viernes, 14 de octubre de 2011

BROTES VERDES.


Parece que las aguas del río vuelven a su cauce.

Mi capacidad de resistencia aeróbica va siendo la de antes poco a poco y en las dos últimas salidas he aumentado progresivamente el tiempo de 51' a 56' el martes y el jueves a falta del domingo.

Los ritmos en progresión. Empiezo muy despacio a 7' y voy aumentando sin forzar acabando siempre por debajo de  6'. Juego a los cambios de ritmo en la carretera de Camposoto medida en tramos de 100 metros: 100 metros más rápido, pero siempre asequible, y otros 100 despacio (gracias corredor anónimo por el bien prestado a esta pringada sin gps) y llego a los 9 km. metros más o metros menos.

No apunto los kilómetros ni los ritmos, me aburre, dejé de hacerlo precisamente el mes que más kilómetros hice, septiembre, porque un día olvidé hacerlo, y otro y otro., cuando quise darme cuenta ya no recordaba cuánto ni a cómo me habían salido los días previos. 

Lo que nunca olvido son los lugares que voy alcanzando.

El martes estrené ruta: El Caño Carrascón. No me gusto nada en absoluto porque al fondo puedes ver Chiclana, esta como a 13 ó 14 km. pero no puedes llegar a ella porque el sendero esta cortado. El sendero es una mierda pinchada en un palo ¿De qué me sirve un camino de tierra qué me devuelva al mismo sitio por una salida a dos km. de la entrada, haciendo zig-zag teniendo Chiclana al fondo? La gente no piensa.

Me falta recuperar la desconexión para que todo sea como antes. Olvidarme que corro, simplemente. No termino de evadirme, de olvidarme de la mecánica del acto de correr (que horrible suena esto) y pasar al modo Click! El modo Click! o Ad Infinitum es el momento en el que aunque pases a un palmo de mi cara y seas mi vecino de toda la vida, yo no te saludo porque no te veo. No es que este enfadada contigo, ni que vaya en plan diva, que va, es que no te veo. Eso es lo que me falta. Corro con exceso de conciencia.

Si todo va bien, tenía pensado organizar por mi cuenta y riesgo una salida que me lleve de Puerto Real a Medina Sidonia (son 28 Km.) para inspeccionar la ruta del primer tramo del Corredor Verde Dos Bahías. En principio, como una marcha nórdica. Sin tener en cuenta el ritmo. Si a alguien le interesa, podemos hacer una quedada ¿Cuándo? Cuando el verano quiera abandonarnos y pueda volver a hacer los 15-17 km. sin problemas.



16 comentarios:

  1. Es interesante supongo que serán 14 ida y 14 vuelta por las canteras ¿no?, tiene que ser cuando se vaya el calor y no vengan las lluvias porque se pone superembarrado. Yo me apunto
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Por mi experiencia personal, ese modo "ad infinitum" que los que saben le llaman The Flow, lamentablemente no se puede invocar. Es como otras cosas en la vida. O viene o no viene, o te da o no te da, o sale o no sale...
    Pero mola tanto... A ver si poco a poco, avanzando por aquellos caminos, The Flow viene a visitarte más a menudo. Te lo mereces...

    PD Un día de estos te haré caso, no miraré las manitas de nadie y correré como si el mañana no existiera. Y te dedicaré mi marca ;-D

    ResponderEliminar
  3. 7 min/km no es correr, es caminar rápido.
    Entiendo que lo que buscas es la resistencia o potencia aeróbica, ¿correcto?. Porque la fuerza ya la obtienes dando saltitos en el gimnasio. Bien, esos cambios de ritmo de 100 metros sirven de poco más que para conocer a tíos buenos con GPS.
    La potencia / resistencia aeróbica la obtienes manteniendo el nivel de esfuerzo durante más tiempo. Me explico, el corazón tarda entre 1 y 2 minutos en llegar al nivel óptimo de pulsaciones que quieres trabajar. En 100 metros el corazón no ha subido donde tu quieres y ya vuelves a bajar, lo que debes hacer es subir a ese 80% por ejemplo de tu frecuencia máxima y aguantarlo durante al menos 4 minutos. Si lo aguantas 4 minutos estarás trabajando la potencia aeróbica unos 2.5 minutos, ya que el resto es el tiempo en el que el corazón va subiendo hasta el nivel óptimo.
    ¿cómo se consigue eso? Series de 1000 metros, series de 4 minutos o más etc.
    Perdona por ser hoy "el gilipollas que todo lo sabe".

    ResponderEliminar
  4. La experiencia de "dejar de sentir" y simplemente correr es maravillosa. Yo llevo un tiempo en ese estado y cada día tengo más ganas de correr y meter más kilómetros. Ánimo con esa salida, que 28km no son ninguna tontería...

    ResponderEliminar
  5. Jose, son 28... la ida, luego en Medina hay que buscarse la vida. En plan tranquilo puede ser una buena manera de pasar la mañana.

    Gonzalo, entiendo con lo que dices que hacer tramos de 100 metros rápido segidos de 100 lento, es poco menos que hacer el tonto. Yo creía que era una forma de hacer cambios de ritmo pequeños.Veo que no.
    Resistencia aeróbica tengo (al menos la tenía antes de las Breñas, luego no se que pasó) potencia, no. No podría mantener 10 km corriendo por debajo de 6' por ejemplo. Entiendo que las series y los cambios de ritmo (más largos) sirven para trabajar los diferentes umbrales aeróbicos, no solo el cómodo, que ya tiene resistencia y capacidad de sobra. Anotado queda.

    Pd: Necesito un gps, leñe.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Danae, q esos brotes verdes seguro q en pocas semanas son plantas bien fuertes!!

    ResponderEliminar
  7. Animo con el primer tramo del Corredor Verde Dos Bahias. Lo hice hace poco (ida y vuelta) en mtb y es un rompepiernas, pero me encantó. También tengo pensando hacer algún dia la ida corriendo, pero bueno, todo se andará. (Soy runner novatillo) ;-)

    ResponderEliminar
  8. Correr con exceso de conciencia, mmmm.... ten cuidado no te pases perdiéndola a ver si vuelves en ti misma vete a saber donde y te crees que te han abducido ;)

    ResponderEliminar
  9. Buff Danae,mucho kilometro veo ahi,podemos quedar cuando este enfrascado en la preparacion de la Media pero hasta 18 kms como mucho, por desgracia de momento no doy para mas.Tu sigue asi pronto acabaras encontrando grandes sensaciones esas que te dejan feliz y te recuerdan por que corres,dale y dale, vale la pena para un dia encontrarte con la magia.Los ritmos y demas nos quedan a los obsesivos como yo que tienen marquitis,ya me curare,se cura con la edad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que vuelvas a tener esa ilusión y nuevos retos por delante. No te preocupes por los ritmos, eso va saliendo poco a poco. Lo importante es querer progresar, pero sin obsesionarse. Gonzalo lleva razón pero hay que ir poco a poco con esas series.

    ResponderEliminar
  11. Sin GPS yo no sería nadie... Un compañero en la oficina me ha comprado el 405CX viejo porque dice que quiere empezar a correr, está convencido de que funciona... :)

    Tampoco es bueno olvidar del todo la mecánica del correr cuando estamos cirriendo. Es vital llevar una pisada correcta para evitar lo peor que nos puede pasar, que es lesionarnos...

    ResponderEliminar
  12. Al igual que vuelve la resistencia y las buenas sensaciones, un día sin darte cuenta volverá la desconexión, eso si que no se puede forzar, cuanto más pienses en desconectar menos lo lograrás, es como cuando estas dando vueltas en la cama, obsesionado con que no te duermes es peor.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que lo que hay es que buscarse un reto atractivo, que te meta en la vorágine de los entrenamientos y no tener tanto tiempo libre.. se le dan muchas vueltas a la cabeza, que a la postre no nos aportan nada.

    ResponderEliminar
  14. Como dice novatillo ese momento flow viene sin avisar sin saber muy bien de donde es un momento de inspiración pero cuando venga tu inspiración que te pille corriendo. Asi que corre sin más pero hazlo en compañía. Por lo que escribes veo que necesitas como el comer una salida con ruta nueva pero sobre todo en compañía. Hablo por mi.... He tenido días de correr solo únicamente 6 km y sufrir como un condenado y en cambio otros días correr 20 con amigos y al llegar a casa tener la sensación de no haber hecho nada. Mucha suerte con esos 28 kilómetros pero no los hagas hola un saludo compi

    ResponderEliminar
  15. Venga a Danae, a salir de ese "letargo", esa largada de 28k suena interesante, solo que hay que ir poco a poco incrementando la distancia, no es recomendable de repente ir por una fuerte.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Los ritmos altos, correr fluido y todo lo demás es fruto del esfuerzo de meses y meses de entrenamiento. En este deporte nada viene de modo gratuito o sin esfuerzo, todo cuesta y si quieres correr con buenas sensaciones, rápida y ligera has de entrenar mucho, con paciencia y sacrificio todo llega.
    Y las series de 100 molan y te ponen las pulsaciones a trescientos, todo depende del tiempo de recuperación. Eso si, te dejan las piernas hechas polvo.

    ResponderEliminar