martes, 4 de octubre de 2011

Hay un vacío en mí…



Pues si. Padezco una especie de depresión post-competición. Desde hace una semana, las salidas han sido cortas, las sensaciones pésimas. El martes de la semana pasada rodé solo 20’ y sentía (no uso pulsómetro) las pulsaciones por las nubes, unas ganas de parar irrefrenables y, lo que es peor, esa sensación de vacío.

El jueves lo mismo de lo mismo durante 40’ y el domingo… El domingo arrastraba una resaca de campeonato. Sin embargo, pese a estas malas sensaciones, si algo ha definido estos días atrás ha sido la euforia. Puede parecer una contradicción pero no lo es. La cuestión es que no podemos celebrar eternamente., y luego, luego aparece el que. Mejor dicho ¿Y ahora qué?

Sé que algunos de vosotros me diréis la media, pero la media aún no me ha llamado. Las carreras, por si no lo sabéis te tienen que llamar, como el canto de las sirenas que seduce a los marineros. Igual. Una media me genera una ansiedad difícil de explicar y que se resume en muy pocas  palabras:

No corro lo suficientemente rápido.

No es la distancia, es la velocidad.

Así que la semana pasada ha sido una semana extraña. Felicidad por un lado, sensación de vacío por otro. Creo que eché de menos mi mochila cargada a la espalda en la primera salida, pensé que me sentiría libre y fue exactamente lo contrario.

Hubo también cierto desgaste físico después de los 28 Km. Ya contaba con ello. Puede que termines muy bien, de hecho lo deseable es terminar bien, pero no deja de ser un esfuerzo considerable que pasa factura durante unos días. Las malas sensaciones ya las esperaba (en Fitness también ocurrió, pero menos) pero esa especie de depresión existencialista tan acusada, no.

La semana fue bipolar, marcada por la euforia, los excesos y la melancolia post-competición. Porque el sábado hice mi última gran celebración y me fui a Cádiz con unos compañer@s del gimnasio. Me acosté a las 07: 20 de la mañana después de comerme un bocata de jamón nada más llegar a casa. Todo el mundo sabe que cuando sales de fiesta el hambre canina aparece a  las seis de la mañana más o menos. Tienes que comer por fuerza. Me lo pasé de escándalo, todo sea dicho ¿Os digo lo que bebí? Mejor no. Bueno, si: seis vodkas con limón y  dos cervezas. Ya lo he dicho. Se ve que lo mío es la resistencia se mire por donde se mire. El domingo era un zombie. Pero no un zombie como los que describe Isidro en su blog, más bien un zombie con un dolor craneal no visto en mucho tiempo que se arrastraba por el hogar balbuciendo:

Caféeeeeeeeeeee…. Aspiriiiiiiiiiiiiiinaaaaaaa


En fin. Que me quiten lo bailado.

Este lunes sin embargo, me he levantado con sensación de purificación y claridad mental. Necesito unos días de Paz y Amor e ir buscando un objetivo lo más rápido posible. Por lo pronto he empezado una dieta específica para bajar el porcentaje de grasa corporal sin disminuir la masa muscular, ya os iré contando en que consiste.

Pd: Hoy he quedado con dos amigas del gimnasio, Una de ellas empieza y otra ya lleva un par de meses. A ver en que queda el asunto.

34 comentarios:

  1. La desgana y las malas sensaciones después de una carrera de 28 kms creo q es lo más normal del mundo...descansa un poco y en unos días tu cuerpo te volverá a pedir caña

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La media, sí estoy de acuerdo, se queda a veces un poco corta. Pero es muy divertida. Hay que probarla para decidir si te gusta. Ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. Coge el ratón y dale a la pantalla hacia arriba: "Correr sin meta es una filosofia de vida ", al final hagamos lo que hagamos siempre llevamos un fin u objetivo , ese es el que tienes que buscar ahora, nuevos objetivos y nuevas metas por que caer en la desgana deportiva es muy sencillo.
    Animo, descansa y busca esos objetivos y preparalos.

    ResponderEliminar
  4. Sino te gusta el asfalto ni las carreras rápidas, pero sí correr por el campo y las cuestas, lo tienes claro: trail. Mucha gente de los blogs va a hacer la Inferno Trail (www.infernotrail.es), a lo mejor yo tambien me animo, para esa fecha hay varias posibilidades más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gran marca la de los VOdkas!!! a mi me hubiera tumbado fijo.
    Respecto a lo otro, el cuerpo y la mente necesitan descansar después de esfuerzos grandes.

    yo empezaría por descansar lo segundo, sin eso lo primero no vale.

