jueves, 24 de noviembre de 2011

NATURAL

No he podido evitarlo :P
Todo huele a rosas últimamente. Exceptuando contratiempos lesivos y escatológicos para mi libro Anécdotas Runneras, salir a correr es la cosa más natural del mundo.

No se me ocurre ninguna otra definición: Natural. Las sensaciones, las buenas, han vuelto para quedarse. Al menos eso me gusta pensar, visto lo visto.

Salgo de casa, empiezo a correr, sigo corriendo y termino cuando llego a mi casa nuevamente. Me salto los estiramientos pre y post desde hace meses, no lo dije por no ir de copiota, que ya sabemos quien es el abanderado que se niega a estirar las extremidades y a doblar el tronco de izquierda a derecha. En mi defensa tengo que decir que hago los pertinentes estiramientos en el gimnasio, así que supongo que se trata de estirar una vez al día, no ciento.

No necesito 15 minutos para calentar, voy bien de todo desde el principio, desde la primera zancada. Comienzo despacio y acelero a medida que los minutos transcurren. La respiración tranquila, las pulsaciones controladas por sensaciones (se puede) y solo tengo que dejarme llevar. Más rápido en este tramo, más despacio en este otro, pasos más pequeños en la subida., pero todo tranquilo, como si fuese una forma más elevada de caminar que apenas supone esfuerzo, como rodar, como columpiarse, como tirarse por un tobogán.

¿Dónde esta lo increíble? Lo increíble es que sea tan natural cuando antes no lo era. No lo era tanto como ahora. Ahora lo natural alcanza proporciones gigantescas. Natural es comer cuando tienes hambre., natural es dormir cuando tienes sueño., natural es amar cuando se esta enamorado., y natural es correr cuando sales a la calle.

A ese grado de Natural me refiero.

Al principio todo eran retos, pequeños logros. Si corría 30' la siguiente tenían que ser 35' (yo di el salto a la hora en apenas un mes :) Digamos que salté en tramos de 15' a 15') Si me paraba al comienzo de la Venta los Tarantos, incapaz de afrontar la subida, cuando lo conseguía lo celebraba como si fuese Rocky subiendo las famosas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. 

Tenía que lidiar con días buenos y días malos. Días en los que corría con las piernas agotadas del Fitness, días en los que, sin motivo aparente, todo estaba bien pero al mismo tiempo todo estaba mal, y pasabas de correr una hora a no sentirte capaz de correr ni cinco minutos. 

Al principio, correr no era natural, solo lo era a veces. 


Y ahora todo es perfecto.  He alcanzado la armonía cósmica al correr.


Falta en esta entrada un fondo azul, nubes y un tío bueno que diga: "Cuando has conocido el placer, de verdad, solo queda rendirse. Porque el placer engancha." Lo siento. Esta pretendía ser una entrada seria, pero al releerla me he acordado del anuncio de yogurt griego "natural". 

Mucha gente empieza a correr pensando que es fácil. Lo piensan porque ven a corredores que lo hacen de una forma tan fluida y cómoda que se antoja fácil. Es igual que observar a una abuelita hacer crochet, o a un espartero hacer alpargatas, viéndolos a ellos parece lo más sencillo del mundo, y sin embargo, la fluidez, la naturalidad de una acción que se repite lleva un proceso.  Así si intentáramos hacer alpargatas o tejer un jersey sin un periodo previo de aprendizaje, el resultado distaría mucho de ser el deseado.

Todos pueden aprender, pero no todos están capacitados para recorrer el camino que te lleva a la naturalidad de una acción ¿Y cómo puedes saber qué has alcanzado ese estado? Cuando dejas de pensar en ello. Una vez dije que lo peor de correr era el exceso de conciencia. 

Yo llevo tres semanas en las  que cuando salgo a correr en lo que menos pienso es en que estoy corriendo. Así no es difícil imaginar porque de un tiempo a esta parte me pasan las cosas que me pasan, pero no creo que exista un estado mejor que ese con sus contratiempos incluidos. Abstracción pura y dura.


Y aviso que podría quedarme así eternamente. Dicen que correr es al mismo tiempo construir. Más o menos como hacer una casa, dependiendo de los cimientos, puede que te salga un cobertizo de paja o una sólida casa de piedra. Cada una de las piedras que uno coloca (kilómetros) te hacen un corredor más fuerte. En mi estado actual de "normalidad cósmica y abstracta" no tengo ningún problema en que la base de mi construcción particular tenga el tamaño de la pirámide de Keops. 

Luego llego a casa como si la hora no hubiese sido nada, tan solo un lapsus, un visto y no visto, y podría dar la vuelta perfectamente y hacer otra. Ha sido naturalmente fácil.


16 comentarios:

  1. No sabes cómo me siento identificado con lo que cuentas. Correr es algo tan natural como respirar, dormir o alimentarse. Duermes y no piensas que estás durmiendo, respiras y no piensas que estás respirando. Para los que pasan por aquí, corredores habituales, correr no es un hobby, es algo natural en cada uno. Lo hacemos y no pensamos en que lo hacemos, simplemente es parte de nuestra vida, lo necesitamos.

    Otra cosa es prepararse a fondo una carrera, ahí sí sabes lo que debes hacer cada día. Pero correr no es mi afición, es parte de mi vida. Cuando llegas a conseguir eso, ya correrás para siempre.

