lunes, 14 de marzo de 2011

I run under the rain...

Vale. No llovía, pero casi.

Hoy tocaba rodaje largo despacito:  
Short steep.  Y a ello me puse. Elegí el parque por si las moscas, no fuera a caer de nuevo una tromba de agua como últimamente nos tiene acostumbrados el tiempo y me viese perdida a muchos, muchos kms de mi casa... (que más quisiera)

Como los compañeros (Rundy, Santi) han utilizado sus últimos entrenamientos para controlar la patata (corazoncitos)  y meterla en verea, yo, que soy culo veo culo quiero, no he querido quedarme atrás y me he puesto mi súper pulsímetro del decartón por el módico precio de 19,90€
                          

Tengo que decir que llevo unos días tomándome las pulsaciones por la mañana antes de levantarme de la cama y sí, efectivamente, han bajado. Cuando comencé a correr estaban en 70 ppm, lo cual, para una fémina (generalmente tenemos unas 10 pulsaciones más que los chicos) entran en el rango de "muy buenas" según un parámetro encontrado en Mundo atletismo.  Estos días atrás oscilaban en 64-65 lo que significan 5 ó 6 menos en poco más de un mes. Genial.


Cuando comencé a correr subieron a 170 de golpe y al km 1 más o menos se estabilizaron en 160-165. Imagino que diréis que son altísimas pero yo me encontraba maravillosamente bien he iba súper despacio.


Me planteé un recorrido de 10 km sin tener demasiado en cuenta el tiempo empleado y a un ritmo lo más cómodo posible. EL parque, por muy aburrido y anodino que sea, es genial para ello, porque tiene su longitud -lineal- muy bien marcada y esta siempre repleto de corredores con el fin de mejorar sus marcas. He dicho muchas veces que no me gusta correr encerrada, pero debo reconocer que viene muy bien si lo que se quiere es superar un objetivo concreto.


Empecé, como he dicho, muy despacio, porque quería alcanzar esos 10 km. He tenido ya dos rodajes largos en los que me quedé a 700m la primera vez y a 1km la segunda, así que hoy eran 10 sí o sí. Trote por tanto cochinero a 7´ por lo menos los primeros kms y las pulsaciones a 160.


Me encontraba muy cómoda y con las fuerzas íntegras por decirlo de alguna manera. La misma sensación de "así corro lo que me echen..." de los últimos tiempos. Hice los 8 primeros kms en 52´ lo que sale un ritmo de 6,30´ Me doy cuenta que voy aumentando el ritmo de la carrera de forma gradual y voy ganando segundos de velocidad en contraposición a la lentitud de los primeros kms.


Cuando me quedan los 2 últimos kms hago algo que me sale casi por inercia, esto es, correr. No estoy cansada, las pulsaciones se han mantenido igual en los 52 minutos y tengo mucho que dar. No quiero acabar esta vez con la sensación de que hubiese podido más o decir -como siempre-, "vaya, esto es todo y estoy entera" Hoy no.


Así que meto caña de forma gradual y, de la misma manera que las zancadas de mis piernas aumentan, las pulsaciones hacen lo propio a 170-175 en el penúltimo km. Soy consciente que entro en terreno anaeróbico pero aún tengo ese reducto de fuerzas que me he guardado para el final, como debe ser.


Flipo. 
En serio. Ha sido una carrera gradual de menos a más. Esta vez he comenzado muy despacio y he terminado muy rápido.
Un entrenamiento de ritmo ascendente de manual.

Joder si sentí las pisadas de un corredor que me seguía (era consciente de que estaba siendo la liebre de alguien) y no me dio la gana de ponérselo fácil. Sabía que me iba a pasar pero pensé "Te va a costar majete" lo tuve casi al lado por dos minutos y al final me pasó
claro (un mozalbete atlético total)  pero sudó lo suyo.
Me entró una especie de vena competitiva desconocida para mi... Endorfinas y subidón bestia.

Ahora quiero más....


Recorrido:
10km
Tiempo: 1,04
Ritmo total: 6,40´m/km
    8km: 52´ Ritmo: 6,50´
corregido
    2km: 12 Ritmo: 6´
corregido
Nivel de exigencia: 5
Pulsaciones 160-165 los primeros 8 kms
170-180 los 2 últimos kms
Sensaciones: De caperucita paseando por el campo a lobo queriéndose comer a la abuelita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario