jueves, 21 de abril de 2011

CONTENCIÓN





Hoy tocaba rodaje de contención. Como mola:

Contención.
Contención.
Contención.

Del verbo contener. Del latín: “contineo, ere, continui, contentum”

Sujetar el impulso de un cuerpo

Reprimir un deseo, un sentimiento, encerrar dentro de si una cosa a otra.

Rodaje de contención.  Ni reloj, ni pulsímetro ¿Un runners sin reloj? ¡Escándalo! ¡Horror! ¿Es posible…?  Es posible. Evito tentaciones.

Déjate llevar.

Mi hora favorita, mi ruta favorita. Comienzo despacio, caliento al trote, me dejo llevar; sé donde tengo que llegar. Empiezo a conocerme a mi misma y la sensación me gusta.
Lo bueno de hacer kilómetros a un ritmo lento es que me permite conocer estados de mi propia persona que antes desconocía. Yo sé cuando voy acelerada pero sostenible, el domingo supe lo que era sufrir con resignación, sé cuando desconecto y me uno al entorno y sé cuando desconecto, me uno al entorno y empiezo a pensar. Ese es el punto de contención ¿Por qué? Por que puedes ir más rápido claro, por que, casi sin darte cuenta, las piernas aceleran solas y si no te das cuenta, sales del punto de contención para meterte en el siguiente nivel que es el estado del esfuerzo contenido.

Hoy, después de la carrera del domingo y todas las cosas que me reportó, tocaba contención. Como a veces soy inestable y suelo decir digo donde dije diego, como cabía la posibilidad de salir con la idea de hacer una cosa y terminar haciendo exactamente lo contrario, me dejé el reloj en casa.

Miré la hora antes se salir: 20:05.
Comienzo mi experimento libre de aparatos. Mis zapatillas, el asfalto y yo.
Un kilómetro para acomodarme, para despertar la pierna derecha que esta pesada como una roca, para buscar y encontrar lo que busco. Y llega ¡Y vaya si llega! Entorno, desconexión y pensamiento. La triada mágica.

Ya solo tengo que disfrutar y no perder ese estado, no acelerar aunque pueda, limitarme a rodar y rodar sin meta. Es la sensación de las distancias que fluyen, que no se buscan; la sensación de permanecer así mucho, mucho tiempo.  Si me concentro lo suficiente, si lo busco, puedo sentir los latidos de mi corazón.

Hoy, al llegar a casa después de mi rodaje de contención, he sentido que mi ruta ya es pequeña. Ya estoy preparada para subirla un poco más. Un mes a 8-9 km y algo me dice que ya estoy lista para los 10-12 km.

Voy a seguir con estos rodajes.

Voy a seguir olvidándome el reloj en casa.

El reloj, que miré antes de salir, marcaba al llegar como mera constatación, las 21:10 para una distancia de 9 km. Así que mis rodajes de contención los hago a un ritmo medio de 7´46.  

4 comentarios:

  1. Fenomenal Danae me quedado alucinado.. es una buena manera de encontrar las buenas sensaciones.. cosa que cuando uno, lleva mucho tiempo corriendo igual te conoces muy bien.. pero lo de contenerse como que es un poco difícil, lo veo cada día en gente que entrena casi ha diario.
    Yo si que me contengo porque ya soy un abuelo runner jijiji.
    Un saludo y ha seguir disfrutando que es lo que importa al fin y al cabo no?

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los que corremos lo hacemos mirando continuamente el crono.
    Yo ni me acuerdo de cuando fué la última vez que no lo hice.
    Parece una buena terapia.

    ResponderEliminar
  3. No pude comentar antes sobre tu primera carrera. Muchas felicidaes, esto asentará el veneno running que llevas dentro. Vendrán muchas más y recuerda que aprendes más de los errores que de las carreras donde todo sale fenomenal. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Esos rodajes de simplemente salir, rodar y deja ir la mente, y que llegues a casa casi sin darte cuenta, son buenísimos despejan la mente y después de un día estresante en el trabajo son lo mejor que hay.

    ResponderEliminar