancamiento. Con él, Jane Fonda no tenía nada que hacer. Durante meses (los mismos que llevo corriendo, curiosamente) todo cambió. Las sesiones eran duras., las sesiones no te dejaban esa sensación de “estar a medias”. Eso hizo que permaneciera en el gimnasio de chicas cuando ya tenía la firme decisión de cambiar de centro.

Estas dos últimas semanas, Gigante (al que ya dije que le quedan dos días. Esta en proceso de “Pulir y dar cera” a las alas antes de volar) ha venido solo a algunas clases y las sesiones en las que no ha estado él, no ha quedado más remedio que retroceder al Fitness Aeróbico de Mantenimiento. Eso explica los dobletes correr-Fitness.

Os dejo un vídeo ilustrativo de lo que fue la sesión del miércoles:




Correr para olvidar.

Ahora tengo dos problemas: elegir nuevo gimnasio y prometerme a mi misma:


"A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré al Fitness Aeróbico de Mantenimiento, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré al Fitness aeróbico…!"


  • Lunes: 32º. 1´05´´  para 9,341 km (6´57 m/km).
  • Martes: 30º. 1´06´´ para 9,341  km (7´03 m/km) 


  • Miércoles: Fitness Aeróbico de Mantenimiento. Ganas de correr para olvidar. Lo anotamos como día de descanso.
  • Jueves: 29º. Empiezo mal, me encuentro pesada, con ganas de parar desde el principio. Tiene gracia que me ocurra esto después de la kaka del miércoles lo cual me lleva a la conclusión de que el descanso esta sobre valorado. Al menos cuando no te estás preparando un maratón y tienes que hacer 80 km semanales. Para lo que yo hago, descansar cuando no te duele nada es un lujo. En vista de la negatividad reinante, opto por hacer 20´´ calentamiento; 25´´ fartlek 1x1 y todo se soluciona. Termino con 1x1000 a 5´33 totalmente sostenible de  principio a fin J
  • Viernes: Fitness. Todos los grupos musculares. Nivel de esfuerzo alto ¡Al fin!
  • Sábado: Descanso.
  • Domingo: 28º. 1´22´´ para 11,600 km a 7´04 m/km

Total de km: 36, 256.

Sigo siendo un pato lento y pesado.

9 comentarios:

  1. Uno, elija el deporte que elija debe saber responder a esta pregunta: ¿por qué quiero practicarlo?

    En función de esa respuesta así será el tipo e intensidad de sus entrenamientos. :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaj me troncho de la risa Isabel. Jane Fonda.... genial.... jajaja
    pero te digo una cosa, por lo menos el tipito de la Jenni motivaba a los fanaticos del fitness casero, no crees??? jajajajaj GENIAL!!

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=YchDREh_oYY&feature=fvst

    ResponderEliminar
  4. Mi motivacion............

    ResponderEliminar
  5. Tengo un amigo con el que empecé a corfrer hace años y sigue haciendo el mismo circuito al mismo ritmo y los mismos días...opina que estoy obsesionado con las carreras y con el running...confirmo tu teoría sobre lo que algunos necesitan y otros no. Lo cierto es que hay que ser tolerante.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja, siempre sorprendiendo en tus entradas Danae. Se ve que le debes mucho a Jane, por lo menos en tus comienzos. Luego tu teson y tus ganas de progreso te han llevado a abandonarla, pero seguro que te lo perdonará.

    No te preocupes por la lentitud, si es que con está caló no se puede pedir más. Ya verás como en el otoño te sorprendes de como avanzas. Lo importante es ir sumando todas las semanas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fui por primera vez al gimnasio cuando tenía 18 años, cuando solo existía la clásica sesión de aerobic con el respectivo "step", al poco tiempo se convirtió para mi en la gimnasia de mantenimiento y lo dejé, luego gracias a un buen instructor de pesas me enganché a las pesas, luego el instructor se fue, y creo que hasta hoy no he tenido un tan buen instructor como el, te deseo suerte en tu búsqueda de gimnasio.
    Me quedo con: correr para olvidar :-)
    En septiembre verás los frutos de esos entrenos, te lo aseguro.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. VERÁS COMO CON TÚ CONSTANCIA POCO A POCO IRÁS MÁS RÁPIDO, PERO ESO NO DEBE PREOCUPARTE, LO BUENO ES QUE SABES DISFRUTAR DEL DEPORTE.
    EL 28 CORRO LA CARRERA DE LA PLAYA DE TÚ TIERRA Y EL PRÓXIMO 24 VAMOS A HACER UNA QUEDADA, EL ABUELO RUNNER ESTARÁ ENTRE NOSOTROS YA QUE SE QUEDA EN MI CASA, HABER SI NOS CONOCEMOS.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida al club de los 7 min el km,tu no te preocupes la cosa va por dias y si tu deseo es progresar progresaras,tarde o temprano lo haras.Lo de mantenerse es aburrido pero es mejor que estar echando tripa.Mucho animo¡¡¡¡.

    ResponderEliminar