    ResponderEliminar
  6. Crudalivio, es la soluciòn, por lo menos eso dicen por aquí. Necesitas nuevos objetivos.Pero sobre todo no lo dejes, que luego cuesta mucho reengancharse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mucho desgaste tuviste,cuando el cuerpo se reponga volveran las buenas sensaciones,hay que pasar con frecuencia por eso tras un gran desgaste.Por otra parte que bien te lo pasas y que aguante con el vodka...buff...no esta mal,la resaca era inevitable pero que te quiten lo bailado y bebido y ahora a seguirse recuperando y las buenas sensaciones te traeran de nuevo optimismo.En la media con que seas capaz de bajar de 2h:30 es suficiente y creo que podrias,se trata de ir a 7 y pico por km, yo en mi primera media hice 2h:37 y he seguido y me cuesta mejorar pero vale la pena el esfuerzo,ya te llegara el gusanillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya me pasaras esa dieta.. pues yo no bajo peso, de ninguna manera.
    El próximo reto piénsalo después de una sesión de estiramientos.. no cuando vayas de fiestas, que se suelen decir muchas tonter... o después de una noche de paz y amor.

    ResponderEliminar
  9. La media, la media, la media, la media!!! ajajaja. Te diría que te relajaras unos días y te lo pasarás bien pero viendo lo que eres capaz de beber cuando sales un sábado por la noche mejor te relajes de otra forma, jajaja. Olvidaté de las sensaciones malas, mete gimnasio y empieza a runear despacio y progresivo en el tiempo. Ya verás como no tendrá que pasar mucho para que vuelvan las buenas sensaciones y con ellas nos nuevos objetivos.
    por cierto a mi el vodka me da resaka pero las cervezas y el brugal de malla me lleva loco jajaja
    Paz y amor!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo cuando tengo esas sensaciones o parecidas lo que no hago nunca es salir a correr solo por que me rayo mas todavia. me pillo unos colegas por banda y ya la salida es otra cosa. despues las cervesitas duchita y como nuevo oiga.

    ResponderEliminar
  11. Sera que necesitas un poco de descanso, no asido solo la carrera sino la preparacion tambien cuenta ,date unos dias y veras como vuelves a querer ponerte al dia otra vez,saludos

    ResponderEliminar
  12. Me dan ganas de "plagiarte el post" Danae, pues yo no me siento capaz ni siquiera de darle a la tecla del bajon que tengo... y no es por falta de proyectos....a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  13. Nos pasa a todos después de cumplir el reto. Algún objetivo te llamará enseguida, no te preocupes, se ve que no eres de las de planificar a muy largo plazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo he terminado dos medias. Si, si, "la media" y me he sentido palabra por palabra igual que tú. Y si no, mira a la pinguina y al pinguino como se encuentran tras los 100km. Creo que es una evolución lógica. De pronto, tu cabeza se animará y alguna lucecita, en forma de reto, se encenderá atrayéndote inevitablemente. No lo dudes.

    No sé si me admira más tu capacidad de beber o tu capacidad de acordarte de lo que has bebido...

    ResponderEliminar
  15. Si el cuerpo no te lo pide, lo mejor es tomárselo con calma. Haces bien en escuchar a tu cuerpo, yo como soy un ansias, no dejo acabar una prueba para apuntarme en otra ... pero eso ya va con la persona.
    Por cierto, muchas gracias por tu comentario, me ha alegrado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es normal, en maratón le llaman "marathon blues" que es el estado de apatía posterior a la competición. Igual que viene se va, pero puede durar bastante. Tú tranquila, tu cabeza se encargará de decirte cual es tu próximo reto.

    ResponderEliminar
  17. Esperaba esta entrada... :)

    Lo que te sucede es muy común.

    Hay dos medicinas para esto:

    1) plantearte un nuevo desafío
    2) reconectar con las motivaciones intrínsecas, claramente olvidadas

    O, mucho mejor, una combinación de ambas. ;)

    ResponderEliminar
  18. Vaya MMP vodkero que te has preparado muchacho. Me quedo con eso y con las compañías del gimnasio, jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Muchacha, Korrecaminos, muchacha, aunque a veces cueste creerlo.

    Joer, ahora voy a coger fama de borrachuza... A ver que esto no sucedía desde hace tropecientos meses, al menos a este nivel. Digamos que lo habitual es quedarse en un nivel 5 y yo alcancé un 8.

    ResponderEliminar
  20. PUES YO DE VEZ EN CUANDO ME PEGO UNA FIESTUKY CON LOS AMIGOS Y LA FAMILIA Y ME SIRVE PARA RECARGAR PILAS, NO TODO VA A SER ENTRENAR.

    QUE VIVA EL WODKA CON LIMÓN Y LA CRUZCAMPINA.

    PERO DESCANSA UN POCO QUE TE LO HAS CURRADO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  21. yo nada que decir al respecto, ya los demás te lo han dicho, solo decir que que envidia me das jodia, irte de fiesta hasta las 7 de la mañana, aaaa que recuerdos :(

    ResponderEliminar
  22. Danae yo estoy igual. Tanto tiempo soñando con la nocturna que ahora me digo, y ahora que?. El domingo tengo la carrera de la mujer pero son 5 km no me supone un reto porque es mas una fiesta que una carrera y después... Después no tengo nada en mente porque una media es demasiado para mi.

