miércoles, 24 de agosto de 2011

PRUEBA DE ESFUERZO.


El lunes me hice una prueba de esfuerzo. Después de estar escuchando a mi marido repetir una y otra vez que tanto correr no podía ser bueno., que tanto levantar peso no podía ser bueno., que tanto contar calorías no podía ser bueno., y en definitiva: que nada de lo que me gusta podía ser bueno, determiné hacerme un chequeo general para que se calle la boca de una vez, santo dios.  

Para estas cosas siempre he sido un tanto primitiva. Los hospitales me dan un mal rollo impresionante y como me pongo enferma de higos a brevas pues eso que gano.
Me realizaron dos pruebas: una ergometría y un ecocardiograma. El ecocardiograma me dijo lo que yo ya sabía de antemano, que mi corazón, ese musculito que llora cuando hago mini-series, esta en perfectas condiciones tanto en anchura, altura, apertura y oclusión de sus ventrículos etc., etc.

La verdadera sustancia del meollo estuvo en la ergometría.  Después de caminar unos minutos arriba- abajo por los pasillos del hospital para ir calentando un poco motores, me colocaron en el pecho y costados un sinfín de adhesivos circulares conectados a otro sinfín de cables, cada cable con su correspondiente adhesivo, más un cinturón en torno al cuerpo que sujetaba todo el tinglado antes descrito. Para terminar, me enfundaron el tronco con una malla idéntica a la que se usa para asar un solomillo al horno solo que de mayores dimensiones, y quedé igualita que Robocop. Hubiese pagado por una foto en aquel momento.

El cardiólogo me explico que la prueba de esfuerzo consistía en llevarme, mediante el ejercicio intenso, al agotamiento, para determinar cuales eran mis umbrales de lpp, el volumen de oxígeno consumido (calculado en METS) y mi presión sanguínea antes y después del ejercicio. Para ello, en la cinta primero andaría, trotaría, correría y luego subiría una pendiente a toda leche a un desnivel lo más alto posible. Yo entendí de todo ello que vería pasar mi vida ante mis ojos en unos pocos minutos.

Y más o menos así fue. No hubo adaptación de tramos, estos se sucedían a la velocidad del rayo para que mi cuerpo no tuviese ocasión de adaptarse, más bien de comprobar cual era la respuesta al esfuerzo extremo.

El cardiólogo determinó que mi prueba era excepcional. Me dijo:

Una prueba de sobresaliente. Corre, nada, levanta peso y escala el Himalaya si  te da la gana. Tienes una capacidad aeróbica por encima de la media.

Y me dejó flipando en colores.

Los resultados son los siguientes (para los que sepan interpretarlos. Yo todavía estoy en ello):

El paciente se ha ejercitado según bruce durante 5:14, alcanzando un nivel de trabajo de Max. METS: 27.10. La frecuencia cardíaca en reposo era inicialmente de 80 lpm, alcanzó una frecuencia cardíaca máxima de 179 lpm, que representa un 96% de la frecuencia cardíaca predicha para la edad máxima. La presión sanguínea en reposo era de 120/80 mmHg y alcanzó una presión sanguínea máxima de 140/80 mmHg. La prueba de esfuerzo se detuvo por fatiga.

Interpretación:

Sumario: ECG en reposo: normal. Capacidad Funcional: por encima de la media (>20%). Respuesta de FC al esfuerzo: apropiada. Respuesta de TA al esfuerzo: TA normal en reposo –respuesta apropiada. Dolor precordial: ninguno. Arritmias: ninguna. Cambios del ST: ninguno. Test de esfuerzo normal.

Conclusiones:

Tes de esfuerzo normal. Capacidad Funcional excepcional (ver detalles arriba)

Según me dijo el cardiólogo, una mujer de mi edad, suele dar como resultado tras una ergometría, una cantidad de Mets en torno a 10-12 y que mi resultado superaba con mucho esa cantidad. Buscando en Internet, corroboré lo que me dijo.

Guau.

Soy una máquina de matar.

En vista de que soy un pato lento y pesado con una Capacidad Funcional Excepcional (voy a serigrafiar una camiseta que diga: ¡Cuidado! Capacidad Funcional Excepcional) voy a seguir en mi línea de trotecillo, algún que otro fartlek, más trotecillo, Fitness, algo más de Fitness… ¡Ahora entiendo por qué nunca me canso ni haciendo dobletes!

Mi marido esta callado al fin (oh, gracias a dios), y hoy me he comprado un libro de Dean Karnazes titulado “Ultramarathón Man” porque hasta los patos con altas capacidades funcionales pueden soñar con ser cisnes.

19 comentarios:

  1. Felicidades por los resultados...aunque que ya sabías de sobra que estabas en plena forma y no hacía falta que ningún señor con bata te lo confirmara

    Cuidadín con el libro ese de Dean Karnazes, que se empieza por ahí y se acaba haciendo planes de entrenamiento salvajes de Jack Daniels

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por estar "tan en forma".

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Ultramaraton???,palabras mayores...aunque siendo como eres una maquina de matar con eso que dices que no te cansas nunca mas ese valor estratosferico de Mets y ese gran resultado en la marcha de los 30 kms quedando la primera, no seria ninguna tonteria que pensaras en los 101 kms de Ronda para mayo del año que viene,incluso podrias hacerlos sin completar ninguna maraton como hiciste los 30 kms sin completar antes ninguna Media,ahi te dejo el desafio,aprovecha esa gran ventaja en Mets¡¡¡.
    101 kms…suena bien, no???.
    Un abrazo cisne disfrazado de pato, me parece a mi que eres un lobo con piel de cordero una killer que disimula muy bien, vamos toda una atleta en potencia y a los resultados me remito, seguramente lo tuyo son las carreras o caminatas de larga distancia. Me alegro mucho de ese buen resultado de los test tanto por ti como por tu marido que ya podra dormir tranquilo.

    ResponderEliminar
  4. Una suricata Killer de la pradera. ¡¡Dios mío, cuerpo a tierra!!
    Pues nada, a disfrutar de ese cuerpazo (se me entienda po favó) haciendo lo que más te gusta. Nosotros disfrutaremos leyéndote por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Ay pobre marido tuyo al verte entrar con ese libro jajajajaja
    Enhorabuena por el sobresaliente!

    ResponderEliminar
  6. Denoto cierto cachondeito general hacia este pato de alta capacidad aeróbica... cuidado. Como diría el gran Enjuto Mojamuto "manteneos alejados de la ironía" Jajajajaaja!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de los que consideran fundamental una prueba de esfuerzo cada cierto tiempo para ver cómo estás físicamente. Enhorabuena por esos grandes resultados (ahora ya no tienes excusas)

    ResponderEliminar
  8. Pues la cosa es muy seria... Esto indica que tienes una capacidad potencial que, en caso de trabajarla y desarrolarla adecuadamente, te puede permitir alcanzar objetivos hasta ahora impensables... Pero, eso sí, con una correcta planificación.... Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  9. Queremos fotos con esa camiseta. Ya.
    Me encanta leerte, me parto contigo, en serio en este tiempo desconectado sólo leía tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por esos resultados tan excepcionales. Creo que con esto queda claro que lo tuyo es el deporte, así que ahora con más razón a darle con ganas.

    El libro de Dean Karnazes y el de Jack Daniels que te comenta Pancho serán los siguientes que adornaran mi biblioteca runnera que he empezado a hacerme este verano.

    De nuevo muchas felicidades y espero que sigas compartiendo por aquí tus trotes y similares...

    ResponderEliminar
  11. No le des mucha caña a tú marido, ya que gracias a él sabes que tienes un potencial muy por encima de la media. Creo que lo hacía para que comprendieras el nivelazo que tienes, jejejeje.

    Ahora toca ponerte las pilas.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  12. Pero que profesional Danae! Pueba de esfuerzo y todo! Me alegro por los resultados, ahora no tienes escusa para apretar más cuando tu mente te lance mensajes subliminales de "ya no puedo más".

    El libro de Dean karnazes lo acabo de terminar y me ha encantado. Seguro que te gusta. A mi me ha resultado muy motivador de cara a mi preparación de los 100, hasta me ha dado pena acabarlo ya.

    Felicidades también por tu resultado en la "supercaminata" (luego dices de mis kilometradas ;D). A este paso nos vemos pronto en los 101 de Ronda, que ya me han hablado de ellos.

    Y para acabar con este comentari-parrafada, tomo nota de tu recomendación de las barritas del Mercadona (I love Mercadona). gracias!

    ResponderEliminar
  13. Explícale a tu marido que en las ultramaratones suele permitirse que un acompañante vaya con el corredor (en este caso corredora) durante la segunda mitad de la prueba... Así que ya puede ir haciendo una prueba de esfuerzo también... ;)

    ResponderEliminar
  14. Con ese resultado ya sólo te queda depurarte y prepararte para pruebas más duras. Demuestra lo que llevas dentro...Queremos una media maratón ya!!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, estás en plena forma! a seguir disfrutando de los entrenamientos! y ánimo en todo lo que te propongas!

    ResponderEliminar
  16. Oye, me puedes pasar tus resultados por fax, que los falsiquique y ponga mi nombre??? es para enseñarselos a mi mujer!! jejeeejje, Saludos Danae y felicidades por esos tan buenos resultados.

    ResponderEliminar
  17. ¡No podía ser de otra manera! ;)

    Pero echo en falta información práctica (umbrales) para poder diseñar entrenamientos específicos.

    ResponderEliminar