martes, 5 de abril de 2011

TENGO MIEDO DE LA BRUJA DE LA ESCOBA.

Ratón que te pilla el gato…

…Ratón que te va a pillar.

Tal que así me siento yo.

 ¿Recordáis el tren escoba? Los niños que se montan en él lo hacen generalmente con sus padres porque son niños muy pequeños. El tren escoba es una atracción muy pequeña también. Da vueltas en círculo adentrándose en un túnel oscuro de paneles adosados, donde se escucha el sonido de los raíles por encima de los demás sonidos de la feria., aumentados, emocionantes. Los niños saben que, cuando salgan del túnel de paneles, les espera la bruja de la escoba. Los más miedosos esconden su cabeza entre las manos, los más valientes la esperan con la cabeza levantada y otros, incluso lloran, porque son demasiado pequeños y creen que se trata de una bruja de verdad. A nadie,  y por supuesto tampoco a un niño, le gusta que le den con una escoba en la cabeza. A todos, les da miedo.

Mi padre es feriante jubilado y por tanto yo soy hija de feriante. Los niños cuyos padres se dedican a trabajar en la feria no tienen miedo del tren escoba. Nunca. Jamás los verás esconder la cabeza entre las manos, ni en el regazo de papá, ni tratarán de quitarle la escoba a la bruja, ni reirán, llorarán… En realidad se aburren bastante. Además, gozan del privilegio de montarse gratis en todas las atracciones sin pedir permiso y pueden, desde muy pequeños, usar aquellas que son solo para adultos. Son unos niños privilegiados. Si alguna vez ves un niño sentado tan tranquilo en el tren escoba, que no mira hacia ningún sitio, no se baja, y nunca recibe golpes de la bruja de la escoba en la cabeza, ese niño es el hijo de un feriante.

El otro día me preguntaron en el foro porque no corría una carrera popular. Llevo dos meses corriendo, hago bastantes kilómetros y tengo resistencia ¿Por qué? Así que después de mucho pensar he entendido que el motivo es muy simple: tengo miedo del coche escoba.

El coche escoba es más peligroso que el tren de la escoba porque la bruja no te espera a la salida del túnel, la bruja te persigue para pillarte, barrerte, comerte y dejarte fuera de la carrera. Es grande y lenta y yo también soy pesada y lenta   Ratón que te pilla el gato; ratón que te va  a pillar…   Aquí, de nada sirven mis privilegios, porque nadie es hijo del tiempo. El tiempo, en una carrera, es objetivo para todos y relativo para cada uno. Lo que cuenta al final, es el cronómetro.

Escoba: Utensilio compuesto por un haz de ramas flexibles o de filamentos de otro material sujetos normalmente al extremo de un palo o de un mango largo, que sirve para limpiar el suelo.

El coche escoba me alcanzará y me barrerá como quien quita las pelusas de debajo de la cama. Yo trataré de correr más rápido, pero me dará alcance igualmente y al final no tendré más remedio que dejarme engullir y no solo seré la última; seré la única engullida por la bruja del coche escoba.

Voy muy despacio
Aún no estoy preparada
Me pilla en mal momento
Tengo planes para esa fecha
Demasiado lejos
Demasiado cerca
Flato
No me enteré

TENGO MIEDO DE LA BRUJA DE LA ESCOBA.

(Domingo 3 de Abril) 

Tiempo empleado: 1h´06´47
Distancia: 10 km
Ritmo medio: 6´40

11 comentarios:

  1. Interesante entrada. Muy inteligente y bien estructurada.
    Hay dos tipos de corredores que se inician:
    a) El que tiene miedo al "coche escoba" porque cree que es lento y que va a hacer el ridículo.
    b) El que no encuentra ninguna motivación en hacer una carrera porque no le importa ni le gusta competir.

    Los del grupo b) son los peores, yo era del grupo b), me costó 15 años de ser un jogger para corref mi primera carrera de 10K, sabía que podía correr a 5 min/kmy que no me iba a quedar el último, pero no me motivaba competir. Hoy tampoco te creas que me motiva mucho competir cada fin de semana, soy de 3-4 carreras al año, pero bien preparadas y con tiempo.
    Como tú eres del grupo a) todo será más fácil, elige una carrera de 10K de tu zona, una que se celebre dentro de 3-4-5 meses o en el Otoño. Consulta clasificaciones de años anteriores y mira los tiempos, verás que a día de hoy no serías la última. Ya tienes un objetivo, ahora habrá que prepararlo con un plan más estructurado, dejando de correr siempre lo mismo a la misma velocidad, metiendo cambios de ritmo, series, etc. En poco tiempo estarás a 6 min/km, ya lo verás. Mira las clasificaciones y se te quitará el miedo, y date 3-4 meses de preparación con un plan para que estés segura de que el coche escoba no te atropella.

    ResponderEliminar
  2. Haz lo que dice Gonzalo y prueba, después tu eliges si te gusta continuas y sino sigues corriendo sin competir. Ten claro que no te pillará el "coche escoba"

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me interesaba demasiado competir...pero desde que pruebas una vez repites seguro porque es muy divertido

    ResponderEliminar
  4. Vivir el ambiente de las carreras engancha. A parte de programarlo, intenta para la primera que alguien con más experiencia te acompañe y se te quitarán todas las inseguridades. Como la bruja, el coche escoba no se come a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Tengo amigos que corren a diario nunca se han puesto un dorsal y nunca se lo pondrán, es una opción, es lo bueno de correr cabe todo el mundo, yo compito muy poco. Eso si, si verdaderamente te pica la curiosidad y el gusano ha entrado en tu cabeza estas perdida. por cierto yo una vez llegué tarde a una carrera y salí detrás del coche escoba, un hecho sin precedentes.
    Me ha gustado tu entrada

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita tu "entrada" y supongo que muy padre provenir de la familia "feriante".
    No se si alla se igual que aqui en Mexico, pero el carro que viene recogiendo a los corredores que ya van muy rezagados, le llamamos "barredora", lo que tu has llamado "coche escoba".
    Yo sugiero que tu inicio, primero sea una de 5k, no tienes que preocuparte por el tiempo que hagas, al ser tu debut, no hay tiempos personales que mejorar, simplemente, disfruta el ambiente y vive la carrera, de igual forma, yo no creo que llegues al ultimo, posteriormente, busca un 10k y aplica lo mismo que en la de 5k, si te gusta y te enganchas, vuelve a probarte en 5 o 10k, ah! pero ahora si, como ya va a ser tu segunda prueba en la misma distancia, ahora si tienes una marca por lo menos igualar y porque no, hasta superar.
    Te envio un abrazo desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  7. No sé, me da que los hijos de los feriantes le perdieron el miedo a la bruja un día, pero quizá no el primer día que le vieron... Así que ya verás qué poco te dura ese miedo. Te cuento un secreto, el dorsal te da unos 30 segundos por kilómetro más, yo tampoco me lo creía, pero si te animas, verás que hace milagros! Ánimo, un día te levantarás de la cama y dirás, "bueno, cuál es la siguiente carrera que me apunto!"... :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. No sé. Es curiosidad, una curiosidad nueva que dista mucho del objetivo por el cual empecé a correr (perder algo más de peso, combinarlo con las pesas)y que me desconcierta. Creo que lo más acertado es seguir la indicación de Gonzalo, dos meses no es nada y necesito ganar confianza en mi misma. Un planteamiento para dentro de cinco o seis meses. El calendario de carreras es muy amplio en esta zona.

    ResponderEliminar
  9. Lo que te dice Gonzalo es lo correcto, es lo que razonablemente has de hacer porque se ajusta a lo que puedes hacer. Eso te vale si es que eres razonable y prudente. También te digo que la carrera pone a cada uno en su sitio, no te da nada ni te quita nada, cada metro y cada segundo del crono los ganas tú. Por la zona del coche escoba se viven gestas iguales a las de la gente rápida y de la gente de mitad de tabla. A los únicos que todos ganamos es a los que no compiten ese día. ¡Apúntate a la que te apetezca¡, participa, disfruta y si ves que no puedes pues te paras, te vas a casa y tan ricamente. Sigues entrenando y te apuntas a la siguiente.

    ResponderEliminar
  10. No tengas miedo, el coche escoba no te engullirá, en el caso de que te alcance ira despacito detrás de ti. Digo en el caso, porque si ves clasificaciones de populares verás que en los últimos puestos hay gente que va muy despacio, y normalmente en carrera se va un poquito más rápido que entrenando.
    Y si llegas la última tampoco pasa nada, al último se la aplaude bastante más que a los que llegan antes.
    Por supuesto no tienes que hacer una carrera si no quieres, pero deberías perder ese miedo ya que se pasa muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Ya te lo hemos dicho muchas veces; estás perfectamente preparada para acabar una popular. Te puedo asegurar que no te pilla el coche escoba ni de lejos. No obstante confío en que la del 15 de mayo no te la pierdas.
    Nos vemos por el foro ;-)

    ResponderEliminar