martes, 6 de septiembre de 2011

Miedo y Prudencia



¿Es en este caso el miedo la mejor opción? Si. Estoy de acuerdo con Gonzalo. Tener miedo (temor de dios), entendiendo por miedo un respeto de mucho cuidado que implique prudencia, es la mejor opción dadas las circunstancias. Ya sé lo que es subestimar el esfuerzo, llegar sin preparación, sobrada y pensando que aquello estaba chupado. Me pasó en Sevilla. Aquel 10.000 ha sido y de momento es, la peor experiencia por la que he pasado. Cometí infinidad de errores y si bien llegué a la meta lo hice arrastrándome por el esfuerzo. Todavía intento recordar una situación que se asemeje a aquella en nivel de sufrimiento y no la encuentro. Perdí dos kilos, los días posteriores solo quería beber cuanto líquido cayese en mis manos y mis salidas después de la carrera estuvieron todas marcadas por malas sensaciones.

Después de aquello, todo ha sido progreso, progreso y más progreso.

No he dejado de correr en julio y agosto. Ninguna semana se ha cerrado con menos de tres salidas y en ambos meses he sumado unos 220 Km. Vale, no son muchos, pero en todos ellos, el calor ha sido el principal protagonista. Después de Sevilla, anoté en mi cuaderno la temperatura con la que salía a correr cada día. Más o menos así:

Fecha-Temperatura-distancia-tiempo-ritmo.

La mejor sensación de este verano fue correr por el parque aquellos 10.5 Km. a 35º y hacerlo de una pieza y mejorando el tiempo de Sevilla. Me quité una espinita. Fue como pegarle una patada en el culo a un fantasma que me hacía cosquillas. A veces el éxito no reside solo en llegar a la meta sino en hacerlo bien.

Anoche, mientras trataba de dormir en una mis sesiones nocturnas de hiperactividad mental, la distancia de la carrera me golpeó en el pecho. Sin previo aviso. De repente, lo vi. 28 Km., son casi 30 Km., un kilómetro detrás de otro, todos juntos. No son 8, 10, 15, son casi 30. Volví a sentir miedo o temor, como queráis llamarle.

El miedo no tiene porque ser malo. El miedo te convierte en una persona prudente.  Es la más humana y primitiva de las emociones humanas. Lo difícil es reconocerlo.

En mi caso, me ayudó a entender una evidencia: yo no estoy preparada para correr 28 Km. No he hecho ningún entrenamiento específico para ello, no sé lo que es correr con una mochila cargada con peso y mis dos sesiones montañeras de Arcos dan risa. Vale. La verdad ya la tienes, me dice mi propio miedo ¿Y ahora qué? Pues voy a ir a las breñas si o si. Voy a ir muerta de miedo, pero voy a ir. El miedo es un problema cuando te paraliza, cuando eres incapaz de ver más allá de tu propia nariz, cuando no determinas, eliges, opinas y actúas porque todo te atemoriza. Entonces sí que tienes un problema.

Me encontraré en la línea de salida el 24 de septiembre con dos mochilas: una que contenga el agua y algo de comida y la otra con todo mi temor a cuestas.  He llegado a un acuerdo conmigo misma: nada de locuras, se consecuente y ten miedo. Se prudente.

Prudencia será mi lema.

Buscaréis Prudencia en el diccionario y aparecerá mi cara.

Voy a tratar de hacer el máximo recorrido al trote pero sin obsesionarme, muy despacito y con la Prudencia por bandera, 15 km deberían resultar cómodos con esta premisa, a partir de ahí entro en terreno desconocido, tierra de nadie, ya no tengo referencias.

Con un bolígrafo escribiré en el dorso de mi mano lo siguiente:

15
5
5
1
1
1

Cada vez que pasé una etapa, la borraré con saliva, de tal manera que quedará así a medida que avanzo:

15





5
5




5
5
5



1
1
1
1


1
1
1
1
1

1
1
1
1
1
1


Se me ocurrió ayer. Creo que puede ayudar.

Pd: Esta es la última entrada que escribo sobre el cangelo y otros demonios.  
Pd1: La foto simplemente me hizo muchísima gracia.

23 comentarios:

  1. La prudencia seguro que será la clave del exito, y cuando se ponga la cosa dura cuesta arriba a caminar, el estar en carrera con más gente y querer subir al principio las cuestas corriendo pueden llevarte a desgastarte demasiado pronto, y además en cuestas de esas de monte tampoco se gana tanto de ir corriendo a ir andando, siempre ir guardando fuerza. Puedes seguro.

