lunes, 18 de abril de 2011

El Monstruo de las Galletas

Ladies and gentleman (redoble de tambores)… Os presento a (más redobles de tambores)…  ¡El Monstruo de las Galletas!

Yo soy la galleta

 Como su nombre indica, El Monstruo de las Galletas, come galletas, y tiene especial predilección por las galletitas confiadas y desdeñosas. Son sus favoritas.

Hecha las debidas presentaciones de mi nuevo y, hasta ayer, desconocido amigo, os dejo la crónica de la carrera de Chiclana.

IX CARRERA ATLÉTICA SANCTI PETRI- CHICLANA

7:45 de la mañana. Me levanto después de una noche bastante inquieta. Sueños extraños, surrealistas, periodos de duermevela...Al ponerme la ropa que tenía preparada la noche anterior, descubro que tengo unas ojeras que me llegan al suelo… Parezco una runners gótica.

Desayuno lo de siempre: café, tostadas y un zumo de naranja. Despierto a mi pobre marido sufridor y nos encaminamos hacia el pabellón deportivo de Chiclana. Lo primero que me sorprende es el poco aspecto de Carrera Popular que tiene el evento: hombres y mujeres con la ropa de sus clubes deportivos, gente muy joven (niños casi) y, teniendo en cuenta que se trata de una carrera, nada de masificación. Pocos y buenos. Esa es la sensación.

Bastante apabullada, cagada y perdida, intento localizar las mesa donde recoger mi dorsal., Santi y Rundy ya lo han hecho por mi (que majos son por dios) así que bajamos a la calle, hacemos las presentaciones pertinentes y poco a poco empiezan a llegar gente del foro: Llou, Alpigra, Marck, Jesús, Rundy, Santi y la que escribe. Hacemos fotitos para la posteridad y empezamos a calentar. Ahora sí que estoy nerviosa y, además, tengo ganas de empezar.

Comienzo de la carrera. 

Me coloco junto a Rundy del que no me separo en todo el trayecto. El ambiente a las 10 de la mañana aún es fresco y agradable. Las piernas las noto perfectas, sin sensación de pesadez inicial. Corro de manera fluida y algo más rápido que de costumbre (mal). Compruebo que, efectivamente, correr junto a tantas personas tiene un efecto de ola. Cuesta abajo y con el viento de levante en la espalda, tengo la sensación de que esto esta tirado. Esto me lo como yo con papas (suficiencia que luego pagaría cara y se vendría abajo)

Llegamos hasta la salida de Chiclana para entrar en zona rural. El viento de levante es ahora más pesado, más incómodo, con rachas de hasta 60km/h. El sol aprieta, quema, se siente como un peso en la cabeza. No llevo gorra ¿Para qué? Con el viento que hace no duraría no cinco minutos puesta. Las cuestas las subo dificultosamente aunque recupero en las bajadas sin problemas.

Esta fue la tónica general que se mantuvo aproximadamente hasta el km 5. Desde ese momento, pasado ya el primer avituallamiento, donde cogí mi botella de agua, el km comprendido entre el 5 hasta llegar al 6 se convirtió en MODO NEGATIVIDAD ON. De repente y sin previo aviso:

-Esta más la mitad hecha-. Me dice Rundy.

Y entonces, algo insólito, 5 km más me parecen un mundo, algo insostenible e inalcanzable, y esa sensación me molesta porque es más poderosa que mi fuerza de voluntad. Tiene, en ese preciso momento, más peso, mayor importancia.
Bajo el ritmo, me pongo de mal humor. Esto se parece muy poco a mis rodajes a fuego lento viendo como el sol desciende lentamente. Empiezo a pensar que cojones hago yo aquí, que porquería de carrera, que asco de levante, que mierda de sol, que parar es muy fácil y esta al alcance de cualquiera… ¡En el km 5!

Para que lo entendáis, en ese momento, mi negatividad es un monstruito voraz que se ha asentado en mi hombro izquierdo y que le come terreno a pasos agigantados a todos los buenos motivos por los que empecé a correr ¡En el km 5! Decido pues, pensar en positivo, decirme a mi misma que 5 km me los meriendo yo tres veces por semana y que ya no me suponen nada, pero ni por esas. Le digo a Rundy:

-No sé si voy a poder…-. Y Rundy, haciendo gala de un conocimiento extraordinario de los modos en negatividad on me dice:

-¿Cómo que no chiquilla? Pero si lo peor lo has hecho ya, si la primera carrera es la más difícil y complicada. Venga que sí, que la terminas-.

Y poco a poco esa sensación tan desagradable (y por cierto, desconocida) desaparece, y ya puedo volver a rodar más o menos a un ritmo lento de manera mecánica, hablar sin problemas, sin pensamientos, solo una zancada y otra y otra, sucesivamente ¿Rápido? No. Ahora tengo miedo de que me vuelva a suceder, de que vuelva a hacer acto de presencia mi nuevo amigo: El Monstruo de las Galletas (así lo voy a llamar a partir de ahora) y me mantengo al mismo ritmo hasta el final. No arriesgo ni un ápice. Ya no me quedan ganas de ir de sobrada. Ni siquiera en el tramo final y eso que hubiese podido. Solo tengo un pensamiento: LLEGAR Y NO PARAR. 

A todo esto, en el kilómetro 7 se une a nosotros una chica extranjera que también esta corriendo su primera carrera. Esta agotada (como yo vamos) y lleva un ritmo algo superior al mío. Le pregunta a Rundy cuanto falta, y permanecemos juntos durante un buen trecho. Hacemos una estampa bastante cómica y ese pensamiento hace que me sienta mejor. Es chistoso: a la izquierda, la chica extranjera; en el medio Rundy; y yo a la derecha. Rundy, es como un caballero de la corte del rey Arturo o un Don Quijote del S XXI acompañando a sus damiselas hasta la meta. Un trío Runners con experimentado y novatillas. 

La meta… ¿Alguien se ha leído Alicia en el País de Las Maravillas? ¿Os acordáis cuando Alicia trata de llegar a la puerta que le conduce al mundo real y el camino se hace más y más largo? Esa es la sensación. Sin embargo, ya sé que voy a llegar; ya sé que, a no ser que me caiga un rayo en la cabeza, la meta es mía. Cruzarla ha sido uno de los sentimientos más maravillosos y gratificantes que he sentido nunca. Una mezcla de euforia, felicidad, ganas de ponerme a lloriquear, cansancio, alegría, alivio, relax… Todo en una coctelera y mezclado.

Abrazo a Rundy y saludo a todos los chicos del foro. Incluso le doy dos besacos a la chica extranjera. En ese momento, tengo ganas de abrazar y de besar a todo el mundo y las palabras de ánimo, los aplausos justo al cruzar la meta, me parecen el mejor bálsamo. 

¿Mereció la pena? Totalmente
¿Repetiré? Si, por supuesto, pero sabiendo que el Monstruo de las Galletas existe y que es un mamonazo de mucho cuidado.

Ahora tengo una marca, un referente, algo con lo que comenzar. Ahora sé que cosas tengo que mejorar y pulir.

Para finalizar, solo diré que las cervezas saben mil veces más buenas con 10 km en el cuerpo. Ahora, para volver a saborearlas en toda su potencia, no me quedará más remedio que correr.

Pd: A los chicos: GRACIAS. Sois tan buena gente en el mundo virtual como en el real.
A Rundy: GRACIAS al cubo. Posiblemente si no llegas a estar tú, El Monstruo de las Galletas me hubiese devorado.

Ahora si: datos, datos, datos

Distancia: 10.750 m
Tiempo: 1h 9' 42"
Ritmo medio: 6:29 /Km

14 comentarios:

  1. Hola.
    Antes que nada, mi más sincera enhorabuena; no por haber acabado la carrera (que también), sino por haberte planteado participar en una. Para mí eso ya tiene un mérito increíble.
    A mi me pasa algo parecido pero ni siquiera me hace falta competir: durante algún tiempo padecí de crisis de ansiedad y de vez en cuando me viene a saludar "mi vieja amiga". Además, tiene la osadía de venir a hacerlo al acabar un entrenamiento, en medio de los mismos o en un simple paseo por el monte. Todo está en "plantarle cara", pero a veces es inmensamente fuerte. Supongo que como tu monstruo de las galletas...
    No me enrollo más.
    ¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! me alegro muchísimo de que hayas participado en tu primera carrera, y aún mas de que hayas podido con tu monstruo particular.

    En verano me gustaría participar en mi primera carrera de 10km... Al seguir tu blog asiduamente, entradas como éstas me convencen de que yo también puedo ;)

    un saludo, y FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  3. Todo corredor conoce al monstruo, en mi caso es un diablillo con cuernos y todo que siempre me está tentando cuando aparecen dificultades. Felicidades por vencerlo y terminar, en poco tiempo estarás por debajo de la hora.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, creo que ya tenemos una yonki mas del running.
    Bienvenida al Club!!

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No te puedes imaginar la alegría que me dio verte cruzar la línea de meta ;)

    El 21 de mayo tenemos la próxima; nos vamos a merendar al monstruo de las galletas... Qué digo merendar, nos lo vamos a comer con papas.

    Un besito.-

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES DANAE!!!
    Pues bienvenidad al mundo de las competencias, ya eres parte del club y creo que con un buen tiempo para ser la primera vez.
    Recibe un fuerte abrazo desde Mexico y un HURRAAA POR TI!!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Danae, muy buena carrera para ser tu debut. Ahora......!!a por otra!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades es lo que tienen muchas carreras se pasa por una parte de sufrimiento y el no rendirse es el autentico triunfo, ni marcas ni nada.
    Y la cuestión es que cuando cruzas la meta el sufrimiento desaparece de una manera impresionante.
    Tranquila llegarán carreras en las que todo será disfrute cuestión de tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, eres una campeona. Ahora a por la Carmona,...

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, creo que te vi haciendo la larga cola en meta,coincidimos en ella, pero no estaba seguro que fueras tu.
    Ya has empezado a correr y a disfrutar de las carreras,la primera competicion nunca se olvida,te vas a hartar de disfrutar, la provincia de Cádiz tiene mas de 60 carreras al año en solo 30 kms a la redonda y siguen surgiendo nuevas pruebas y ademas muchas de ellas con circuitos tirando a llanos como el de ayer.Un lujazo correr por aqui,uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ese monstruo lo conozco yo suele ir a todas las carreras, pero va de boquilla se le gana siempre. Por cierto, la has cagado has probado lo del dorsal y te ha gustado,ya no tiene remedio

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, Danae, mola tu blogg.

    Saludos y a por más carreras

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestros comentarios.
    Para que mentir: sufrí un huevo para terminarla, pero la terminé, auqnue con un regusto extraño entre la satisfacción y el deseo de hacerlo mejor la próxima vez.

    ResponderEliminar