miércoles, 30 de marzo de 2011

Rodaje lento y sensaciones grandes.

Llevo al menos tres días saliendo a correr sesiones largas sin tener demasiado en cuenta el ritmo, los kms y las pulsaciones. Lo reconozco. Cada vez que pienso en llevar el pulsímetro, en mirar cada 30 segundos si me encuentro en los márgenes apropiados, me deprimo. Le he cogido un poco de manía. Esa es la cosa.

Una hora, hora y cuarto. Más o menos ese es el tiempo que estoy corriendo sin notar ningún tipo de resentimiento físico, dolor, agujetas ni nada de nada. De hecho, podría seguir, pero no. Supongo que lo razonable es aumentar 5 ó 10 minutos semanales. No lo sé. Me dejo llevar únicamente por una cuestión de lógica.

Noto que las piernas se están habituando a la carrera a un ritmo sorprendente y me admiro con mi propia resistencia. Al principio notaba las típicas molestias en tibias, gemelos., incluso glúteos. Ahora ni eso. Me levanto por las mañanas con las piernas frescas como lechugas. 
Quizá solo sea una impresión porque ha pasado poco tiempo (dos meses) desde que empecé a correr, pero me veo las piernas más delgadas, sobre todo en la zona de los cuadriceps que ya no los tengo tan marcados. Me gusta. 

Ayer hizo un día magnífico. Me pregunto, cuando llegue el verano, como podré soportar los 35º si ya es incómodo cuando pasa de 25º. Me temo que el calor será siempre mucho peor que el frío.







Tiempo: 1h´03´40
Distancia: 8.600
Ritmo medio: 7´29
Nivel intensidad: 3

Sensaciones: geniales, como siempre a un ritmo tan lento. Nada de molestias.

7 comentarios:

  1. El calor es efectivamente el peor amigo del runner. Con calor los tiempos bajan y llega la fatiga mucho antes, si se suma con sol directo en la piel es mucho peor, porque la sangre que debe transportar oxígeno a los músculos va a la piel a refrigerarla y baja mucho el rendimiento.
    Vas muy bien, a mí me costó muchos años llegar a correr 1 hora y cuarto. Por ahora LSD (Long Slow Distance), esa debe ser tu preocupación. Acostumbrar al cuerpo a estar dándole a la zapatilla una hora, ya vendrá la velocidad más adelante.

    ResponderEliminar
  2. He leído que el aumento en km no debería ser superior a un 10% semanalmente, e incluso he leído que ese 10% debe ser cada dos semanas. Supongo que sobre el tiempo se puede aplicar un criterio parecido aunque como siempre lo mejor es "escuchar" a tu cuerpo. Últimamente para mi eso es fundamental ahora que estoy en tiempo de una hora, hora y cuarto.

    Respecto al calor, es lo peor que hay para correr. Yo el pasado Agosto, casi no salí a correr. Lo de salir a 35 grados no va conmigo, y no quería jugarme un "golpe de calor". Ya veremos que tal va este verano.

    ResponderEliminar
  3. Pasar de una hora es más difícil que pasar de dos, cuando se consigue rodar relajado y terminar con sensación de que se podía hacer más se disfruta y es señal de que se están haciendo las cosas bien.
    Y lo del calor es chungo ya lo verás

    ResponderEliminar
  4. Muy bien,muy bien. Sigue los consejos de Gonzalo...ya te llegará el día en que te hará sufrir, sin sufrimiento no hay mejora. De momento sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Danae!!!
    Considero que esta bien rodar 1hora si lo haces en los dias de lunes a viernes, las "largadas" buenas son los fines de semana, por lo regular los domingos cuando le vas incrementando no se, pueden ser 10min cada 15dias o dependiendo como vaya asimilando tu cuerpo esa nueva sensacion de estar corriendo por mas de una hora.
    Recibe un gran abrazo desde Mexico!!!!

    ResponderEliminar
  6. Al final cada vez somos más los talibanes de la RAE que estamos extendiendo el correcto uso de la palabra pulsímetro... :)

    Yo estuve mucho tiempo corriendo apenas 6 kilómetros dos o tres días a la semana. Pero llegó un momento en el que el cuerpo me pidió otra cosa, el cambio fue radical, noté que los ritmos y la distancia que aguantaba eran mucho mayores. Estoy convencido de que el cuerpo debe labrarse un fondo físico, que sólo se consigue a base de entrenar y entrenar. Y cuando el cuerpo está preparado para pasar al siguiente nivel, la señal es muy clara y sin darnos cuenta ya estamos ahí, más fuertes, más rápidos y más ambiciosos.

    Atenta a esa llamada de tu cuerpo, que cualquier día cambiará tu perfil de runner!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar