jueves, 10 de noviembre de 2011

PLAN DE ENTRENAMIENTO EN EL GIMNASIO

Ahora comprendo porque habláis de lo aburrido que es el tema de las pesas...

Si yo hubiese empezado haciendo el clásico circuito de máquinas que os ponen nada más apuntaros al gimnasio, no duro ni una semana. Que horror.



Resulta que mientras Gigante preparaba un planning específico, durante tres días experimenté con todas esas máquinas del demonio en las que te tienes que tumbar, sentar y reclinar mientras subes y bajas unas pesas que no tocas y prácticamente no ves. Usas una llave ¡Una llave! que introduces por unos agujeros situados en el centro de las pesas y que determinan el peso con el cual vas a trabajar.

Llamadme bruta, primitiva o rudimentaria, pero a mi lo que me gustan son los ejercicios de pesas libres: las sentadillas, las poleas, jalones, el press de banca, las dolorosísimas zancadas con peso a la espalda, las aperturas con mancuernas o las flexiones de pectoral que te dejan tibio. Vale que esto se queda corto cuando uno ya tiene un nivel pero ¿qué nivel tiene el que comienza? ¡Si los he visto que no saben hacer una simple sentadilla! ¿Tendrás que aprender a manejar primero tu propio cuerpo antes de usar tanta máquina molona?

Total, que los primeros tres días aburrimiento mortal, y por las caras del personal, creo que general.

A mi me gusta sentir el tacto de las pesas ¿Cómo puedes saber lo que te espera si no las tocas primero, si no las tomas entre las manos y piensas: "¿Podré?"? ¿Dónde esta la aventura? ¡Una llave!

Me siento ante la máquina como Don Quijote ante los molinos de viento...
***



El lunes de la semana pasada supe (al fin) en que iba a consistir mi salto de la sala colectiva a la sala de musculación propiamente dicha.

Voy a trabajar un solo grupo muscular al día, de lunes a viernes, en este orden: lunes, pectoral., martes, bíceps y tríceps., miércoles, hombros y trapecios., jueves, espalda., y viernes, piernas. 

Tendré que hacer cuatro series de 15, 12, 10 y 8 en progresión. Empezando con un peso que me permita completar las primeras dos series y aumentarlo hasta que la última serie me cueste la misma vida.

Al principio me quedé con la mosca en la oreja y se lo dije a Gigante. Daba por hecho que serían tres días a la semana a razón de dos grupos musculares por sesión, pero cinco días y un solo grupo muscular significa dejar días y días de descanso!! Por ejemplo, si el lunes toca pectoral,  no volveré a trabajarlos hasta el lunes siguiente y lo mismo con todos los demás.

Claro que yo no sabía como serían los ejercicios y enseguida entendí la razón de una recuperación tan amplia. Dije en la anterior entrada que no me quitaba las agujetas ni con palanca y ahora sé porque. Esto ya no es Fitness señores, esto es serio (el deportista de Fitness es el equivalente al jogger).

Solamente la barra pequeña de 1.20 (sin peso) pesa 6 kilos, la mediana 12 y la olímpica 20. A esto tienes que sumarle el peso que le añadas en cada lado. Estoy cogiendo aproximadamente el doble o el triple de lo que hacía en Fitness y os puedo asegurar que duele... No puedo evitarlo, siempre que voy a hacer un ejercicio pienso "Te pasas" y otra voz replica "Lo peor que puede pasar es que no puedas, pero si no lo intentas no puedes saberlo"


Y a veces, efectivamente, me paso, y otras me quedo alucinada con mi propia fuerza. Sobre todo la fuerza de las piernas.


Que soy una mujer fuerte lo he sabido siempre. Es algo que no necesitas que te digan. Es como el que tiene mucha resistencia o mucha velocidad, la propia forma de tu cuerpo, tu biotipo, te lo indica.


El viernes por ejemplo, trabajé piernas. Gigante me deja claro una cosa: corre lo que   quieras y los días que quieras excepto cuando toques piernas, que ni se me ocurra. Ok. Hago  sentadillas (¡bien!) y prensa para piernas. Era la primera vez que usaba una barra que mide 1.50 (12 kg) La barra esta sujeta en unas pestañas dentro de un armazón metálico. Colocas el peso que quieras, te sitúas debajo de la barra, la sujetas bien, la desenganchas y listo. Ya puedes comenzar. 


Gigante puso cinco kg en cada lado y se quedó detrás de mi por si acaso. Lo bueno de haber hecho Fitness tanto tiempo es que conozco perfectamente las posturas correctas y no necesito que me las expliquen :) 


Empieza el juego: 15 repeticiones a 22 kg. Fácil. Gigante me dice:


¿Vas sobrada, verdad?
Totalmente.


Doblamos el peso: 12 repeticiones a 32 kg. Fácil. Gigante empieza a flipar:


He subestimado la fuerza de tus piernas totalmente.


Más peso: 10 repeticiones de 42 kg. La cosa se complica pero salen (empiezo a sentirme como el increíble Hulk, las endorfinas suben)


Más:


Vas a trabajar con 53 kg el primer día que entrenas piernas ¿Cuánto pesas ahora? 
56.
Eso significa prácticamente levantarte a ti misma ocho veces... No quiero ni pensar lo que podrás hacer dentro de dos meses.


Y salen. La sensación es como si estuviese "aplastada" y cada vez resultase más difícil elevar el peso que te comprime (Definitivamente lo mío no es normal).


Pero eso no es todo. En la prensa de piernas, consigo hacer las dos últimas series con 104 kg. Es decir, empujo 104 kg durante 18 veces. 

Inciso:


Es curioso como los Runners se preguntan: ¿A qué ritmo? y los Stronger: ¿Cuánto levantas?


Esto explica muchas cosas que ya sabía. Explica porque soy tan lenta corriendo y a la vez tan resistente ¡Mis piernas parece que no se cansan nunca! Por eso me fue tan bien en las Breñas, porque no se trataba solo de ser muy rápido, también tenía que subir, bajar, trotar y andar. Las pruebas de montaña son polifacéticas, exigen mucho más que ritmo. 

Lo curioso es que, después de estos entrenamientos de musculación variada, las sensaciones cuando salgo a correr son muy buenas. Sigo perdiendo peso y eso se traduce en mejoras de ritmo aunque mis piernas sean dos troncos forzudos ¿Dos deportes incompatibles? Posiblemente, pero de momento me va muy bien y no pienso cambiar nada. El día del leñazo (lunes) mientras corría, las sensaciones eran mejor que buenas, eran superiores.  Eso es lo que importa al fin y al cabo.

Y sigo con mi idea: definición, fuerza y resistencia. La capacidad aeróbica esta ahí y puedo ampliarla rápidamente en pocas semanas, digamos que ahora la "mantengo" con tres salidas de una hora, pero se que cuando quiera podré volver a los domingos de más de dos horas, la fuerza es lo mío y la definición... bueno, queda bonito. 

Y seguro que los híbridos también tienen su sitio en alguna parte.

Pd: No os he contado que también hago spinning. Entre dos y tres veces por semana. Ahora hay días en los que salen "tripletes" Y de momento me encuentro genial.

 

23 comentarios:

  1. Ya veo que te está gustando lo del gimnasio. Te vas a poner "cuadrada". SI antes aguantabas tan bien ya verás dentro de un tiempo. Un saludo "máquina"

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, vaya forma que tienes y vas a pillar en unos meses. El gimnasio es mi punto débil, pero de momento no tengo tiempo aunque debería fortalecer piernas.
    Por algo te decía lo de los 101....estoy seguro que están hechos a tu medida.

    ResponderEliminar
  3. Como le llegues ha corger gustillo a las pesas no hay quien te pare,saludos

    ResponderEliminar
  4. En mi época de universidad yo estaba más tiempo haciendo deporte que estudiando, pero lo que tu haces ahora mismo hace que lo mio parezca un juego de niños. ¿Cinco días de gimnasio, spining y salir a correr?, te vas a poner como una moto antes del 2012.

    Y el peso que levantas con las piernas me parece una auténtica barbaridad, seas hombre, mujer o extraterrestre...

