domingo, 25 de septiembre de 2011


BREÑA XTREME. BARBATE.

He pasado una mala noche. Apenas habré dormido cuatro horas en total cuando ya estoy ultimando los últimos preparativos. Llevo en mi mochila tipo Camel una bolsa de hidratación con capacidad de un litro y una botella de Gatorade de 50 cl. Es exactamente la cantidad de líquido que la organización exige a los corredores. Luego supe que para la Trail Bronce hubiese sido suficiente con un litro, pero os puedo asegurar que no me sobró nada.

He prescindido de la comida “abultada” Nada de piezas de frutas o bocadillos, llevo barritas de cereales y un par de geles. Por el contrario, aprovecho para desayunar a lo grande: un bocadillo de pan de centeno con mantequilla y un café con leche, un plátano y un racimo de uvas. Me siento como si llevase una tonelada de comida en el estómago, pero quedan más de horas para la carrera.

Con todo preparado, salimos mi marido y yo hacia Barbate. Son casi las nueve cuando llegamos al polideportivo, y hace bastante frío. Sin embargo, no veo una sola nube en el horizonte, el cielo esta completamente despejado y yo sé  muy bien lo que significa eso. Significa calor.

No hay demasiado bullicio. Las 350 personas que estamos allí no terminan de llenar el patio del polideportivo. Puedo ver de todo. Galgos altísimos y delgados, hombres musculosos de piernas como toneles, veteranos y veteranas, y muchas chicas. La mayoría de ellas vienen de acompañante, darán una sola vuelta como marchadoras y luego permanecerán en el polideportivo encargándose de la logística. La regla para los 24 horas es clara: no se puede salir del circuito bajo ningún concepto, así que traen tiendas de campaña, comida para dos días y sacos de dormir. Toda ayuda es poca. Quizá algún día ellas corran y ellos se queden preparando la comida. Quién sabe.


Y luego están los militares. Corren por equipos. Llevan camisetas blancas con el escudo de la legión o camisetas verdes si pertenecen a infantería o artillería. No estoy muy puesta en temas de uniformidad, pero el escudo de la legión es inconfundible. Se organizan perfectamente, salen todos juntos y los equipos  de tres o cuatro corredores llegan a la meta sin separarse ninguno de ellos, como una piña, como si cada uno de estos chicos fuera una pieza importante de un engranaje mayor del que no pueden prescindir para continuar. Me gustan estos chicos. Uno de ellos porta un estandarte con la bandera de España.

De momento no estoy nada nerviosa. De hecho, nunca me he encontrado tan tranquila a falta de pocos minutos para la salida. 

Repelente de mosquitos marca Mercadona
Termino de ultimar ciertos detalles. Vaselina para la cara interior de los muslos y los brazos, repelente de mosquitos en spray (una maravilla) ajustar la gorra, gafas, mochila y ponerme los calcetines negros de ejecutivo por encima de las zapatillas a modo de polainas. Me da muchísima vergüenza esto último. Casi nadie los lleva, excepto estos locos de la legión y algunos veteranos.  Mi acierto no pudo ser mayor.


Momento vaselina...
Momento vaselina II. Me encanta esta foto.
A falta de unos minutos, el organizador del evento, nos dice algo así: “Esta idea nació en  Des Sables y es la arena su inspiración. Es la misma arena que vais a maldecir y la que se os meterá en la cabeza hasta infectaros”  No le faltó razón.

Ajustando las gafas y con mi camiseta Dicorpo EXTREME SPORTWAY. Como molo.
Solo me faltan los calcetines, pero me da un corte viendo las polainas... (ver chico detrás de mi)
Suena el pistoletazo de salida a ritmo de “Enter Sandman” y avanzamos caminando o al trote. Antonio, un chico que lee mi blog, me saluda en la línea de salida. Supongo que me ha reconocido porque soy la única mujer que va sola. Ni en equipo, ni en pareja. Más sola que la una.

Camino los 300 primeros metros a paso rápido, mi idea es comenzar el trote nada más entrar en el parque, pero cambio de idea y comienzo a trotar para colocarme más o menos a la mitad del pelotón. Muchos de los corredores ya se pierden dentro de la maleza. El primer kilómetro  y medio es casi íntegro por asfalto y cuesta arriba. No me importa. Voy despacio y puede ser un calentamiento fenomenal.

COMIENZA EL JUEGO.

Os dije hace unos días que empezaría a trotar y seguiría hasta que no pudiese más ¿verdad? ¡Ja! Esto no se parece en nada a los caminos de tierra por los que yo corro. Toneladas de arena y cuesta arriba. Imaginad hacer 12 km. por arena sin parar de subir. El desnivel total hasta el Mirador (12 Km.) no es muy alto, son unos 312 metros totales, el problema es tratar de correr por la arena y que esta te frene los pies a cada paso. Cambio el chip. Llevo dos kilómetros y ya voy tan cansada como si llevase diez. Sé que me quedan 10 km cuesta arriba y tengo que completar 28. Los marchadores hace rato que quedaron atrás y los superhéroes del inicio se perdieron hace tiempo, en el medio quedamos unos pocos que iniciamos un divertido juego: ahora me pasas a mí, ahora yo te paso a ti... Intercalamos trote y caminata. Si hay que subir hay que hacerlo andando y si hay que bajar, cosa que ocurre pocas veces en el primer tramo, saltas como una cabra y recuperas posiciones con los compañeros.

Me acordé de la Pingüina. Todos llevan bastones. Todos. Y aquí estoy yo subiendo pendientes sin un p**o bastón al que agarrarme. Así que me fijo en el camino y de tanto mirar… encuentro lo que busco. Un tronco de madera de unos 80 cm de largo, curvado y con empuñadura y todo (veréis la foto) Flipante. Si dios existe, puso en mis manos un bastón de la leche.

Estoy en el Km. 4 y empiezo a encontrarme cansada, pero fuerte. Es un cansancio totalmente llevadero. Sé que mi intención inicial, hacer los 15 primeros kilómetros tan suaves que la carrera empezase verdaderamente a partir de ese momento, es una tontería. Como el terreno siga siendo así, voy a llegar muy cansada. La cuestión es que me gusta.

Y el juego sigue. Delante de mí van dos veteranas y una chica sola. Son objetivos a la vista. Las paso SIEMPRE  en las subidas y ellas lo hacen en las bajadas. Creo que todos somos conscientes de lo que esta pasando y a nadie le hace ni pizca de gracia que le pasen.  Es la ley de la selva en una selva de arena. La cuestión es que me gusta, repito.

Llego al primer punto de avituallamiento en el Km. 5 y me paro lo justo para sellar el ticket y preguntar:

¿Así es todo el recorrido? ¡Habrá algún camino por donde se pueda correr 3 minutos seguidos!

Risas. Se miran entre si y levantan los hombros en un “Ya lo verás”

Pasando el Km. 5 me adelanta uno de los equipos de la legión. Me animan muchísimo con sus palabras. Vuelvo a decir que me encantan estos chicos y además también llevan calcetines de ejecutivo. Y por fin, por fin, sobre el Km. 7 alcanzamos un camino de tierra lo suficientemente largo para poder trotar sin tener que parar. Eso hago. Siempre un trote aeróbico, nada de locuras ¡Me quedan 20 Km!

Al iniciar el trote, las veteranas me pasan rápidamente, pero, así son  las cosas, paran en el Km 8 y yo practico la “Venganza de la Tortuga” No solo eso, sigo pasando corredores que, en su afán por recuperar puestos, corrieron demasiado rápido en el primer camino de tierra y han agotado sus reservas demasiado pronto al entrar en arena de nuevo. Vuelvo a pasar al equipo de la legión y me encamino hacia el mirador. Todo es cuesta arriba ahora, las bajadas son mínimas y uno de los tramos es de piedras, no piedras pequeñitas, piedrazas de todos los tamaños.  Pensaréis que soy una masoquista pero me lo estoy pasando de la ostia.

EL MIRADOR Y ¡A MÍ LA LEGIÓN!

Cuando llego al mirador, sé que, de aquí en adelante, casi todo será cuesta abajo.
Paro, vuelven a sellarme el ticket y aprovecho para beberme la mitad del Gatorade y tomarme uno de los geles. Cada uno de ellos lleva 17 mg de cafeína además de la glucosa.

No vale sentarse. No me senté en ningún momento. Las piernas están cargadas de tanta subida pero también las siento fuertes, perfectamente preparadas para lo que estoy haciendo, así que comienzo la bajada.

¿Habéis corrido alguna vez cuesta abajo por un camino de piedras y raíces? Pues probadlo. Me salió sin pensar, pude haberme caído, pero me lancé y llegué al final sana y salva. Eso sí que es divertido. No puedes pensar, tienes que mirar en décimas de segundo donde vas a colocar los pies, es como un zig-zag, un juego de piernas y te sientes… ¡Guau! No se donde he aprendido a hacer algo así.

