martes, 11 de octubre de 2011

LA DIETA DEL HOMBRE DE LAS CAVERNAS



Llevo diez días llevando a cabo una dieta específica para reducir el porcentaje de grasa corporal sin comprometer el músculo. Así, sigo con mi rutina de pesas en Fitness con más ahínco si cabe mientras que para correr intento mantenerme siempre en la franja aeróbica quemagrasas. Esto es, con las  pulsaciones medias entre 130-145 y con algunos cambios de ritmo para moverme de un umbral a otro.

Si hace nueve meses algún adivino me hubiese enseñado con su bola de cristal esta parrafada que acabo de escribir ahora mismo, me parto de risa. Os lo juro. La cuestión es que es verdad.

Básicamente hago cinco comidas al día. Doy prioridad a los vegetales crudos o a la plancha, frutas y proteínas limpias como el vacuno, aves y pescado (nada de cerdo) y consumo solo carbohidratos complejos o de lenta asimilación como el arroz o la pasta integral. Los frutos secos, a pesar de su aporte calórico, también están presentes en las ensaladas por su componente energético y sus grasas saludables.

Tomo té verde en cápsulas y L-carnitina de 1.500 30’ antes de cada entrenamiento.

En estos diez días no he pasado hambre en ningún momento, he perdido 700 gramos y puedo asegurar que me siento increíblemente bien. Se acabaron las pesadas digestiones de las papas con carne. Es más, duermo mejor incluso.

Siempre he sido cuidadosa con la dieta. Una de mis obsesiones es el recuento calórico, pero nunca había llevado a cabo una dieta específica con un fin concreto.

El otro día, cinta métrica en mano, comprobé que después de la carrera de las Breñas, donde perdí cuatro centímetros de cintura en los tres rodajes domingueros de más de dos horas hasta el día de hoy, hay que añadir un de cm. más.

Más feliz que una perdiz, claro.

¿Cuál es el fin concreto?

Menos grasa es igual a menos peso que a su vez  es igual a mejoras en los ritmos de carrera.

Menos grasa superficial “descubre” la musculatura. La forma de los brazos, los hombros, piernas se acentúa mejorando la estética.


 Nunca hay que olvidar la estética. Hace unas semanas vino una chica nueva. Vino solo una vez, así que supongo que sería “diurna” (horario de mañana) y hubo varias cosas que me llamaron poderosamente la atención. La primera, su indumentaria de corredora: mallas, zapatillas asics y la camiseta técnica con el nombre de una carrera., la segunda su físico: alta, delgada, piernas y brazos muy delgados., y la tercera y última, su debilidad muscular. No tenía tono muscular ninguno y la piel de los brazos estaba fláccida. No era joven, pero tampoco mayor. Una mujer en la medianía.

Yo no quiero un cuerpo débil y quebradizo aunque eso suponga volar en el asfalto. No quiero decir con esto que todos los corredores delgados sean débiles y quebradizos. En absoluto. Se puede ser fino como un junco y tener un tono muscular envidiable. En mi gimnasio tenemos una chica así, delgada de constitución, sin un gramo de grasa y con una fuerza increíble. Cada vez que levanta la barra todos los músculos de sus delgados brazos se marcan como un mapa de carreteras. Es increíble.

Un deportista de élite es diferente. Cuando el deporte es de competición, cuando uno se gana la vida en su modalidad deportiva y se marca metas que nada tienen que ver con la salud (un corredor de maratón por ejemplo sin ser deportista de élite, es obsesivo y se mueve por intereses que no tienen que ver con la salud. Sacrifica cosas a sabiendas de lo que compromete), es comprensible., en un deportista popular no. Es como dejarse campos sin cultivar en la parcela de tu casa y explotar siempre el mismo terreno. Al final, se agota y todas las tierras quedan baldías. No se si entendéis lo que quiero decir.

Todo es un conjunto.

En realidad solo tenéis que ver a los famosos “hombres de hierro” Los IronMans. No descuidan ninguna faceta.

Pero lo más importante, lo que subyace debajo de todo esto, sobre todo en los gimnasios, es la estética. El narcisismo es imperante, imponente en sus resultados y tremendamente adictivo.

Pd: En cuanto a las salidas de la semana pasada, tres, una buena y dos malas. Sensaciones dispares el martes y mejora del ritmo a 5’50., el jueves hice un rodaje progresivo de una hora de menos a más, parecía que todo volvía a ser como antes hasta el domingo, donde completé 40’ a duras penas y deseando parar de principio a fin. No se si fue el levante, el calor que no nos abandona o mi simple estado de ánimo que permanece en estado Plof!. El domingo me costaba creer que fuese la misma persona que no se enteró de cómo transcurrían los kilómetros uno detrás de otro, en Barbate.

19 comentarios:

  1. Danae estoy contigo, hay que mantener un termino medio en todo, sin llegar a la obsesión, cuando van pasando los años se pierde tono muscular.. te lo digo porque me ha pasado a mi, yo casi siempre estado ejercitándome con pesas... las deje y mi tono muscular se a resentido.. ahora las he retomado, para ganarle algún segundito al crono y para mantenimiento personal.
    Todo esto es para estar bien con uno mismo..lo que pasa es que estoy mas delgado y peso mas... se a transformado la "grasa x musculo".
    Pero tu estas de fabula y tienes las ideas claras, que es lo importante... eres pequeñita pero matona.... ji ji ji ji .

