domingo, 20 de marzo de 2011

Razón vs Corazón

El eterno debate
¿Método o sentimiento? ¿Lógica o intuición? Tras el encarnecido debate días atrás en los que, unos abogaban por las bondades del control de pulsaciones -los más-, y otros defendían a capa y espada la ilógica del sentimiento -los menos-, decidí aplicar el MÉTODO. Es más, podríamos hacer una clasificación entre los racionalistas (cuento pulsaciones luego existo) y los vitalistas (vivo sensaciones luego existo) como se hace a grosso modo en filosofía y aplicado en este caso al mundo del runner. El primer grupo, cuantifica; el segundo, vive. ¿Cuál de las dos opciones es la más conveniente, la más indicada, la qué, en la práctica, reporta los mayores beneficios? Mi respuesta es que no lo sé. Y como no lo sé y pretendo saberlo, he decidido dar un margen de confianza al MÉTODO y aplicarlo. ¿Por qué al Método y no al sentimiento? Respuesta sencilla. Llevo un mes y medio corriendo. Un mes de progresiones escalonadas entre días muy buenos, otros no tan buenos y otros, diréctamente chungos. Nadie me dijo que debía llevar un control, que debía medir mis pulsaciones y llevar un programa para novatos. Un día decidí correr porque la música del gym para el step me repateba el estómago, porque estaba aburrida, porque me subieron la cuota mensual. Así que cogí mis mallas, mi top y mis cuatro cosas chuscas del Decathlon y el primer día corrí más de veinte minutos. Mal hecho me dijeron. ¿Como corrí? Por sensaciones; y eso es lo que he hecho durante este mes y medio. Por tanto ya lo he probado y ya sé que me gusta. No tiene sentido negar la posibilidad, el margen de confianza al MÉTODO. A esto se le llama empirismo.

Basta.

Lo verdaderamente importante:
Distancia: 9.400 m

Tiempo: 1:17
Ritmo: 8:11.49 min/km
Velocidad: 7,325 km/h
Fcmín: 145 ppm
Fcmáx: 160 ppm

Esta vez, mantener las pulsaciones controladas desde el principio me ha costado bastante menos que la primera vez. En definitiva, puedo decir que casi todo el trayecto he conseguido mantenerlas a 150.155 de media con subidas a 160 en las cuestas y descenso brutal a 145 durante al menos dos kilómetros cuesta abajo.


¿Sentimientos? Es imposible no encontrase maravillosa, real, categórica e indescriptiblemente bien rodando a 8´/km. A estos ritmos uno entra directamente en comunión con la naturaleza, con el entorno, con la madre tierra (Rundy, seguro que tú me comprendes)


Seguiré comentando las bondades del Método.


Pd: El
próximo día NECESITO algo más intenso. Esta semana a primado la tranquilidad de trote, el buen rollo, el Flower Power...

5 comentarios:

  1. Buena entrada. No todo en el running es vitalismo vs. racionalismo (pulsaciones vs sensaciones), hay un terreno intermedio donde yo por ejemplo me encuentro. Las pulsaciones te dicen que hace calor en verano y que hace frío en invierno, me explico, son un reflejo de las sensaciones. Con la experiencia sabrás de memoria a qué pulsaciones te encuentras en según que ritmos. Por ejemplo, si vas a 5:30 min / km sabes que vas a x pulsaciones y si aprietas y vas a 5:15 sabes que vas a y pulsaciones. Tengo un pulsímetro y le he usado un par de veces, no me era de utilidad, lo importante es conocer tu ritmo de rodaje suave, tu ritmo de series, tu ritmo anaeróbico, etc. Sabes a qué velocidad debes entrenar y eso sí que es fundamental para mí. Siempre voy con un GPS, quiero saber a qué ritmo ruedo, a qué ritmo hago series, etc, las pulsaciones son sólo un reflejo que pyuede darte datos erróneos si has dormido poco o si hace calor. Te recomiendo las tablas de Jack Daniels donde en base a una última marca en alguna carrera puedes obtener más o menos tus ritmos de rodaje. Sigue con este fantástico y fresco blog. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Comentario 2 sobre tu entrenamiento: se nota que tienes gran capacidad aeróbica, eres una maratoniana en ciernes. No es común ser capaz de correr 1:17 horas y casi 10K con lo poco que llevas corriendo, se ve que has hecho mucho deporte aeróbico. Disculpa si crees que me hago el listillo. Continúa con esos rodajes, intercala un día de farlek (rodaje con cambios de ritmos de por ejemplo 3 minutos más fuertes. P.e: 2K calentamiento + cambios de ritmo 3 min fuertes + 3 minutos suaves + 2K finales) e irás cogiendo velocidad. Los ritmos de 8 minutos /km irán bajando. Ahora lo importante es que eres capaz de correr 77 minutos seguidos y eso es mucho decir.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el cambio de imagen que le has dado a tu blog. Está chulísimo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios Gonzalo. Tienes razón en que quizás resulte extremo hacer una separación en dos grandes bloques sin tener en cuenta que hay un término medio en que ambas posiciones confluyen (pulsaciones, sensaciones) En general suelen ser los más experimentados los que me recomiendan sensaciones, y esto es porque conocen a la perfección sus cuerpos como bien dices. Por otra parte, tomo nota de tus recomendaciones y por supuesto voy a aplicarlas ¡Sera por probar!

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado bien verdad? Aún tengo que hacer algunas modificaciones, como aumentar la cabecera.
    Nos vemos por el foro!

    ResponderEliminar