    Danae, apúntate un tanto por esta entrada de hoy. Y combinar gimnasio con el placer de correr debe ser lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuentas, creo que ess lo más chulo y enganchante de ese deporte. Hay un momento en que "sales de ti mismo" y, por raro que parezca, lo que tienes a tu alrededor pasa más despacio que si fueras andando. Como tú dices, todo fluye, todo es natural.

    Y cuando el entreno se convierte en un "correr por correr" sin metas, sin tiempos, sin ritmos, ese fluir de las cosas se magnifica y alcanza momentos casi de trance, de decir "¡¡Danae!! baja de esa nube que los demás estamos aquí!!"

    Lo único malo es cuando vuelves a casa y Novatilla te pregunta "¿qué tal el entreno?"

    Novatillo, norteño, lacónico y soso solo es capaz de contestar "Agusto"

    ResponderEliminar
  3. Creo que muchos nos vamos a sentir muy identificados con eso que cuentas tan bien. Yo me di cuenta no hace mucho, en un rodaje normal´adelanté a un corredor que iba respirando como si le fuera en ello la vida, supongo que era principiante, en ese momento vi que yo iba mucho más deprisa pero respiraba como si estuviera viendo una peli en el sillón, corría de forma totalmente natural.

    ResponderEliminar
  4. Bravo Danae!!!! esto de correr natural que nos cuentas debe de ir unido a más cosas, pues ultimamente tus entradas son muy buenas, tal vez por que son "naturales".

    Yo tambien me siento identificado con todo lo escrito, correr es algo natural, pero me ha costado llegar a este punto, y se que es natural por que cuando nado o monto en bici no disfruto, solo pienso en como poner los brazos las piernas, la respiracion, y un largo etc que hace piense y no sienta, hace que piense y no disfrute, pero tengo esperanzas de que con el tiempo disfrute tanto como corriendo.

    Me reitero: buena entrada, ultimamente estás "sembrá". (aqui sembrá lo solemos decir cuando alguien está acertado y/o dice las cosas de manera clara y concisa, por si no entendias lo de sembrá jejejeje)

    saludos compañera.

    ResponderEliminar
  5. Danae...has llegado al FLOW!!! y qué bien lo has expresado, esa sensación que llega y una vez que la sientes, la disfrutas, y luego te paras a pensar y no sabes cómo has podido pasar una vida sin correr y te das cuenta de lo que te estabas perdiendo y luego se queda allí y sientes esa naturalidad del correr :-) fabuloso!!!
    Excelente entrada!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Magnifica entrada Danae. Correr natural, el flow, es la meta de todo corredor. Cuando se consigue esto ya harás cualquier cosa.
    Te hace un maratón?

    ResponderEliminar
  7. Entre otras cosas, es por entradas como esta por las que me encanta tu blog, eres capaz de expresar, con facilidad, cosas como esta, que a mi me cuesta tanto explicar cuando lo intento.

    No quiero desanimarte, pero lo más seguro (ojalá que no), es que vuelvas a tener días de malas sensaciones, pero ya sabes que se van como han venido.

    "Comienzo despacio y acelero a medida que los minutos transcurren". Eso es el calentamiento... jejej. Bueno salvo en carreras que puede que se haga algo más, es el calentamiento que hacemos la mayoría de los populares.

    ResponderEliminar
  8. "Has alcanzado la armonia cosmica al correr", excelente frase, y asi es; es fundirnos con el cosmos y ser parte del universo.
    Excelente lo que has dicho en esta entrada.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Esa naturalidad es la que hace único esto del correr... Qué sería del fútbol sin goles, de la Fórmula 1 sin adelantamientos, del baloncesto sin triples... Pero correr, simplemente correr, un paso tras otro, es algo tan natural, como tan bien has descrito, tan sencillamente sencillo, que no nos cansamos de disfrutarlo sin más motivo que el simple hecho de correr.

    Pero el día que además de disfrutar de correr, empieces a plantearte un reto, y correr sea el medio y no el fin, ese día, ya verás, que llegará, ese día correr será aún más grande... :) Pero será cuando te lo pida el cuerpo, mientras, disfruta del correr en sí, a veces pienso que es una suerte no estar todavía enganchada a un plan... ;)

    ResponderEliminar
  10. En mi caso la naturalidad la aprovecho para ir fuerte y eso hace que en general el siguiente entrenamiento o siguientes ya no sean naturales,sea complicado y dificil,pero asi lo he elegido. Pocas veces alcanzo un estado zen pero cuando se tiene es indescriptible, hay que vivirlo.Has alcanzado la eternidad,felicidades¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mas llamarlo ETERNIDAD que Flow,porque una palabra ni se sabe lo que significa y la otra lo dice todo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me salen pocos de esos días en los que parece que todo fluye, pero cuando salen, los disfruto sobremanera.

    Un saludo, te sigo..

    ResponderEliminar
  13. Hubo una epoca...un pequeño momento que yo tambien me senti asi...Volvere a disfrutarlo? Mis tendones lo decidiran...

    ResponderEliminar
  14. Es la mejor forma de disfrutar corriendo, cuando el movimiento de tus piernas es natural, que se convierte en un placer cada zancada.. poco a poco ese tiempo ira creciendo y te veo corriendo un maratón, tu tienes agallas para eso y para mas.

    ResponderEliminar
  15. muy bueno este articulo, te he enviado un mensaje a tu correo. Saludos!!

    ResponderEliminar