De nuevo un camino de tierra y a trotar se ha dicho. Si el camino tiene lagunas de arena me paro. Hace tiempo que me he dado cuenta de como afrontar esta prueba con garantías: tienes que adaptarte, ser versátil. De nada sirve que seas rápido si tus piernas no pueden subir una duna de arena., y de nada sirve que seas fuerte como un toro para subir cuestas si después no puedes correr ni cinco minutos. Es una medida de todas las cosas: agilidad, fuerza, velocidad y estrategia. Y siento que yo puedo aportar un poco de cada. Estoy bastante completa en este sentido. Lo que esta claro es que las subidas son lo mío y ahora mismo, en ese momento, adoro cada una de las sentadillas que he hecho.

Trotando al final del camino de tierra, sobre el Km.13 escucho voces detrás de mí. Son el equipo de la legión que dejé atrás en el Mirador que vuelven a darme alcance.

¡Pero bueno! ¿Qué pasa contigo? Te pasamos, nos pasas… ¡Eres una campeona!

Nos reímos, hacemos algunos chistes sobre nuestros calcetines-polainas y empiezan a marcar el ritmo. Me pongo detrás de ellos y les sigo. Uno de los chicos es el que dirige, indica cuando hay que parar y cuando hay que trotar (Esta que escribe esta encantada de la vida de formar parte de un pequeño escuadrón de la legión) y, poco a poco, a lo tonto, empezamos a alcanzar a algunos corredores. Voy mucho mejor en esta segunda parte que en la primera, las bajadas se agradecen, la arena es un poco más compacta y he guardado fuerzas. Los corredores, entre ellos una veterana de las 24 horas que piensa hacer 3 vueltas si el cuerpo se lo permite, se suman al improvisado escuadrón de marcha. Podríamos haber cantado canciones…

Soy el novio de la muerte…

O

¡¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!!

No sufro, no hay dolor, me siento muy bien y nada de pensamientos negativos.
¿Cuánto tiempo estuve detrás de estos chicos? Pues calculo que nos separamos un kilómetro antes de llegar a la Torre del Tajo, esto es, en el Km.17. Estuve al menos 4 Km. detrás de ellos, entendí en ese tiempo la importancia de ir acompañado, de cómo el ritmo puede ser mayor y la motivación hacerse aún más grande con compañeros que a solas.

Sin embargo, soy consciente que mis fuerzas no son las de ellos y me quedan 11 Km. así que aminoro el paso y continuo con la veterana. En este tramo, desde el km. 17 al 20 más o menos (los kilómetros solo estaban señalados al principio) me olvido de la competitividad. Es lo que tiene. Vamos andando a paso vivo el tramo cuesta arriba hasta la Torre del Tajo y hablamos de un montón de cosas, inclusive de lo difícil que resulta lidiar con hijos adolescentes. No se si a los hombres os podría pasar una cosa así, pero creo que las mujeres en general somos bastantes menos competitivas, o al menos no nos lo tomamos tan en serio… hasta que me dice:

Pues llevas un tiempo muy bueno ¿Vas buscando alguna marca?
No… No sé. Voy buscando el límite de mis fuerzas.

Veréis, al mirar mi reloj daba por hecho que mi tiempo era una mierda, pero al decírselo a mi compañera va y me dice:

Esto no es asfalto… así que cuando quieras tira.

Y comienzo a trotar cuesta abajo por un camino de tierra en condiciones que bordea todo el acantilado de las Breñas ¡Al fin un tramo por el que poder trotar sin parar! Lo que me ha dicho mi compañera me deja con la mosca en la oreja ¿Será verdad que no voy tan mal? Doy por hecho que estoy en el centro y que los que son exclusivamente marchadores hace rato que se han quedado atrás, pero hablar de tiempos buenos cuando llevo más de tres horas ¿Será…? Alcanzo a un corredor que luego me pasará un poco más adelante y escucho a otro grupo de tres que viene detrás de mí. Esta vez son militares de artillería del cuartel de Camposoto y llevan una dinámica muy similar a los legionarios: uno encabeza el grupo y los otros le seguimos, porque, claro, me vuelvo a poner detrás de infiltrada.

Iremos sobre el km 21. El abductor de la pierna izquierda comienza a molestarme, los gemelos, cuádriceps y rodillas, de lujo. Muevo los pies dentro de los zapatos para saber si la arena ha podido con los calcetines de ejecutivo pero nones. No noto ni un solo grano de arena. Apuesto a que los que llevan polainas que solo protegen las zapatillas a la mitad y se sostienen con cintas elásticas, no van tan cómodos, de hecho ya los he visto parar para sacudirse los pies.

Todo de lujo hasta el Km. 22 cuando veo frente a mis ojos el mayor repecho de todo el itinerario, y de arena, mucha arena, arena por todas partes. Esta empinada cuesta arriba, ahora, en este momento, en el Km. 22 cuando las fuerzas empiezan a estar justas, es un castigo. Empiezo a subir tratando de ampliar la zancada para hacer el ascenso lo más rápido posible pero no funciona. Por primera vez en todo el recorrido me da un bajón impresionante. No tengo fuerzas, no puedo subir. Ni de coña. Es curioso como puedes pasar de estar bien a estar a cero. Parece que la línea que separa un estado del otro es bastante delgada. A todo esto, el tronco-bastón que me acompaña desde los primeros kilómetros, no os podéis imaginar lo bien que me vino. Lo sujeto con las dos manos y comienzo a subir apoyando todo mi peso en él. Me doy cuenta que no tiene mucho sentido tratar de subir como al principio cuando tienes las fuerzas íntegras. De nuevo hecho mano de la versatilidad y comienzo a subir muy despacio, paso a paso, parando y respirando profundamente, sin mirar hacia arriba. Cuando llego hasta el final me doy cuenta de que no se ha acabado, aún quedan 200 metros de subida por arena, pero la pendiente no es tan acusada. Avanzo despacio, miro hacia atrás y no veo a nadie, delante, las figuras empequeñecidas del grupo de tres se recorta sobre la arena del cortafuegos, y aquí me paro y miro al frente.

LA TRAMPA. BARBATE.

Estoy en el último cortafuegos del itinerario. Todos los cortafuegos han sido difíciles pero este es especial. Es tan salvaje y hermoso al mismo tiempo que me emociona. Su recorrido es de más de 500 metros de anchas ondulaciones, de subidas y bajadas, con una arena dorada, libre de cascajos y tan suelta como la de un desierto. Estoy en La Trampa. He empezado a recobrar las fuerzas. No solo tengo resistencia, también tengo capacidad de recuperación. Me siento libre, cansada como un mono, pero con una sensación de plenitud difícil de explicar. La soledad no me asusta, a veces, quedarte solo es la mejor opción para poder contemplar algo tan hermoso.

Opto por bajar al trote duna abajo y subir muy despacio, paso a paso, las pendientes hasta que veo la flecha que me indica que el camino se tuerce a la izquierda. Son las 14:00 horas, debemos estar a unos 24º y el sol me da pleno en la cabeza. Decido, pasado un tramo tan difícil como este, que el mayor trofeo que me voy a llevar de esta carrera es este tronco-bastón improvisado. De hecho, es ahora mismo el objeto al que más agradecida le estoy. Voy a rasparlo, lijarlo y barnizarlo. No le doy besitos porque me parece excesivo. 

Paso el cortafuegos La Trampa, cruzo una carretera y entro en un camino de tierra. Ando unos minutos para recuperar el resuello y comienzo a trotar. Deben quedar unos cuatro o cinco kilómetros a lo sumo. En ningún momento me he sentido tan cansada como para decidir retirarme, el único punto conflictivo lo superé mucho más rápido de lo que ni siquiera imaginé, tanto como para poder trotar, que es lo que estoy haciendo ahora mismo. 

Delante mía, un corredor solitario, trota con dificultad. Consigo darle alcance y pasarle. Acelera y se coloca a mi lado. Es un corredor alto y pesado. Hablamos un rato, me dice  que el asfalto le genera ansiedad pero que en estas pruebas encuentra su sitio. Un sitio para un hombre grande como él. Ha corrido dos veces los 101 de Ronda y me dice que la gente subestima estas competiciones, pero que es muy difícil correr por la arena, que hay que estar muy fuerte. A él le quedan dos vueltas más y yo estoy a punto de concluir mi primera y única vuelta. Me siento un poco mal por ello.

No paramos de trotar hasta la meta. Ya solo nos quedan 3  Km. o al menos eso creo, porque los kilómetros dejaron de marcarse en el mirador y el resto del tiempo he ido preguntando a otros corredores. 
Vamos todo el tiempo juntos hasta casi el final, pero me fijo en que empieza a respirar muy fuerte, resopla y parece que le cuesta llevar el trote, así que me dice que siga poco antes de llegar.

Vuelvo a encontrarme con Antonio, el lector ex anónimo, que ya ha empezado su segunda vuelta y me da ánimos, cuando de repente escucho el claxón de un coche detrás de mi. Es mi marido, que vuelve para recogerme justo a tiempo (que increible capacidad de cálculo). Levanto mi tronco-bastón haciendo la señal de la victoria y continuo.

Cruzo la alfombra de llegada, deposito mi chip y se acabó.

Nada de vítores, aplaudos, casi nadie espera. Cuando yo termino, la mayoría comienza., cuando yo me quito mis calcetines de ejecutivo y los tiro a la basura, la mayoría los sustituye por unos nuevos., cuando yo este durmiendo esta noche, muchos de ellos culminarán su quinta, puede que sexta vuelta. Ellos si que son héroes.

Las risas escasean, el gesto es serio, los corredores llegan, se duchan, comen y vuelven a comenzar hasta que su cuerpo aguante. Buscan el límite.

Chapeau por cada uno de ellos.

Y yo estoy cansada pero no agotada, de hecho, mientras escribo esto un día después, cuando trato de recordar cada detalle,  apenas percibo unas pequeñas agujetas en mis gemelos y una leve molestia  en el abductor de la pierna izquierda. Tengo machacados los dedos sin uña de siempre, una pequeña ampolla (que pinché con un alfiler en la llegada. Llevaba uno por si acaso) en  el talón del pie izquierdo y poco más. Suciedad por todas partes (evidentemente, hoy no), los hombros quemados y un cuerpo íntegro. Supongo que aquel no era mi límite y hoy, casi 24 horas después, a sabiendas de que todo salió a la perfección y de que hice una carrera casi de manual guardando todas mis fuerzas para la segunda parte, siendo prudente, no puedo evitar preguntarme ¿Hubiese podido con una segunda vuelta? Sinceramente, creo que si.

Tardé 4 horas y 22 minutos en realizar el recorrido y quedé en cuarta posición de mi categoria en la modalidad Trail Bronce. Esto sí que fue una sorpresa. La primera chica entró en 2 horas 33 (increible), la segunda en 3 horas con algo, la  tercera en  4 horas y 7 minutos y después yo.

Cuando vi las listas de clasificación no puede evitar pensar: Vaya, si no hubiese hablado con este y con aquel, si hubiese ido más rápido en  los tramos de tierra o no le hubiese sujetado los bastones a mi compañera mientras usaba el campo de improvisado baño, si no hubiese hecho esto o lo otro... pues igual no lo hubiese pasado tan bien. A todos parecía sorprenderles que fuese la primera vez que hacía una carrera de este tipo,  incluso yo me sentí cómoda en todo momento como si ya llevase varias y ¿sabéis qué? tenía la intuición de que sería así. Sabía que podía ser muy fuerte en las subidas y resistente en el camino. Este hecho ha quedado demostrado.

Eso si, el año que viene, a saco.

Pd: Solo tengo fotos del inicio, y pocas. La cámara se quedó sin pilas. Un pequeño fallo de organización. De todas formas, no pensaba llevarme la cámara, mi intención no era precisamente pasear y tomar fotos, todo sea dicho. Espero, eso si, que la organización tomase algunas.

Pd1: Dejadme hacer unas fotos a mi compañero de viaje el tronco-bastón y mañana os lo presento.





33 comentarios:

  1. Acaba de nacer una corredora todoterreno, dura con el recorrido pero dulce con sus rivales, con ambición y con confianza en sí misma, que hasta podría pasar por legionaria... :) Lo que has hecho es muy grande, leyendo tu crónica cualquiera diría que lo ha escrito una corredora experta con años de experiencia, que ha quedado nada más y nada menos que cuarta de su categoría!!!

    A ver si ahora te vas a volver alérgica al asfalto. Has probado algo muy peligroso, una carrera de montaña, aunque sea con arena, y eso es adictivo, mucho. Felicidades, y espero ver pronto las fotos de ese bastón... ;)

    ResponderEliminar
  2. A partir de ya has escalado a la categoría de DIVA del running. Fantástico. Cuarta de tu categoría, impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas feliocidades Danae, por tu crónica y tiempazo. Yo, el Domingo correré mi primer maratón de Montaña y estoy con el alma en vilo, pero leyendo tu crónica iré más tranquilo....

    ResponderEliminar
  4. Danae..Danae, Que me da que nos vemos en Ronda!!!! jeje.
    Realmente has realizado una gran carrera, con cabeza y con poder, si incluso en la cronica se nota superioridad sobre el terreno!!! Que es eso de los calcetines de ejecutivo???
    Felicidades legionaria!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Danae eres una gran corredora, lo conseguistes ,saludos campeona

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Danae... Me ha asombrado tu forma de plantear la carrera y tu madurez y buen criterio.... y además has acabado con fuerza y motivación... Lo tuyo es serio..!! Te felicito muy sinceramente..!!

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado sin palabras!! Es que no sé ni qué decirte, campeona!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Well, well, well, ceo que te entro el veneno del trail. Enhorabuena,por la carrera, y sobre todo por el planteamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Danae, lo más importante es que has sabido darle el enfoque correcto, estas carreras son como una aventura, duras pero se disfrutan. Ahora bien, más de 2 vueltas ya sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades¡¡¡, que fantastica carrera y que bien lo has contado todo, da gusto, ha sido emocionante leerlo todo.Si ibas al ritmo de legionarios es que fuiste fuerte y eso lo demuestra ese cuarto puesto, para quitarse el sombrero.Se ve que estas hecha para este tipo de competiciones, eres muy dura y muy resistente, a mi me habrias dejado atras seguro, no debe ser nada facil caminar por esos sitios llenos de obstaculos y con arena que resta energia y eficiencia en cada zancada.
    Muy bien por todo y estrategia perfecta,reservando fuerzas por si acaso,ahora que conoces la prueba el año que viene te saldras aun mas.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena. Pero he de reconocer que leer un post de semejante magnitud me puede...y lo he hecho "por encima" como se suele decir.

    Tal vez en dos partes...

    Salud!

    ResponderEliminar
  13. Danae, saliste buscando el límite de tus fuerzas. Pues vas a tener difícil encontrarlo. Estas transmitiendo hacia tus piernas toda esa fuerza (de voluntad y física) que has generado en tus años de gimnasio. Cada día te superas un poco más. Una auténtica barbaridad, lo tuyo...

    Enhorabuena. Creo que me voy a levantar delante del ordenador a aplaudir.

    ResponderEliminar
  14. Hola CAMPEONA, soy Antonio "ex anónimo". Lo primero felicitarte por esa pedazo de carrera que te has marcado, como te la has planificado y tratada con cabeza. Realmente como dices te reconocí por verte sola en la línea de salida. Ya en carrera me crucé dos veces contigo, la primera yo bajaba del mirador y tú subías y la segunda cuando tu llegabas a barbate y yo estaba con mi segunda vuelta, pues por todo esto ERES GRANDE y como dices te felicité porque cada vez que te ví miré el crono y me dije lo bien que iba esta chica. La carrera este año ha sido durísima, cambian el recorrido cada año y este ha sido mortal, en general mucha arena y poco terreno para poder correr. Los primeros 7KM de muerte y la cuesta de arena del KM 22 el remate. Ha sido un día de mucho calor, ha habido mucha gente con golpes de calor, incluso me dijeron que a pies de esa cuesta tuvieron que retirar un corredor en ambulancia. Por mi parte te diré que lo he pasado mal y no por la tralla que nos hemos pegado todos en la carrera. Mi primera vuelta la hice en 3horas 33minutos y salía hacer la segunda cuando noté quemazón en la ingle izquierda, pensé que no sería nada fuera de lo normal, iba con mi vaselina e incluso me refrescaba las zonas en los puestos de control, pues estuve desde el KM 28 al 53 que me pegaba bocados. La segunda vuelta la hago en 4horas 50minutos como aquel que dice como puedo, llego al polideportivo esta vez pararamos a comer bien (la primera paré 20minutos) me duché e incluso me cambio de ropa. Antes de ponerme en marcha me dice mi compañero pásate por el médico que te cure eso y nos vamos, a esto que voy y me dice que tengo quemaduras no rozaduras e incluso en el lado izquierdo se me está formando un edema, que lo tengo inflamado e incluso empezará a retener líquido. Me dijo que ni se me ocurriera seguir corriendo, le dije que iba a descansar y ya vería con lo que me pidió nombre y apellidos y se acabó mi carrera, la organización no me permitió volver a salir, se me vino el mundo encima eso serían las 19.15 de la tarde con casi 15 horas todabía de carrera por delante... Muy duro para mí, pero he de decir que no hubiera llegado ni a la salida del pueblo.Nunca me pasó nada de este tipo, tantos meses de espera y de entrenamientos.....
    Pues nada Danae ha sido un placer conocerte, doy fé de lo campeona que eres y algo característico que me he fijado en tí en las tres veces que nos hemos cruzamos a parte de como estuvieras en ese momento de la carrera siempre llevabas una sonrisa y para mí es que realmente has disfrutado de esta carrera.
    Te seguiré leyendo ( no veas las crónicas que haces ) estaremos en contacto y estoy seguro que este deporte se va a ir calando cada vez más en tí, por lo que nos veremos en alguna que otra carrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Danae ahora si que si.. no hay quien pueda contigo, conozco bien en la zona que te moviste y puedo asegurar que de subida es dura... pero hay amigo las bajadas!!! se las traen..
    Bueno felicitarte y a por otro reto.. que esto no acaba aqui.