    ResponderEliminar
  5. Cuidado que se te ponen las piernas como schwarzeneger y las ultras las tienen delgadas y fibrosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. pues si que tiras fuerte con las piernas si!!!!
    ya te pediré consejo, estoy sopesando la posibilidad de apuntarme a un gym, bueno de apuntarme y de acudir, y hacer algo de pesas, tengo pensado algo en plan general, nada especifico, pero tanto correr nos deja "blanditos", y en las cuestas tambien noto que las piernas flojean mas de lo normal, pero creo que me voy a sentir como la señora de la caricatura (la de la derecha claro) ya veremos ya.

    ResponderEliminar
  7. Eso de la llave es pijo total. Me interesa saber más del ambiente del gimnasio y de tus nuevas compis de entrenamiento...cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Unyko, no soy la más apropiada para aconsejarte, pero yo te diría que comiences por clases colectivas tipo body pump (que no te asuste el nombre) A ti te gusta correr en grupo y en el gym te pasará igual, si vas solo a hacer un circuito te vas a aburrir. Cuando acabes la maratón (antes no vas a poder) con que dediques dos o tres meses de fortalecimiento te vas a notar más fuerte. Lo bueno del body pump es que vas a tocar todos los músculos con poco peso (5-10-15) y muchas repeticiones con lo que vas a aumentar la resistencia sin 'crecer' :)
    Y un secreto: a las clases colectivas van sobre todo mujeres, los pocos hombres que se dejan caer por allí se convierten en los mimados del grupo, la mascota masculina :P

    Sergio, te prometo que a mí también.

    Gonzalo, tus inclinaciones vouyeristas serán cubiertas, déjame unos días más de observación. Como anticipo te diré que donde yo me muevo pocas féminas hay, por no haber no hay ni culturistas. Lo que si veo es mucho preplaya y muchísimos corredores.

    ResponderEliminar
  9. Tanta máquina debe de dejar los músculos pelín contraidos y correr no debe de ser fácil... pero si te hace feliz...

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado chafado, con lo bien que me veía yo subiendo poco a poco mi llavecita en las máquinas y haciendo prensa de piernas con 80 kg. (eso sí 3x20).

    ResponderEliminar
  11. Hola Danae. ¿has visto un correo que te mande pidiendo consejo de ejercicios?

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que hace días (y días) que no abro el correo :P Lo cree junto con el blog pero como lo único que recibo son decenas de mensajes con publicidad...

    Voy a mirar ;)

    ResponderEliminar
  13. Fíjate en las piernas de un maratoniano y en las de un velocista... A ver si lo tuyo es la velocidad y aún no te has dado cuenta... ;) Aunque no siempre nos gusta hacer aquello para lo que nuestro cuerpo está más preparado... Si no, no sería tan divertido... ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo en las maquinas, no me gusta demasiado las pesas, precisamente por lo de las posturas correctas, me lesiono fijo, en concreto las sentadillas, con los problemas de lumbares que tengo, quita, quita, en las maquinas es más fácil.
    Como Miguel estoy a gusto con la llavecita, menos peso y 25 repeticiones.

    ResponderEliminar
  15. Ah que se me olvidaba! Las maquinas que uso son más pijas. Tiene la llave para elegir la pesa de 10 en 10 kilos, pero además tiene un mando que lo puedes poner en 0 (y sería el peso que marca la llave), 2,5 - 5 o 7,5, y de esa manera puedes subir el peso de poquito en poco, genial para inútiles como yo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Una máquina con mando? ¿Un mando como el de la tele? O_O Esto es el acabose.

    ResponderEliminar
  17. Como te guste Danae al final ... ya verás!!!!
    El éxito lo tienes asegurado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía Danae, como te machacas, ten cuidado que las pesas también te enganchan, te lo digo por esperiencia, yo ahora estoy tratando de quitar masa muscular porque para correr no es tan buena. Antes de correr hice varios años de pesas y llegue a pesar 95 kilos definido. Vigila el peso por si comienza a subir.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  19. No mando a distancia, es que no sabía como decirlo, encima de todo el bloque de pesas, hay como una especie de rueda con las cuatro posiciones.

    ResponderEliminar
  20. Cuidado con el excesivo peso que luego te lastra en carrera.Esos gimnasios y su gente,otro mundo...muy ligado al nuestro por cierto y como te estas poniendo que se le ocurra a tu marido toserte...
    Un abrazo y a seguir tan bien.

    ResponderEliminar
  21. mamma mia.... otra fiera de gimnasio.

    ResponderEliminar