lunes, 19 de septiembre de 2011


Uno de los cortafuegos del itinerario.


Y a falta de cuatro días para la prueba, esta última semana de entrenamiento improvisado e inventado queda así:

Lunes, miércoles y viernes, Fitness. Nada de dobletes. Me he centrado en cada modalidad por separado y poniendo el 100% de mí esfuerzo. Así, para los ejercicios de fuerza he aumentado el peso en todos los grupos musculares con una intención clara: si me da un “pajarón” de esos, pongo el piloto automático y que me lleven las piernas.

Lunes y miércoles pesos entre 5 y 10 kilos.
Viernes 6x10: pectoral (20 k) bíceps (10 k) tríceps (5 k) espalda (24 k) piernas (20 k) Igual los dos últimos viernes de estas tres semanas de mini-entrenamiento.

Martes: Cambios de ritmo. El martes me fui al parque. Ese recinto de 1456 metros que tanto me gusta. Con una temperatura de 28º a las 20:30 tenía ganas de cualquier cosa menos de correr. Cuando no tengo ganas de correr prefiero hacer algo específico para olvidar la desgana, y a ello me puse. Sin calentamiento previo rodé a un ritmo alto sostenible esos 1456 metros que salieron en  8’ 20’’  a un ritmo de 5’43’’ La vuelta de recuperación en 6’20 y vuelta a empezar. La segunda tanda a 8’5’’ y 5’33’’ la recuperación un poco más rápida esta vez, y la tercera vuelta a 8’’ clavados lo que da un ritmo de 5’29’’ Me sentí muy bien. Fuerte. Con la sensación de poder acortar la distancia en el descanso de recuperación (no tengo gps, uso las distancias como referencia para calcular los ritmos). Esta forma de correr no tiene nada de bucólico.  Después de tanto rodaje aeróbico necesitaba algo como lo del martes.

Jueves: 1.26’’ con control de pulsaciones. La idea era mantener las pulsaciones en torno al 60-70 % de la capacidad aeróbica máxima. Vamos, rodar sin pasarme de las 140-50 ppm.  Mi corazón ya no esta loco como al principio. Ahora es un corazón ordenado y metódico.  Con mi cinturón de hidratación, las barritas, y rodando en las salinas para no ofender a nadie con mi maximus porcus, el experimento fue un éxito. Es más, a partir de la hora, las pulsaciones se mantuvieron estables en 139-43 que es menos de lo que tenía planeado. Por supuesto cansancio cero, fatiga cero, dolor cero, piernas OK.

Domingo: Día grande y último rodaje largo precarrera. Me fui hasta Cádiz con la mochila de hidratación con un peso aproximado de 2 k. Ayer hice algo así como “una prueba antes de la función” y no puedo estar más contenta. Probé la mochila, probé los geles, probé el Gatorade y las gafas de running marca Kalenji (19.90€). Un montón de cosas para mi libro de las primeras veces.

Por partes.

La más importante ¡Coño, que he ido hasta Cádiz corriendo! No en autobús, no en tren, ni en bici ¡Corriendo con mi mochila a cuestas! Salieron casi 19 km (18.965) a un ritmo de 7´33, lo que no esta mal teniendo en cuenta el peso añadido. Salí temprano con el sol aún en lo alto e hice los primeros 8 km por el sendero de tierra que une San Fernando-Cádiz saliendo desde bahía sur hasta la depuradora. Muy lenta la primera hora e incrementando el ritmo después. Procuro beber agua cada pocos minutos y la válvula de silicona de la bolsa de hidratación funciona a las mil maravillas.

Gafas: No se puede pedir más por 19.90 €. Ligeras, con pieza de silicona ajustable, lentes oscuras pero con nitidez suficiente, no se mueven del sitio… Un éxito.

Sobre de gel: ¿Estáis seguros de que solo lleva glucosa y cafeína? Mira que una ya tiene un rodaje a cuestas y aquello no era normal.  Primero, está buenísimo, es como comerse un osito de gominola licuado con sabor a frambuesa. Quiero más… Total, me lo tomé a la altura de la depuradora (entrada Cádiz) sobre la hora, y el efecto fue increíble. Partiendo del hecho de que aún no estaba cansada, aquello actuó en forma de extra de energía traducido en “corro más rápido pero no puedo evitarlo” Me miro en los cristales de los escaparates del Carranza y descubro con asombro que no voy tan despacio, de hecho mi ritmillo es aceptable, ya no parezco una trotadora feliz… Me lo podíais haber dicho ¿no? Los geles ya tienen nombre: Ositos gominolas.



Mochila: Se mueve un poco a la altura de los hombros a medida que te bebes el agua y el peso disminuye, pero tampoco va mal. Si la ajustas a tope (mi caso) el único contratiempo es que te aplasta las… Nuevamente no se ha tenido en cuenta esta diferencia entre hombres y mujeres. Igual el diseñador de mochilas Quechua ha visto pocas mujeres., o puede que aún llore al recordar la última escena de Brokeback Montain.