    ResponderEliminar
  16. Mi mas sincera enhorabuena por esta carrera que te has marcado, y sobre todo por ese cuarto puesto. lo mejor de todo tu valoración final, no merece la pena perderse en divagaciones varias de si hubiera hecho esto o lo otro, lo realmente importante es el disfrute y el buen sabor de boca con el que te has quedado y con ganas de volver a una carrera de este tipo.

    ResponderEliminar
  17. Ha nacido una ultrafondista!! milll felicidades Danae!!! creo que todo lo hiciste fenomenal, siempre nos queda dando vueltas en la cabeza: "si hubiese" pero mejor que las cosas salgan así, bien y con sorpresa final incluida! 4ta en tu categoría!!
    Lo mejor es que no tienes agujetas! qué tía!!
    Y el próximo año: a saco!!!!
    ¿cuál es el próximo objetivo?
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Pedazo crónica y gran carrera. Me pongo a tus pies. ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Muy bien, campeona! :supergenial:

    ¿Y la de experiencia que estás cogiendo? :)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos, de verdad. Primero, perdonad por el "ladrillazo" hasta yo misma soy consciente de que leer semejante entrada tiene que ser un suplicio, pero una se pone...
    Hoy tengo una sensación extraña de felicidad. Llevo puesta una sonrisa de oreja a oreja de forma continua y no se me quita. Me preocupa. En algún momento tendré que dejar de sonreír.

    Ya tengo los resultados oficiales Tenía un poco de miedo de haberme equivocado con la clasificación provisional, pero no. Cuarta de mi categoría y quinta de la general en la modalidad Trail bronce. Supongo que esto es lo mío.

    Antonio: Nunca, nunca es una derrota. Diste 2 vueltas, más de 50 Km. Quizá no era lo que esperabas este año, pero siempre es una victoria, aunque sea una victoria con sabor agridulce.
    Espero que te recuperes de esa quemadura. Gracias por tus ánimos y nos vemos en la siguiente ;)

    ResponderEliminar
  21. Caray, qué carrera más dura... enhorabuena por haberla terminado con una sonrisa!!!
    Por cierto, sé qué son los ejecutivos, pero ¿para qué sirvieron en carrera?

    ResponderEliminar
  22. Hola Danae.
    Me llamo Juanjo y soy uno de los que hicieron La Breña este año por primera vez. Conseguí dar dos vueltas y no dí la tercera porque mi compañera no podía más, y si ella no puede, yo tampoco. Creo que es muy importante no hacerla solo. Leyendo la crónica, me parece mentira que quisiera dar una tercera vuelta, porque es realmente como lo describes. Lo que pasa es que nos la planteamos andando y no corriendo. Los grupos de militares que describes, chapó para ellos. Conozco al grupo de legionarios de antes. Si te acercas a ellos, te acogen como a uno de ellos. Seguro que te ayudaron en lo que necesitaste, y además con mucho sentido del humor ¿no? Viendo tus fotos, te ví en la salida justo donde se te ve sentada en la minigrada, con la vaselina. Recuerdo bien ese momento. Pasé por allí para ir a no sé dónde. Llevaba precisamente puesta una camiseta de los legionarios. Un grupo fantástico, en el que también hay mujeres, y no todos son legionarios, algunos exlegionarios (aunque se dice que los que fuimos legionarios nunca dejaremos de serlo...), y también simpatizantes, amigos..., y sobre todo eso, amigos. Si en una prueba los/nos ves, acercate y verás la camaradería con todos, ya pertenezcas al grupo o no, y se te acoge con los brazos abiertos. En el grupo hay de todos los niveles. Yo iba andando con mi pareja (ella también con la casmiseta blanca y el escudo), otros corriendo-andando, otros más rápidos, otros más lentos. Los hay de todos los niveles, pero te aseguro que a nivel humano, todos están muy arriba. Llevo relacionándome con el grupo unos meses y son, de verdad, de lo mejorcito que te puedes encontrar en una prueba. Se llaman "los últimos susmurais". Camiseta blanca con figuras estilo japones en negro. Su/nuestra prueba reina: los 101 km de Ronda. Allí estaremos, aunque también en otras que haya antes.
    Lo dicho, una crónica muy buena, realista y espero que nos veamos en otra como ésta.
    Un saludo.
    Ah, Commedia, los ejecutivos son los típicos calcetines negros de ejecutivos, que además puestos por fuera de las zapatillas sirven para que no entre ni un grano de arena en los zapatos, pero el polvo no lo para nadie...