    ResponderEliminar
  23. Es el bajonazo post-competición descansa, come bien y en nada estarás bien.
    Lo del ¿ahora que?, es un clásico, cumples un reto y tienes que buscar otro, es más grave en el caso de que no te importen las marcas, o como en este caso, no sean comparables hasta el año que viene, porque si no el objetivo de mejorar marca en la próxima maratón, media, diez mil... siempre es una cosa a la que aferrarse. Si no a buscar cosas cada vez más largas y más duras (uy que mal ha sonado esto jejeje)
    Por lo de la media no te preocupes por la velocidad, habrá gente que la corra más lenta que tu, pero como tu dices cuando te apetezca.
    P.D.: Un día tendríamos que competir tu a vodkas yo a Gin tonics... eso si te puedo asegurar que mis resacas son peores, jajaja

    ResponderEliminar
  24. A lo mejor deberías tomarte un descanso. A mí me pasa lo mismo con la cerveza. Al tercer día de tomar cervezas ya no mola tanto :) Eso es porque el cerebro se habitúa a ese estado de animo. De alguna forma empezamos a generar "anticuerpos" contra el exceso de alcohol, adrenalina (tu caso) y otras sustancias. Un descansito te vendría bien, pienso yo.

    ResponderEliminar
  25. Jajajajajjaa, que crónica más buena, jajajajajaajajaja

    ResponderEliminar
  26. Te llaman las carreras que NO son de asfalto... "off-road" que diría un cursi.

    No creo en lo de "quemar etapas". Un ejemplo: un amigo corrió este año su segunda 100K y nunca ha pasado de correr 10K sobre asfalto.

    Por tu tierra hay mucho campo que recorrer!!!

    ResponderEliminar
  27. Esas sensaciones de vacío son habituales tras un ejercicio así. Cuando recuperes bien y te veas con ganas ya te veo buscando un objetivo para marcar en rojo el calendario.

    Mientras, a disfrutar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Ahí va la leche!!! Si tú también estas con el síndrome!!! Y no me refiero al que nos visita todos los meses a las mujeres.

    Mira, que nos quiten lo bailao, como dices. Además, a mí aunque me hubieran dicho que luego me iba a deprimir, hubiera hecho lo que he hecho. Y si los profesionales de esto nos dicen que es normal, que ellos también lo pasan, es que pertenecemos a la "élite" ;)

    Mucho ánimo, que esto se pasa, no se si con 6 bodkas, pero con algo de tiempo fijo que sí. Y es verdad que es una pena que no vivamos cerca para haber ahogado nuestra pena, je,je

    Besos y por lo que se te ponga por delante o entre ceja y ceja.

    PD1: lo del spining a mi me encanta. Ya nos contarás que te parece la experiencia. Es de locos pero mola!
    PD2: me ha encantado tu homenaje-tronco
    PD3: oju que largo me ha quedado mi comentario. Esto me pasa por abandonar la blogosfera tanto tiempo, que luego una se tiene que liar a escribir epistolas más largas que el evangelio.

    ResponderEliminar
  29. El cuerpo de un runner a veces se comporta como un bebé. Quiere decirnos algo, y como no sabe hablar, sólo sabe llorar, quejarse y molestar. Pero no para fastidiar, es que es lo único que sabe hacer para comunicarse... Si el cuerpo y la cabeza necesitan un respiro, su manera de hacértelo saber es hacerte sentir incómoda.

    Pero no te preocupes porque pronto seguro que te piden marcha de nuevo... :) Y si no es así, concéntrate, acércate a algún poblado ibérico si te cae cerca, pon la mente en blanco, y seguramente los zombis contactarán contigo y te harán ver cuál es tu próxima mision... ;)

    ResponderEliminar
  30. Pues en mi modesta opinión, esta muy bién tu sistema de hidratación... ja,ja. Yo te recomiendo buscar un nuevo reto, cada vez un poco más dificil.

    ResponderEliminar
  31. Ese estado de "no se qué yo" es normal, ya llegará la llamada, tu atenta.Yo como tu, soy muy de sacar el lado oscuro a pasear de vez en cuando

    ResponderEliminar
  32. Esa sensacion es normal tras una competi y el tiempo previo de preparación. Tranqui, que en ná estas a tope de nuevo

    ResponderEliminar
  33. Como le dije a Pinguina, este período le llamo yo "el duelo" es un período raro que no sabemos qué pasa porque acabas de lograr tu objetivo y luego sientes una sensación de vacío increíble, y todos pasamos por esto, siempre digo que hay que dejar el cuerpo desintoxicarse para renovarse y dijarse otro objetivo!
    Por cierto, qué tal las clases de spinning?
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  34. Aopra toca descansar y rodar, entrenar, gym o lo que sea sin objetivo concreto. En poco tiempo ya surgirá algo, ya verás.
    Si no te mola la inferno (hay una modalidad en marcha) para mayo de 2012 quizás coincidamos en otra del calibre pingüinero...todo se andará...jejeje

    ResponderEliminar