Gatorade: ¿Os podéis creer qué nunca había probado el Gatorade? Es de esas cosas que están ahí, las conoces, pero no las compras. En realidad, me sacas del agua y pocas cosas extras he probado (bueno., vodka, vino, cerveza… No solo de agua vive el hombre. Siempre con moderación, eso si)  y el Gatorade es una de ellas. Pero mola. Me gusta.

Y eso es todo amigos. Poco puedo hacer ya. La clase de Fitness de hoy me la salto por una caminata (molestia en el abductor izquierdo. Ese va a ser mi talón de Aquiles en un futuro), la del miércoles y el viernes ídem, y ya solo quedan dos pequeños rodajes de 40´ y  20´ el martes y miércoles con dos días de descanso antes del sábado.

Fin de mí improvisado entrenamiento de tres semanas.

He sido constante y lo he llevado a cabo. Reconozco que me siento orgullosa de ello.


27 comentarios:

  1. hola, hace tieempo que sigon tu blog, me reultaba muy entretenido en el trabajo (tenia demasiado tiempo libre).
    por circustancias me he tenidon que trasldar al puerto de santa maria (aunque solo por temporadas, en realidad soy de malaga)
    y queriaa saber, ya que eres de cerca y que te siguen personas de todo cadiz si conocias rutas o sitios por los que entrenar.
    gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  2. Buen, muy buena la semana, Los geles en efecto funcionan, el truco es tomarlos antes de sentir hambre, las gafas si dices que están bien, voy a mirarlas que me hacen falta unas de repuesto, la mochila supongo que hay para hombres y mujeres no? si no es asi, es una put... faena. Lo dicho que enhorabuena por esta semana de entrenos y sobre todo por ese tiradón has cadiz. Un saludo compi.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nadie puede decirte que no te lo estás tomando en serio. Ahora estos días no hay nada que puedas hacer para mejorar tu estado de forma, te presentarás a la carrera con el que tienes, eso sí, debes de presentarte descansada. Un par de días suaves y hasta el sábado. Deja fitness esta semana y a por ello.
    Genial esa tirada, estás fuerte de coco y eso es más de la mitad de tu carrera.

    ResponderEliminar
  4. Los deberes hecho los tienes, ya tomatelo con calma y a disfrutar de ese gran dia para ti, saludos y muchisima suerte , sientete muy orgullosa.

    ResponderEliminar
  5. Que palizas te estas metiendo compañera ;)
    ¿ Donde has comprado y como se llaman esos Ositos gominolas? :D

    ResponderEliminar
  6. Debes de estar orgullosa de ti misma, has trabajado mucho para ese gran día que lo tienes a la vuelta de la esquina.
    Nosotros en las medias maratones y maratones nos tomamos los geles cada 10 km por si te sirve de algo.
    Esta semana descansas todo lo que puedas, nada de ir de tiendas ni grandes superficies y tomate los entrenos con suavidad.

    Esperando que todo te vaya de lujo, salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. Sensaciones muy buenas= estado de forma muy bueno,asi que puedes estar muy contenta porque hacer 19 kms no es ni mucho menos algo sencillo para los que no estamos habituados a esas palizas.Felicidades por ello y por cumplir con el entrenamiento que seguro te lleva a cumplir con tu objetivo,veo que lo de regular se te da muy bien asi que te ira muy bien y ademas te hiciste aquella caminata de 30 kms que tambien esta ahi en tu mente y en tus piernas,estas lista,sientete muy orgullosa de ello.Ahora a disfrutar de los dias previos,lo hecho hecho esta.

    ResponderEliminar
  8. Hola..!! En cuanto a la mochila, para otras ocasiones, hay diferentes modelos que no te darán ningún problema.. Mira las marcas RaidLight y Salomon

    La mentalidad positiva va a ser un factor determinante en tu reto... Físicamente has hecho una buena preparación, ahora descanso y trabaja el aspecto estratégico centrándote en tu capacidad de sacrificio... Un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Hola Danae,me alegro mucho por como te encuentras y la ilusión que enfrentas esta carrera. Pues decirte que sólo quedan 5 días!!! Aunque tu hiperactiidad deportiva te pida realizar ejercicio, como bien te han aconsejado tienes que llegar descansada. De todas maneras te dejo este enlace para que te hagas una idea del circuito de la carrea, son del entrenamiento del mensaje anterior que te dejé.
    https://picasaweb.google.com/100314980555484833126/ENTRENOPARALAS24HBRENAXTREM#
    A todo esto salgo como anónimo ya que no tengo blog personal, pero cuando veas algún comentario cerraré el mensaje con mi nombre, Antonio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora lo has hecho todo muy bien y se te ve plena de confianza, así que solamente queda desearte mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que es para estar orgullosa; la constancia es una de las virtudes más complicadas de conseguir así que date la enhorabuena a ti misma porque has cumplido. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que te leo te veo más animada y orgullosa de lo que estás haciendo, y es que no es para menos! Sufrimos, nos cansamos, luchamos, y nada de eso sería posible sin tenerlo clarísimo, y tú lo tienes muy claro, en tu cabeza el running ha encontrado un lugar en el que quedarse y lo vas a disfrutar mucho y muchos vamos a disfrutar leyéndolo.