    ResponderEliminar
  2. Danae, gracias al miedo la especie humana ha sobrevivido. Si hubiéramos sido unos atrevidos nos hubieran devorado las bestias hace miles de años. Ahora deja de llorar ya y escribe una entrada de superación y de creer en tí misma. Ya lo hiciste, la cagaste publicándolo, ahora sólo puedes luchar y ganar a esa carrera de montaña. Sal despacio y haz tu carrera, no importa llegar la última si llegas sana. Cuando estés en carrera recuerda que "resistir es vencer".

    PD: ¿no te gusta de verdad Hannah Montana y Justin Bieber?.

    ResponderEliminar
  3. No te va a pasar nada malo ese día. Son 28 kilómetros al ritmo que tú quieras, sin presión. Mi opinión es que en tu situación es más asequible hacer algo así que correr por ejemplo una media maratón competitiva. Vas a aprender mucho, vas a aprender cosas que necesitan que te pongas a prueba. Cada vez leo a más expertos que dicen que es importante conocer nuestro perfil, nuestras debilidades y nuestros puntos fuertes. Y carreras así son una buena manera de descubrirlo. Prudencia, eso sí, pero no tengas miedo, mujer, que no te vas a la selva! :)

    ResponderEliminar
  4. No soy partidario del razonamiento ese de Gonzalo (como no lo soy de casi ninguno de los que realiza). El miedo no conduce absolutamente a nada, es más, si hubiésemos tenido miedo, jamás hubiésemos salido de la Caverna (Platón). En lo que si estoy de acuerdo es en la prudencia. Ya alabé tu valentía al apuntarte a un desafío semejante, y es ahí donde YO hubiese hecho gala de prudencia. Una vez tomada la decisión, creo que lo mejor,como bien dices, es no hablar más del tema.
    No tienes absolutamente nada que perder. Disfrútala.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto escriben los vecinos de arriba!.
    No hay miedo que valga. Lo peor que puede pasar es una retirada. Y eso siempre acaba pasando algún día.

    ResponderEliminar
  6. Muchos días sin leerte y veo que has crecido y evolucionado un montón.En esto de correr los hay más prudentes y más Kamikaces, yo soy de los primeros. Prudencia, acojono, miedo, llámalo como quieras...Has hecho muchas cosas que no hacías antes, correr 28 solo es una más. Cada día estoy más convencido de que eres carne de maratón. Suerte y cuídate

    ResponderEliminar
  7. La clave la diste cuando escribiste tu estrategia, trotar mientras puedas, andar en las cuestas, descansar en los avituallamientos y continuar, así hasta la meta, y si no puedes pues a casa y hasta otra. Yo estoy con Risco, no hay miedo que valga

    ResponderEliminar
  8. Buenísima idea lo de las etapas que vas a pintarte en la mano. Esto tendría que aplicarlo en alguna sesión de series de invierno... :D

    ResponderEliminar
  9. Es bueno además de conveniente ser prudente ante lo desconocido, sin que ello signifique no atreverse a intentarlo. Si te lo tomas con tranquilidad seguro que lo consigues, eres dura de pelar. Tus objetivos son acabarla y obtener experiencia: simplemente relájate, disfruta y no mires al reloj. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Danae miedos apartes solo mirar para delante, y sea como sea llegar y si no una retirada pero miedo ninguno,saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues con tus reflexiones y estrategia demuestras estar mas preparada de lo que piensas, créeme cuando te digo que tod@s hemos sentido algo parecido..y sin embargo..."pa'lante"...Ole tus bemoles!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de los prudentes, tirando a acojonado... Pisar terreno inhóspito me da cierto canguelo. Pero seguro que tú, para estas horas de la mañana ya le has dado vuelta a la tortilla. Deseando estoy ver tu siguiente entrada, llena de mensajes de superación y esperanza. Saludos compi.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Gustavo, la prudencia ha de ser la estrella que te guíe. Si bien estás ante un desafío duro y exigente; si bien nunca te has enfrentado a una distancia similar, estoy seguro de que tú eres mucho más fuerte física y mentalmente de lo que piensas. Además, ese tipo de pruebas enganchan, se "disfrutan" de una forma distinta a las carreras a las que estamos más acostumbrados.

    Que te vaya muy bien, pero rueda, y rueda y rueda...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Danae, no tienes que correr 28 kms, tienes que llegar a una meta que está 28 kms mas allá, pero sin ninguna prisa. Disfrutando del entorno y de la gente con la que compartas la marcha. Llevate la camara de fotos y haz fotos que luego te quedaran en el recuerdo. Trota y anda. Anda siempre que haya un terreno más duro incluso si es al principio de la prueba.
    Seguro que conseguirás llegar a meta y disfrutar de la prueba.

    ResponderEliminar
  15. Como veo que tengo algún fan en tu blog, una aclaración con más o menos rigor científico (wiki):
    El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.
    Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

    ResponderEliminar
  16. Miedo nunca, respeto sí y mucho.
    La prudencia hace que nos preparemos a conciencia cualquier reto y estoy segura que si te has anotado a esos 28k es porque en el fondo sabes que puedes con ello.
    Los kilómetros pasarán sin darte cuenta, seguro que no tendrás que mirarte la mano :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu estrategia de cuentakilómtros, yo siempre hago algo parecido a nivel mental. Creo que has hecho las cosas de maravilla porque has sido constante y has dejado a tu cuerpo descansar para asimilar el entrenamiento, así que creo que te vas a sorprender cuando cruces la línea de meta con una sonrisa gigante y tan fresca. Por experiencia te diré que es mejor pecar de prudente y llegar con buenas sensaciones que lo contrario. Ánimo!

    ResponderEliminar
  18. Todos, absolutamente todos los seres humanos, sienten miedo (solo hay que ver lo concurridos que están los baños antes de una carrera) Sentimos miedo ante situaciones inesperadas o planificadas, pero esa emoción es innata. Negarlo no te convierte en un súper hombre, de hecho, en la obra cumbre de Nietzsche, Así habló Zaratustra el miedo de su protagonista esta presente en infinidad de situaciones, es un canalizador (para los interesados en la filosofía)
    Yo he tenido miedo infinidad de veces en mi vida: mudarse de casa, colegio nuevo, exámenes, el primer beso del primer amor, el primer día de trabajo, dar a luz... El miedo te permite ser prudente, tener respeto ante situaciones nuevas, desconocidas o que se repiten pero sabes que van a ser muy duras (parto por ejemplo)
    No debemos confundir miedo con cobardía. Se puede sentir miedo y ser valiente., así como se puede sentir miedo y ser cobarde. La cuestión es que se trata de la emoción primaria que te conduce a una u otra actitud (y a más) El valiente primero sintió miedo, también lo sintió el cobarde y el prudente.
    La prudencia de la que haces gala, Gustavo, es fruto del miedo. Según tu actitud simplemente no llevarías a cabo ciertos desafíos porque eres una persona prudente, como si la prudencia fuese por libre, cuando en realidad esta íntimamente conectada al miedo., si lo piensas verás que así es.
    Resumiendo, yo me considero una persona valiente con tendencia al acojone, pero me mola mi miedo porque me hace más fuerte siempre que soy capaz de enfrentarlo y superarlo. La prudencia no es más que su consecuencia natural y necesaria.

    Gonzalo: Como decía Concha Piquer, "Que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen"

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Prudencia, miedos, mariposas en el estomago.... que mas da, mucha suerte en la carrera, lograras tu objetivo. un saludo compi.

    ResponderEliminar
  20. Ánimo Danae, no te vas a la guerra y como mal mayor la retirada es una opción y hasta la siguiente. Te comento que el 80 % de los que hacen El Maratón des Sables lo hacen ANDANDO, que no es moco de pavo, así que cuando te apetezca corres y cuando te canses anda, y empieza la carrera pensando que sólo te quedan 28 km en vez de todavía me quedan 28 km.

    http://josefajram.es/ échale un vistazo
    Juan

    ResponderEliminar
  21. Danae, el miedo no es malo mientras no te limite tus sueños, sino que te ayude a alcanzarlos... Así que ánimo y a seguir así!!

    ResponderEliminar
  22. Sentir miedo, nervios, es parte del folclor del atletismo, solo hay que saber capitalizarlos y se dan buenos resultados y en todo caso, podrias utilizar el metodo osler.
    Un abrazo y vamos con todo!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues Danae al leer algún comentario, de arriba me a dado mucho miedo.. así que!!! solo desearte mucha suerte.. y que seas precavida.

    ResponderEliminar