    ResponderEliminar
  23. No sabes como me alegra leer esta crónica Danae! Tenia la corazonada de que lo ibas a bordar. Enhorabuena por ese cuarto puesto, pero sobretodo por la fortaleza que tienes. Es sorprendente tu progresión y si has acabado tan entera en una prueba con ese terreno es que todavía queda mucha Danae por exprimir! Tu límite está mucho más adelante y espero que esto no haya sido más que el aperitivo de próximos retos.

    Ah, y ese palo se merece una entrada a parte, con foto y todo y colgarlo de reliquia en la pared. Porque se la ayuda que te represento ;)

    Un abrazo y enhorabuena!

    PD: gracias por tu comentario, fue muy bonito, y me da que no será dificil que a ti también te tiente el año que viene ser un "caballero legionario" (porque a mi ya me está tentando).

    ResponderEliminar
  24. Hijoles, a ver si hay palabras para expresar mi comentario, ya todos te han dicho muchas cosas, pero enhorabuena CAMPEONA, y cuarto lugar, ya tambien estas en la ligas mayores.
    Me da mucho gusto que aquella "suricata de la pradera" cada dia se vaya convirtiendo en toda una gran fondista y sobre todo, que disfrutas este bello deporte que es correr.
    Un abrazo y MUCHAS FELICIDADES CAMPEONA!!!

    ResponderEliminar
  25. Gran carrera Danae. Estrenarse en una prueba de este tipo y terminar cuarta es de coj... pero lo más importante, disfrutarla como tan bien lo has transmitido en tu crónica (a veces entradas de 1 párrafo son más difíciles de leer que éstas como la tuya..felicidades también).
    Yo ahora probaría con algo de montaña de sierra..ahí te sales seguro. Visita la web de la Inferno Trail y a ver si te picas..jeje

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Danae, las experiencias en carreras de este tipo son muy distintas de las convencionales de asfalto. Es olvidar absolutamente la competitividad y disfrutar del entorno y el esfuerzo.
    Yo este sabado tambien hice una de montaña en Arriate,no se si has visto mi blog, y el 16 de octubre a ver si podemos finalizar Turdetania.
    Este tipo de carreras engancha de verdad, y es muy importante no ir solo, se sufre mas y se disfruta menos.
    En cuanto a la cronica, muy buena, se te podia imaginar perfectamente con el baston por esas montañas de arena

    ResponderEliminar
  27. Tremendo tu primera carrera de esta distancia y te ves con fuerzas para el doble, no sufriste demasiado y lo echaste en falta, jeje. Y casi podio eres toda una campeona. Lo de las bajadas técnicas es lo valiente y ágil que sea cada uno, es innato, se puede practicar pero hay gente más predispuesta a ello. Falta la foto de los ejecutivos, genial la música de salida.

    ResponderEliminar
  28. Es digno de admiración tu progreso: hace poco te asustaba correr 8 Km. por la playa, y ahora mírate, subiendo y bajando dunas como si estuvieras en el Dakkar. La crónica como siempre de fábula, mis más sinceras felicitaciones.

    Se ve que la fuerza del gimnasio te viene muy bien para este tipo de pruebas, y el bastón también ayuda mucho: a mí en el Camino de Santiago también me fue de gran utilidad.

    Enhorabuena y a por la próxima: ¿media maratón?, ¿trail? Qué más da, seguro que lo acabarás igual de bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Danae,
    Excelente crónica de la carrera, muy bien llevada, a tu manera, se nota que disfrutaste de principio a fin, para eso uno corre para ser feliz y disfrutar haciendo lo que a uno le gusta. Durísima prueba, felicitaciones por la 4ta posición en tu categoría....
    Felicitaciones Ultrafondista !!!

    Un saludo,
    Gustavo

    ResponderEliminar
  30. Perdón por no leer esto antes, pero no he podido. Sabía que tenías esta carrera desde hace tiempo y en cuanto he podido he leido la crónica. Veo que ha habido, sangre, sudor y lágramis, vamos, la combinación perfecta para disfrutar a tope una carrera. Encima, terminas 4ª en tu categoria, por lo que, mejor imposible. De nuevo te felicito y espero tu próxima carrera.

    Lo de los calcetines de ejecutivo no lo sabía. Siempre se aprende algo nuevo... :P

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades campeona, aunque sea con retraso! he estado de vacaciones y la verdad es que no he tenido tiempo de mirar los blogs. Me alegro muchísimo de tu gran éxito! y los que vendrán! un besazo

    ResponderEliminar