    Eres la primera persona que leo que le gusta el sabor de los geles... Todo el mundo los odia... :)

    Lo tuyo con los cinturones y las mochilas es de libro... :) No te falta talento ante el teclado, así que cuando ya no quieras correr más, no te pienses dos veces sacarte un sobresueldo escribiendo!!!

    ResponderEliminar
  13. Victor, conozco algunos senderos y caminos que pertenecen a la red de vías verdes de la provincia de Cádiz, pero me muevo por los que tengo cerca (salinas) En el puerto de Santa María tienes Los Toruños, que es un sitio ideal para correr, con nueve kilómetros por la marisma y el Pinar de la Algaida. Si lo tuyo son las distancias largas también tienes el corredor verde dos bahías que conecta la bahía de Cádiz con la bahía de Algeciras (flipante, si). Son cuatro tramos perfectamente señalizados, el primero de ellos de 28 km. Parte del hospital de Puerto Real y llega hasta Medina Sidonia.
    Te dejo el enlace de una web que seguro te interesa para conocer la infinidad de opciones que ofrece la provincia:

    http://druta.wordpress.com/

    En esta web (su creador es de Puerto Real) puedes informarte de todas las rutas tanto de la provincia como de fuera, es más, organizan "marchas nórdicas" gratuitas, si te interesa el recorrido te presentas en el punto de reunión y listo.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Antonio! He visto las fotos, una de ellas, la que muestra las picaduras de mosquitos es... ¡Dios! ¿Qué son, mosquitos o mosquitazos?

    Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  15. Hola Danae, si no te importa, me hago seguidor tuyo, ya que encuentro tu blog muy interesante y ese punto humoristico es muy loable. Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  16. JL son de la marca Optimia (o parecido) en Decathlon. Hay de dos tipos: para esfuerzos cortos e intensos y para esfuerzos largos. Yo compré de estos últimos. Cuando los compres fíjate bien que tengan los seis sobres dentro, cuando llegué vi que faltaba uno, se ve que alguien lo mangó.

    ResponderEliminar
  17. Ya tienes la tarea hecha, así que a por esa carrera y a disfrutarla. Buena tirada que te ha dado confianza y esos "experimentos" con nuevos gadgets.
    por cierto, a mí también me gustan los geles, y he probado muchos. En concreto esos de aptonia no están nada mal, porque los antiguos daban unos ardores que no veas.

    ResponderEliminar
  18. Asi como publicas las entradas, se ve que ya quedo atras la novata que inicio con trotes tranquilos, estas convertida en toda una "suricata de la pradera", je je je!!!no, quien te lea, pensara que eres una gran fondista, y seguro que esta proxima travesia sera un exito porque te has aplicado bastante bien, solo recuerda que estamos aqui para disfrutar de este bello deporte que es correr.
    Un abrazo y mucho exito!!!

    ResponderEliminar
  19. Danae animo que lo tienes todo atado y bien atado, solo te falta que llegue el día de la prueba y a correr se a dicho.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por los datos Danae, mucho ánimo para ese carrerón ;)

    ResponderEliminar
  21. Es que es para estar muy orgullosa! ya tienes ahí tu reto, has trabajado de maravilla, así que solo puedo desearte mucha suerte!

    ResponderEliminar
  22. Danae, mucho mucho ánimo! te deseo toda la suerte del mundo. estaré unos días desconectada por vacaciones, pero estoy segura que a la vuelta leere una crónica llena de superación y habiendo triunfado una vez más.

    Non olvides que tu reto está en tu cabeza. La misma que habrá momentos en los que quiera engañarte para que abandones. Mantente firme a la hora de saber que voz es la que tienes que escuchar y lo tendrás facil.

    Ah, y descansa mucho antes del día de la carrera. No hagas locuras.

    Un abrazo y a por todas, que lo vas a conseguir!

    ResponderEliminar
  23. Las palizas que te has dado con el gigante verde verás que no han sido en vano!
    De cabeza estas a tope y eso es lo importante!
    Disfrútalo mucho y a por todas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Coño (perdón no puedo tacharlo) Danae ya tres días, solo 3!!! ando buscando unas gafas y las tuyas no pintan nada mal, que no falte gel... ya comentarás.. A disfrutar Gaditana!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Danae, simplemente tienes que disfrutar, salir tranquila y dejar que el cuerpo se ponga a disposicion de tu mente, siendo tan positiva como eres no tengo duda de cual será el resultado .

    ResponderEliminar
  26. Bueno compi. Tienes el trabajo hecho, tienes una fuerza mental impresionante, tienes espíritu ganador. Ahora sólo te queda lo más bonito, disfrutarlo.
    ¿Te cuento un secreto? Me encanta que la carrera sea tan larga, porque así la crónica será muy larga y la disfrutaremos un montón.
    ¡¡Fuerza a esa suricata de la pradera!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Danae, por lo que he leido de lo que has hecho, no te falta nada, las ganas las tienes, sólo falta correrla.....

    Ánimo y concentración en la prueba, lo demás sale sólo.
    Saludos y mucha suerte.
    Gustavo.

    ResponderEliminar