    ResponderEliminar
  2. Hace unos pocos años se pudo de moda entre deportistas la paleodieta, o dieta del hombre de las cavernas. Mucha proteina y poco hidrato de carbono, tal como era en la prehistoria. Llegué a leer un libro recomendado por un compañero de trabajo y encontré muchas contradicciones. Por un lado el autor te defendía este tipo de dieta para atletas, te demostraba resultados, etc., pero por otro cuando hablaba de deportes de fondo, admitía que los hidratos eran muy necesarios. Era un sí pero no.

    ResponderEliminar
  3. SEguro que los resultados de esa dieta te hacen mejorar mucho,ya lo veras eso no quita para que sigamos teniendo entrenamientos malos y dificiles pero que se compensaran con otros mejores que los habituales,es cuestion de biorritmos,no siempre estamos a tope pero cuando lo estamos se nota mucho si hemos perdido peso y vamos poniendonos en forma como es tu caso,mucho animo con esa dieta¡¡¡,los resultados valdran la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. LA ALIMENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA UN DEPORTISTA PERO AL IGUAL QUE PARA UNA PERSONA SEDENTARIA. TÚ MISMO LO HAS DESCRITO MUY BIEN.....¡ SE ACABARON LAS PAPAS CON CARNE ! ¡ AHORA DUERMO MEJOR !
    MAÑANA SIGO QUE ME TENGO QUE IR AL CURRO.

    SALU2

    ResponderEliminar
  5. Suerte con la paleodieta pero no te vayas a quedar en los huesos... Ahora sólo te falta el "paleotrainning".

    8^)

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Se ve que sabes bastante de estas cosas y que te gusta. Seguro que consigues mejorar tal como te has propuesto. Mucho animo

    ResponderEliminar
  7. Pues llevamos parecida dieta ahora que he dejado atrás los entrenamientos interminables gastando energía y comiendo fuentes de hidratos de carbono para ello. ¿Y dices que con esto nos pondremos como juncos?
    Ánimo con tu dieta que como se te ve constante ya verás que pronto notas los progresos.

    ResponderEliminar
  8. La alimentación es otro tipo de entrenamiento, mientras que no te falten los nutrientes basicos va bien y tener especial atención a lo que se come cuando se acerca una competición dura jeje ya sabes las temidas pajaras.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Te animo a seguir con la dieta, y ya que has tomado una decision no la dejes por pensar q estas metida en una rutina alimenticia, eso es lo k pueden pensar personas que van al Natur house porque ya no saben q hacer para perder 50 kilos, pero cuando lo k se trata es de esculpir, de hacer una obra de arte lo mas perfecta posible, el artista debe disfrutar con lo q esta haciendo y aunque sea cansino y monótono no debe dejar de ser una pieza mas del rompecabezas de nuestra vida cotidiana. Una forma de vida. Un artista, del cuerpo y sin duda de la mente.
    GIGANTE VERDE

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esa relación entre el rendimiento deportivo, la estética y la salud y lo que influye la alimentación y los entrenos. Yo quiero bajar 5 kgs. de aquí a febrero para la Maratón de Sevilla pero sin perder musculatura, creo que pondré en marcha tu teoría, aunque para las semanas de kilometraje largo tendré que añadir más carbohidratos, miraré lo de usar integrales. Una pregunta, que aportarían las capsulas de té y carnitina?

    ResponderEliminar
  11. Eso es lo que yo necesito que he ganado mucho. Pero más que dieta, lo que necesito es más deporte jeje. Según te estas poniendo igual ganas alguna carrera porque todo el mundo va a parar para mirarte, ;-).
    Lo del día malo no te preocupes ya tienes que sabes que esos días estan ahí, a veces uno sólo, a veces varios seguidos, pero igual que vienen se van.

    ResponderEliminar
  12. Las dietas, como el entrenamiento, si están bien calculados y se respetan correctamente, funcionan! Y lucir bien delante del espejo es algo muy humano y normal, una manera más de quererse a uno mismo. Si no nos queremos nosotros mismos, mal vamos... :)

    ResponderEliminar
  13. A mi la l-carnitina me ayudó mucho al principio para perder grasas y transformarlas en energia durante esos agonicos entrenamientos de hace ya...un año!! (como pasa el tiempo).
    Ahora me pasa todo lo contrario, todo el mundo a mi alrededor insiste en que tengo que ganar peso!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Nada de cerdo? ¿Pero qué tiene de malo el jamón de pata negra?
    Ojo, no vaya a ser que acabes con los depósitos de «grasa parda»... ¿Le has visto el color?(⌒▽⌒)

    ResponderEliminar
  15. Lo malo de estas dietas, es que llega el fin de semana y recuperas todo lo perdido...

    ResponderEliminar
  16. Hay tantas cosas que hacemos que al pasar el tiempo y miramos hacia atrás nos quedamos sorprendidos!
    Soy también del grupo de las 5 comidas al día y me va bien, la famosa L-carnitina aún no a caído en mis manos, pero pronto caerá :-)
    Estoy contigo, me gustan los cuerpos fuertes, bueno poco fuerte estoy, pero estoy trabajando en ello, creo que tengo que meterme más caña en las pesas, debería tener un "gigante verde" en mi vida para ver si finalmente me da ese toque que quiero conseguir :-)
    Hay que aceptarlo, algo de narcisistas tenemos todos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Eso del peso, se vuelve una obsesion, dicen que por 1 kilo que pierdas, es un minuto de mejora al crono.
    Pues a salir de ese plof para continuar en tu camino hacia una gran fondista.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, pues con mis 61 kilos, como baje mucho peso seré rapidísimo, pero posiblemente, invisible jajaja
    Curiosa, para mi, entrada...

    ResponderEliminar
  19. Danae, no conocía tu blog. Me gusta como escribes. Con tu permiso me quedaré por aquí. Gracias por felicitarme por la carrera.

    ResponderEliminar